no

Jueves, 18 de febrero de 2016

MAñANA ES MEJOR PARA CHE SUDAKA

“Este sistema está agotado”

Una banda catalana de argentinos y colombianos.

 Por Brian Majlin

Como miles de argentinos, Leo y Kachafaz, hermanos marplatenses, miraron el Atlántico y su inmensidad como el único horizonte de futuro. Corría 2002, el estallido de diciembre de 2001 había dejado marcas en cuerpo y alma, y cada quien buscaba una salida. A lo lejos, una costa -bañada por el Mediterráneo- los esperaba: en Barcelona se juntaron, en pleno barrio Gótico, refugio de inmigrantes variopintos, con dos colombianos. Y formaron Che Sudaka.

En 2003, tras un año ganándose la vida con su música en calles y trenes, grabaron su primer disco. Desde entonces publicaron cinco más. Casi 14 años después, reconocidos mundialmente por su espíritu, sus letras reivindicativas y su mestizaje musical, llegarán por segunda vez a Argentina para presentar Hoy, su último disco de estudio, de 2014.

“Estamos súper felices de volver a tocar en Argentina, nos enorgullece tener la posibilidad de volver a una de nuestras casas a mostrar lo que aprendimos”, dicen a modo de preludio de lo que será “una fiesta popular”. Son conocidos, precisamente, por su espíritu positivo, la potencia de su energía festiva anclada en la esperanza de la rebeldía y la utopía.

Europa ha pasado, desde su llegada, por corrientes de apertura y cerrazón migratoria. Che Sudaka ha sostenido -con creciente llegada a Francia y Alemania- una incidencia notable en el público, con un mensaje de defensa de aquellos que no son bien recibidos. De los desposeídos, los desahuciados y los maltratados. Desde su música elevan la voz y declaman su “tristeza por lo que pasa actualmente en Europa”, en relación a la llamada “crisis migratoria” y los “refugiados”. Y piden: “Ojalá algún día los seres humanos pensemos en el bien común”.

España misma está sacudida y en crisis por la imposibilidad de formar gobierno...

-Esa es la muestra de que el sistema político, tal y como lo conocemos, está agotado. En el norte y en el sur es igual.

¿Hay una oleada mundial conservadora?

-El capitalismo impera con la derecha, con la izquierda y con el centro. No hay duda, pero a pesar de eso, en nosotros, los ciudadanos del presente, está la posibilidad de llevar la realidad a un lugar mejor, más allá de quiénes sean los poderosos de turno.

Allí viene, entonces, Che Sudaka. Otra vez en la búsqueda de sembrar el camino de la esperanza. Su disco encierra su prédica: “Hoy es el momento de generar un mañana mejor y por eso trabajamos”. Y traen su grito de guerra mestizo: que sea una fiesta de reggae, ska y punk “hasta ke choke china kon afrika”.

* Viernes 19/2 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.