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Lunes, 25 de enero de 2010

El modelo a copiar, en Chile

Del otro lado de la Cordillera de los Andes está el formato televisivo que la AFA quiere copiar. Se trata del Canal del Fútbol, más conocido por la sigla CDF, y cuya propiedad comparten la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena (ANFP), que tiene el 80 por ciento, y la familia Claro, con el 20 por ciento restante. Se creó a comienzos de 2003 luego de que finalizaran los contratos entre la ANFP y Fox Sports, Sky, una señal de cable y la Televisión Nacional de Chile.

–¿El fútbol chileno tiene el proyecto de canal más parecido a lo que piensan hacer con AFA TV?

–Sí, en Chile, el fútbol se transmite por el canal de la Asociación y vamos a ir a visitarlo para ver cómo funciona. Sabemos que es modelo. Con la única salvedad, y ahí sí que no estoy de acuerdo, de que el 20 por ciento de ese canal es propiedad de una familia, la familia Claro, que se llama igual que la marca de celulares. Yo no veo esa conjugación entre lo privado y el fútbol.

–¿La familia Claro tenía intereses en el fútbol o la Asociación?

–Lo desconozco; todo esto viene a raíz de que Don Julio me mandó a investigar un poco el tema en Chile. Me puse a hacerlo y sé que allá funciona muy bien y es de la misma Asociación chilena.

–¿Hay más casos en el mundo?

–La FIFA está siguiendo con mucha atención todos los fenómenos que hay de este tipo. Estoy investigando cuántos son. Hay varios casos, pero el más cercano es el de Chile.

–¿En el poderoso fútbol europeo existen?

–No, sobre todo en Europa Occidental. En Europa del Este me dicen que hay algunos casos. Es un modelo interesante. Por lo menos para estudiar, y a mí como profesional me encanta.

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