no

Jueves, 15 de diciembre de 2005

EL CICLO SALE EN FORMATO CD

Qué hay de Nuevo!

Se hizo costumbre: el viernes a las 21, a un pesito la entrada, artistas emergentes pisaron el San Martín. Dieciséis de ellos aparecen ahora compilados.

 Por Roque Casciero

El ciclo Nuevo! del C. C. San Martín bien podría calificarse de pequeño milagro. En principio, porque iba a durar dos meses y este fin de semana cierra su segundo año, en el que se programaron más de 60 shows. Pero, además, porque se trata de un ejemplo de que un ente estatal puede llevar adelante propuestas en las que el público y los músicos salgan beneficiados; precisamente lo que se le reclama a una gestión cultural que no apele a los nombres rimbombantes ni a las megaproducciones en busca de prestigio que hacen permanecer a la ciudad sin dormir. Y el fin de fiesta llega también con un disco, Nuevo! Versión 1.0, con canciones de dieciséis de los artistas que pasaron por el ciclo, con nombres como Hamacas Al Río, Valle de Muñecas, Los Alamos, Lucas Martí, Bicicletas y Rosal. “Son artistas representativos del ciclo”, explica Nicolás Wainszelbaum, programador del ciclo. “La idea es no dejarlo en el mero show sino intentar avanzar y buscar espacios que unan al circuito, la industria y las bandas. Es una forma de hacer circular el consumo. Y como el disco llegará a muchas manos, es una buena forma de promocionar a los artistas.”

Una de las características del ciclo es su entrada: 1 pesito para ver dos shows de bandas en ascenso en la comodidad de la Sala A-B del San Martín. “Eso fue una idea de María Victoria Alcaraz, la directora del Centro Cultural. Con esa entrada, los conciertos son accesibles para mucha gente, pero que haya simbólicamente un pago genera un compromiso con el show que no se da en uno gratuito. Se da como una complicidad con la gente que conoce los códigos de la sala”, sigue Wainszelbaum, quien selecciona las bandas participantes entre los demos que le acercan. “Tratamos de que sea una propuesta novedosa y quizá de acompañarla con algún otro artista que tenga un poco más de peso en la escena indie. Pero el criterio de género es bastante amplio.” El criterio excluye al rock barrial, pero según el curador, se debe a la infraestructura: “No sé si el San Martín está preparado para esos shows, porque en la sala no se puede saltar”.

Si el ciclo hubiera empezado este año, pos Cromañón, no costaría caerle encima por estar organizado por el mismo gobierno que cerró todos los reductos rockeros. Pero había comenzado en 2004 y desde entonces había instalado un pequeño auge de los teatros, además de una puntualidad (los shows comienzan siempre a las 21) insólita para el rock argentino. Y si en principio la idea era colocar a algún artista menos conocido con otro que tuviera prestigio (Juana Molina, Emmanuel Horvilleur e Hilda Lizarazu, entre otros), el hecho de que el público convirtiera en tradición los shows de viernes y sábados hizo que se pudieran programar fechas sin ese gancho y que la A-B se llenara igual.

La cantante Florencia Ruiz, que participa en el disco con Ahogarme en mí, se sorprendió cuando la convocaron para participar de Nuevo! “Soy bastante encerrada y nunca se me había ocurrido tocar ahí. Pensé que podía estar todo arreglado y un día me mandaron un mail invitándome”, dice sonriendo. Pablo Dacal (que incluyó Tiempos modernos en el álbum) tocó los dos años en el ciclo: “Fue un lugar en el que sentí que la Orquesta de Salón (su banda) creció, así que acompañó un buen momento mío. Además, fui a varios de los shows, porque, en buena medida, la escena under de hoy pasó por ahí. Por eso, aunque no puedan estar todas las bandas, el disco puede llegar a dar una buena fotografía de lo que es el under”.

Rubin, otro de los artistas del ciclo y del disco (con Del lado del sol), asegura que “en el contexto de lo que pasó este año, el ciclo fue fundamental para los artistas indie, porque te permite tocar en un lugar con una calidad de sonido y una infraestructura que no existe en el circuito”. “Por otro lado, el público tiene acceso por un peso a ver artistas diversos todas las semanas. El ciclo está cumpliendo una función cultural y social que no brinda ningún otro evento. Si quiero tocar en un escenario así, con esos técnicos y ese equipo de sonido, los costos son imposibles. Nuevo! suple una falla de mercado y está bien que lo haga elEstado, porque el Estado tiene que suplir la falla del mercado. Ojalá siga y ojalá salga un disco por año, que se convierta en una tradición.” Amén.

La presentación del disco Nuevo! Versión 1.0 será este viernes (Florencia Ruiz, Coiffeur, Los Alamos, Lucas Martí, Rosal, Valle de Muñecas, Fantasmagoria) y el sábado (Doris, Rubin, Borra, Pablo Dacal, Hamacas Al Río, Bicicletas, Gustavo Lamas).

Compartir: 

Twitter
 

Pablo Dacal
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.