no

Jueves, 4 de diciembre de 2014

SOJA SE PLANTA

“Deberíamos patear al capitalismo”

 Por Brian Majlin

De pequeño, de la mano de su padre funcionario del FMI, Jacob Hemphill vivió entre las calles de Monrovia, capital de Liberia. Tenía poco más de siete años y en los ojos límpidos una pregunta potente: ¿por qué los seres humanos segregan al otro? Allí, y luego en su barrio al regresar a Arlington, Estados Unidos, descubrió en el dub y el reggae una forma de canalizar el sueño que, aún hoy con varios discos y en plena presentación de Amid the Noise and Haste, el cantante y líder de SOJA –Soldiers of Jah Army– sostiene: una revolución social. “El reggae tiene que ver con unir a la gente, y con la banda puedo ayudar en una sociedad desunida”, justifica.

¿Africa te cambió?

–No sé, espero que sí. Aprendí a vivir en comunidad. En un mundo cruel, con injusticia social, violencia, torturas, si puedo hacer a alguien entendernos, es una forma de empezar.

Y en la injusticia, ¿cómo cuaja tu idea de una felicidad “desde dentro hacia afuera”?

–Es la única forma, podés llevarla adonde sea. Si, en cambio, no podés encontrarla en vos, entonces no hay dónde.

Alguna vez dijiste que el mercado sudamericano es especial para tu música por “el hambre de revolución que hay”.

–Sólo viendo videos y fotos uno ya lo percibe. Acá en Estados Unidos no hay hambre de eso. Y ahí se ve que sí: de revolución económica, social, también está Pepe Mujica, que legalizó la marihuana. Todo eso está pasando y es una zona de cambios.

¿Y en tu país? Hubo elecciones y volvió el poder a los republicanos...

–Pero acá no cambia nada, no importa lo que elijamos. Las corporaciones son las únicas que deciden todo. Es el capitalismo: los gobernantes no gobiernan por la gente sino por las corporaciones. Es una gran maquinaria para acumular riquezas.

¿Qué hacer ante eso?

–Deberíamos patear al capitalismo, tomar a los más inteligentes de la sociedad, ponerlos juntos y que nos guíen a un mundo de amor y compasión. Es una utopía, claro que no funciona así: los líderes son los que tienen más dinero y no los más inteligentes. Pero mi mensaje es el amor, hay que empezar por ahí.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.