no

Jueves, 18 de febrero de 2016

ROCK EN BARADERO, PUERTO DE MúSICA LOCAL

Soltar amarras y sacarse la mierda

 Por Mario Yannoulas

Por caudal, tradición y marca, con cada edición del Cosquín Rock la curva estival del rock vernáculo parece tocar su punto más alto. Lo que cambia es la elegancia del descenso. En eso está Carajo, que viene de tocar en la clásica plaza cordobesa -sonaron en todos los veranos menos uno- y en la Fiesta Clandestina porteña, mientras se prepara para compartir tablas con Almafuerte y Attaque 77 en la primera de las tres lunas del Rock en Baradero en el Anfiteatro Municipal de esa ciudad, desde este viernes 19/2.

“La gente ya sabe de qué se trata, todo se da más fácil: el ingreso, la permanencia, el respeto. Cuando un festival está maduro, uno no tiene que preocuparse, y siempre te ve gente nueva”, concede Marcelo “Corvata” Corvalán al NO sobre este tipo de eventos, donde se huele que el heavy metal es un género que poco se difunde pero jamás dimite. “Se fue ganando el espacio”, explica el músico. “Quizás Carajo sea de las bandas más versátiles, también podemos participar de escenarios más punk o más rocker. A nosotros siempre nos sirve. Hoy, la convocatoria del heavy metal tiene que ver con viejas bandas que volvieron, como Malón o A.N.I.M.A.L., viejos líderes que no bajan los brazos, como Iorio con Almafuerte, Horcas o Lethal. Tal vez no haya tantos valores novedosos, supongo que es cuestión de esperar a que surjan referentes de esta generación.”

En 2013, el trío se encomendó a una total independencia discográfica: primero con el lanzamiento del doble Frente a frente, el último disco a la fecha, y después con la presentación en el Luna Park, un año más tarde, para cosechar lo que se venía sembrando. La aritmética deposita a 2016 en una condición homóloga: Carajo cumple 15 años. Como no se pueden calcular los metros de papel higiénico que vienen tirando desde que insisten con Sacate la mierda, además de prometer disco nuevo antes de 2017, eligieron hacer un DVD documental que se va a llamar Hoy como ayer, con testimonios de músicos propios y ajenos, y hasta momentos de aquel segundo Luna Park.

“La idea es también componer canciones con músicos invitados, un featuring con artistas que consideramos parte de nuestra historia”, se entusiasma el bajista y cantante. Para esto ya recibieron el llamado Ciro de Jauría, Walas de Massacre, Fernando de Catupecu Machu y Canario de Plan 4. Todo se hará en su estudio, con la supervisión artística de su productor histórico, el gurú Ale Vázquez. “Dimos con material viejo que aprovechamos para volver a nutrirnos de nuestra esencia. No es que la hayamos perdido, pero al estar siempre mirando al futuro o enfocados en el presente no nos reencontrábamos con el pasado. Eso nos entusiasma para seguir en el camino de investigadores de la música que comparten escena con todos los estilos”, dice Corvata, y queda documentado en este festival bonaerense Y la banda del millón de amigos también se topará en este encuentro bonaerense, en el que nuevamente convivirán sanamente con un cartel variopinto con Pez, Los Auténticos Decadentes, Kapanga, Las Pelotas, La Vela Puerca o Bulldog.

* Viernes 19/2 en Rock en Baradero, Anfiteatro Municipal de Baradero, San Martín 500. Desde las 16. El festival sigue el sábado 20 y domingo 21/2.

Compartir: 

Twitter
 

EL BUEN SALVAJE
Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.