no

Jueves, 30 de noviembre de 2006

REGGAE X LA IDENTIDAD

“Nos dejamos usar”

 Por Mariano Blejman

Ya lo hicieron con el teatro y les dio buen resultado. Lo hicieron con la tele y también tuvo una tremenda repercusión. Ahora también lo hacen con la música. Y está funcionando. Esta vez serán cuatro las bandas (Guatambú, Holy Piby, Resistencia Suburbana y Nonpalidece) que se sumarán al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de unos 500 bebés que fueron expropiados por la última dictadura militar, y que ellas siguen buscando. Como es sabido, desde el comienzo de la democracia se recuperaron 85 identidades que habían sido sustraídas por el gobierno de facto que dejó el saldo de 30 mil detenidos-desaparecidos.

“Nos motiva el compromiso que ya demuestra la banda, con sus discos y sus letras. Nos motiva la solidaridad que tiene que haber en estos casos con Abuelas, no sólo para recuperar nietos sino por su trabajo en otras áreas de Derechos Humanos. La música es un vehículo, de última es usar la música para ganar cabezas. Se usa al rock para concientizar a la gente por algo que es bueno, y nosotros nos dejamos usar porque es una causa noble, nos usamos entre todos para hacer una sociedad más justa”, cuenta Fabián Leroux de Resistencia Suburbana.

El recital ocurrirá en el marco de las jornadas de Mercociudades que organiza la Municipalidad de Morón. El objetivo es “llegar a los jóvenes que, atraídos por este ritmo, puedan tener dudas sobre su identidad, o conocer alguna persona que la tenga”, según cuenta Horacio Pietragalla, joven militante de Abuelas, quien también recuperó su verdadera identidad hace unos años, después de haber vivido más de dos décadas pensando que era otra persona. Además de la presencia de Abuelas, se pasará información institucional entre cada banda, con el espíritu de sembrar la duda allí donde alguna vez pueda haber una verdadera certeza. Además, el tema se reactualiza con la extraña desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio al represor de la Bonaerense Miguel Etchecolatz.

“Se está poniendo ‘de moda’ de nuevo”, ironiza Leroux. “Así como no pudieron matar al peronismo, o al agite social que hubo en una época, hoy está en pie mucha gente laburando. Lo de López es un llamado de atención para que no creamos que todo eso se terminó. El poder financiero e ideológico está ahí, agazapado. Siempre está”, cuenta Leroux, quien cierra haciendo una salvedad: “Nuestra música acompaña muchos movimientos, pero no actuamos para partidos políticos”.

* Guatambú, Holy Piby, Resistencia Suburbana y Nonpalidece tocarán el sábado 2 de diciembre a las 18 en el Polideportivo Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar, a tres cuadras de la estación Ituzaingó, línea Sarmiento, colaborando con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo. www.abuelas.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.