libero

Lunes, 17 de marzo de 2014

JUEGOS ODESUR ARGENTINA LES GANó CINCO FINALES A LOS TRASANDINOS

En Chile ven una albiceleste y lloran

Los equipos nacionales de hockey y básquetbol, tanto masculinos como femeninos, como las chicas del fútbol, vencieron en las definiciones a los locales y lograron cinco medallas doradas. La única derrota fue en handball de varones, ante Brasil.

Las selecciones argentinas ratificaron su favoritismo y lograron cinco medallas en las diferentes actividades que finalizaron ayer en los Juegos Odesur, todas ante Chile. Sólo el equipo de varones de handball debió conformarse con la de plata, al perder con Brasil en el suplementario.

Las Leonas partían como favoritas y no defraudaron. Con dos goles de Noel Barrionuevo, que llegó al certamen en reemplazo de la lesionada Martina Cavallero, y Gisele Juárez, el conjunto argentino se impuso 3-1 a Chile y repitió el logro conseguido en Buenos Aires 2006. Para las trasandinas descontó Josefa Villalabeitía, en el último minuto. El equipo conducido por Carlos Retegui accedió a la definición luego de golear 12-0 a Brasil en las semifinales. En el grupo clasificatorio había superado 14-0 a Venezuela, 8-0 a Paraguay, 3-1 a Uruguay y 2-0 a Chile.

Luego fue el turno de los varones, que no dejaron dudas para conquistar la medalla dorada al golear 8-1 a Chile. El conjunto de Retegui se impuso con dos tantos de Ignacio Ortiz, otros dos de Gonzalo Peillat, dos más de Alan Andino, uno de Guillermo Schikendantz y otro de Lucas Martínez. En el final, el conjunto trasandino encontró el gol del honor a través de un penal.

La Selección de básquetbol masculina cumplió con el favoritismo y se quedó con la medalla dorada al aplastar 85-54 a Chile, en un encuentro que se definió en el primer cuarto, cuando Argentina sacó una ventaja increíble (25-4). Luego dosificó el esfuerzo para llegar al cierre con más de 30 puntos de ventaja. Marcos Delía, con 19 puntos, fue el goleador del conjunto de Lamas, mientras que el capitán Facundo Campazzo fue el mejor pasador, con ocho asistencias. “No buscamos que nadie se destacara, buscamos que el que se destacara fuera el equipo”, indicó el armador tras la medalla dorada. Lo cierto es que Argentina ganó sus cinco partidos, con un promedio de 41 puntos de ventaja por encuentro.

Y en la final femenina, Argentina se impuso 85-80 a Chile en tiempo suplementario, luego de igualar 71-71 en el tiempo regular, gracias a 32 puntos de Stephanie Thomas, y 10 puntos y 12 rebotes de Carolina Sánchez. El equipo de Cristian Santander se imponía 34-29 tras el primer tiempo.

En fútbol femenino, las chicas se dieron el gusto de subir a lo más alto del podio. Tras eliminar por penales a Brasil, Argentina superó ayer 2-1 a Chile para conseguir la medalla dorada por primera vez en la historia, con goles de Estefanía Banini y Yael Oviedo.

En cambio, en handball masculino, el equipo argentino cayó 25-23 en la final ante Brasil, luego de empatar 21-21 en el tiempo reglamentario. El partido fue muy cerrado y parejo, con dos equipos que casi no podían sacarse diferencias. El conjunto de Eduardo Gallardo se imponía 14-13 al término de la primera mitad, pero en el segundo tiempo corrió casi siempre de atrás en el marcador. En el alargue, los brasileños tomaron ventaja y la supieron administrar, para llegar con una buena luz al cierre.

Compartir: 

Twitter
 

- La Selección de básquetbol fue contundente y aplastó a Chile en la final.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.