no

Jueves, 18 de febrero de 2016

FESTIVAL SUPERAMIGOS EN NICETO CLUB

El equipo es el otro

 Por José Totah

Será prejuicio o algo parecido, pero es difícil imaginar a los integrantes de Les Mentettes, Cosmo, El Hipnotizador Romántico y a Pablo Malaurie yendo a jugar a la pelota todos juntos. Porque se admira la sensibilidad que tienen para componer grandes canciones pero cuesta imaginarlos poniendo la pierna fuerte o yendo al piso. Es miércoles a la tarde y Adrián Rivoira, de Les Mentettes, va en auto con Pablo De Caro, de Cosmo, a jugar al fútbol en unas canchitas de Núñez. En otro coche está llegando Maxi García, de El Hipnotizador Romántico. En el verde césped espera Malaurie, cambiado y listo para patear. “Me estás retrasando a los jugadores”, acusa al NO en la previa. Todos participarán este jueves 18/2 del Festival Superamigos, suerte de revival del indie pre El Mató, con anclaje en fines de los 2000.

“Lo del festival parece una movida conceptual o estética pero nace más que nada para encontrar un espacio donde defender las canciones, lo mismo que hacemos hace diez años. Con Pablo (De Caro) venimos de Mataplantas, nos conocemos porque compartimos proyectos, intereses, asados, fútbol”, explica García.

Aunque al Superamigos lo sobrevuela la etiqueta indie (el afiche de promoción es la cara de un hombre con... ¡gorrita y barba!), un poco trillada a esta altura, estos tipos eran independientes -“autogestionados”, si se quiere- antes de que serlo fuera un valor. “Las nuevas generaciones encuentran la situación de tener una banda como algo más armado. Cuando empezamos no había un camino claro ni lugares definidos para tocar nuestra música, ni tampoco redes sociales para difundir un show”, dice Rivoira. “Ahora ponés plata en Facebook en vez de repartir flyers; es una cosa más vaga, más fácil”, opina el cantante de Les Mentettes, que se despega y define: “Nosotros sólo somos el fragmento de una generación”.

De Caro, que está entrando a grabar el tercer disco de Cosmo, insiste en este asunto de la comunión de viejos compinches. “Nos pasamos participando en los proyectos de los otros: yo toco en El Hipnotizador Romántico y Maxi toca el bajo en Cosmo, también grabé en Les Mentettes. Somos un gran grupo de amigos que se dedica a hacer arte”, sostiene.

El único solista es Malaurie. El cantautor, que lanzó su último disco en 2013 (El beat de la cuestión) y está por grabar su tercero este año, se presenta con Tomás Molina Lera, baterista de Les Mentettes. Y otra vez el cruce, porque Malaurie también viene de Mataplantas. “Ahora todos dicen ‘que vuelva Mataplantas’, pero yo me pregunto dónde estaban cuando tocábamos”, se ríe. “Siempre supimos que lo nuestro era hacer música, que la hacíamos a nuestra manera y que no era muy ‘radial’. El termómetro siempre es disfrutarlo; cuando no pasa es que no tiene sentido”, concluye.

* Jueves 18/2 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Desde las 20.

Compartir: 

Twitter
 

LES MENTETTES
Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.