no

Jueves, 14 de abril de 2016

LOS CHEREMEQUES YA SON 13

¿Qué te parece?

Cumbia punk y con mensaje procuran los platense-patagónicos.

 Por José Totah

Ni colombiana ni santafesina ni nada. Lo que Los Cheremeques dicen que hacen es “cumbia patagónica”. ¿Qué vendría a ser? Explica Cristian Püschel, cantante y guitarrista de esta banda que tiene un pie en La Plata y otro en Comodoro Rivadavia, Chubut, de donde son sus integrantes originales. “Hay estilos del folklore patagónico, como el loncomeo, adoptado por la cultura mapuche, que realmente parecen cumbias. Nosotros tomamos algo de eso y, como en el sur somos muy fanáticos de nuestra tierra, le cantamos a los paisajes abiertos, a los cielos, a los desiertos, a las fuerzas naturales.”

Quienes vieron la película Focus, que el actor Will Smith filmó en Buenos Aires, quizás escucharon unos chinguichinguis –onomatopeya berreta del güiro– de fondo. Es porque ese film tiene tres temas del primer disco de Los Cheremeques, Ruido en familia. El segundo, que es del año pasado pero que siguen mostrando, es Espíritu guerrero. “Ya estamos componiendo para el tercero y tocando más espaciado para no quemarnos mucho en La Plata”, dice el cantante.

Aunque viéndolos en el escenario (ahora son 13), y por la energía que transmiten, parecen una banda fiestera símil Los Auténticos Decadentes, la cosa va por otro lado. “La cumbia suele ser romántica o de agite; se piden hits y el mercado encasilla las canciones. Nosotros queremos darle poder a las palabras, una cumbia con mensaje y con una impronta más punk.”

En los últimos años, Los Cheremeques se la pasaron girando por el interior (en verano, la banda se arma en Comodoro), desde Córdoba hasta Trelew, Madryn, El Bolsón, Esquel y San Martín de los Andes. Y también tocando en escenarios porteños como Groove, Uniclub, Matienzo o Konex, en donde militan junto a orquestas del nuevo circuito cumbiero porteño como La Delio Valdez o Sonora Marta La Reina. Este sábado estarán en el ciclo de fiestas TeReCumbió, que convoca artistas de cumbia electrónica y orquestas tropicales, como Tita Print, Los Reyes de la Milanga y Chancha vía Circuito.

En línea con el mensaje ambientalista, Los Cheremeques participaron del disco Y que el agua corra, grabado por músicos patagónicos para generar conciencia sobre el cuidado del agua y contra la megaminería. “Hay una lucha muy grande allá y por eso fue importante unirnos en esta causa”, afirma Püschel.

* Sábado 16/4 en Beatflow, Córdoba 5509. A las 22.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.