radar

Domingo, 1 de noviembre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

El Fin contrario...

...a su naturaleza. Federico ya fue abandonado por Federico y la pasa como puede. Hay restos de algo, una mujer que convulsiona y tiene respuestas obvias para sus problemas. También hay droga sobre la mesa con sus efectos obvios. Y una mosca como metáfora. Pero el Otro retorna porque encontró su número de teléfono en un señalador. Con fragmentos de Mullholland Drive; La Profesora de piano, Viajes por el Scriptorium, El extranjero y textos teóricos de Slavoj Zizek, El fin contrario a su naturaleza discurre sobre cómo el discurso del abandono habla “en” nosotros, somos hablados por él y nada podemos hacer, porque finalmente siempre estamos sujetos al otro. De Juan Crespo, con Mara Teit, Martín Pérez, Pablo Fetis y Facundo Beret.

Sábados a las 23.15, en Vera Vera, Vera 108. Entrada: $ 100.

Pequeños círculos

Delicada comedia sobre la dramaturgia, el amor y el suicidio. Cuenta William Prociuk, su autor y director: “Diez años atrás me encontraba escribiendo mi primera pieza teatral, Biónica. En diálogo con quien por aquel momento me acompañaba en la escritura, llegamos a una suerte de revelación: Escribir teatro es hacer vivir. (...) Entonces uno entiende que la verdadera dificultad de la escritura reside en dejar que esas fuerzas extrañas se manifiesten y tomen decisiones, en abandonar ideas preconcebidas para disparar palabras dictadas”. Sobre estas cuestiones trata Pequeños círculos, con un lenguaje de comedia cruzado con lo fantástico del que no conviene revelar mucho. Con Alberto Suárez, Débora Zanolli, Margarita Molfino, Valentino Alonso y Agustín Mendilaharzu.

Viernes a las 23.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $120.

MUSICA

Henry, Meyer, O’Bianchi

“Hay desafinaciones que me conmueven/ hay sensaciones que no pienso afinar”, cantan los uruguayos Fernando Henry, Lucas Meyer y Pau O’Bianchi en una suerte de samba deforme bautizada “Hotel Spinetta”, una de las tantas estaciones del viaje al que convocan estos cantautores rockeros en su particular disco como trío, producto de un muy personal taller de canciones. Durante dos años se reunieron para escribir, componer y arreglar música juntos, experimentando algo a lo que –confiesan– no estaban acostumbrados: crear colectivamente y usar recursos diferentes a los habituales. El resultado, además de su impronta experimental, es una especie de catálogo bizarro de todos los estilos posibles, entre los que –ademas de la samba mencionada– aparece incluso una canción a lo Darnauchans (La Florista) que termina en Flaming Lips y, por supuesto, también un temazo con aliento a hit, “Ovni dorado”, con saxo a lo Sumo y todo. Editado en Argentina por el sello independiente Elvis Attack!, el disco se puede escuchar online de diversas maneras (en youtube esta subido acompañado por el video de media hora que realizaron para la presentacion), y también bajar gratis en la página de Paulino Records.

Sería genial

Post punk espástico bailable. Así es como presentan su música los Robot Zonda, un cuarteto porteño que celebra una década de carrera con un recopilatorio que reúne sus temas más representativos, que cumplen generosamente con lo que prometen. Acampando cómodamente en la tierra que conquistó el nuevo rock argentino de los ‘90, y luego sembró el pop más rítmico del nuevo siglo, el grupo estará presentando en vivo su nuevo disco –anticipo de un álbum de nuevas canciones anunciado para el año que viene– este viernes 4, en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330. Los acompañarán El Gran Ki, The Tristes y Los Barenboim.

DVD

Jugada salvaje

El arte de tapa del dvd –el formato en que Wild Card acaba de llegar directamente sin pasar por los cines argentinos— puede llevar al espectador desprevenido a imaginarse que se trata de una de acción del montón. De hecho, también puede llevarlo a pensar eso la presencia prominente de Jason Statham, que es cierto, ha hecho muchas de-acción-del-montón, aunque hubiera merecido mucho más: podría decirse que el inglés pelado es uno de los actores más sobrios y carismáticos que ha dado el género, desde su “revelación” en Juegos, trampas y dos armas humeantes, casi dos décadas atrás. Basada en la novela Heat, del legendario guionista y maestro de guionistas William Goldman (Todos los hombres del presidente), se trata de un neo-noir en busca de una suerte de nuevo Marlowe, en que Statham interpreta a un guardaespaldas de Las Vegas muy hábil con las manos pero demasiado adicto al black jack, que sueña con retirarse pero se ve permanentemente envuelto en problemas que le impiden concretar sus planes, y que lo acompañan, en breves colaboraciones, grandes actores como Stanley Tucci, Jason Alexander, Hope Davis y la bella Sofia Vergara.

La dama de oro

A sesenta años del final de la Segunda Guerra, esos villanos de la vida real pero tan cinematográficos que fueron los nazis siguen dando para todo tipo de relatos. Esta vez se trata de la historia real de Maria Altmann (la siempre extraordinaria Helen Mirren), miembro de una familia judía que debió abandonar Viena hace, justamente, seis décadas, y que en la actualidad emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron al invadir su hogar. Entre ellas, la célebre obra de Gustav Klimt, el Retrato de Adele Bloch-Bauer I. Junto al joven e inexperto abogado Randy Schoenberg (el no tan bueno Ryan Reynolds), Maria se embarca en una enorme batalla legal y hasta política que la llevará hasta el centro mismo del gobierno austríaco y la Corte Suprema de Estados Unidos. Dirige Simon Curtis, actúan Daniel Brühl y Katie Holmes

CINE

Marguerite

París, años 20. Marguerite Dumont es una mujer adinerada, amante de la música y la ópera. Desde hace años canta regularmente frente a su círculo de amigos, pero no es que tenga algún talento para ello: lo hace absolutamente fuera de tono, y nadie se atreve a decirle la verdad. Las cosas se complicarán el día que decide presentarse frente al público en serio, nada menos que en la ópera. Christa Theret interpreta a una joven estudiante de música que es contratada para servir de acompañamiento al número principal de la protagonista, y su personaje se convierte en una de las grandes revelaciones de la historia. Protagonizada por la gran Catherine Frot, la sexta película de Xavier Giannoli está libremente inspirada en la vida de la soprano Florence Foster Jenkins, quien se hizo famosa por su singular estilo de canto durante los años 30 y 40, y quien actualmente es objeto de una biografía dirigida por Stephen Frears, protagonizada por Meryl Streep.

Walsh entre todos

En uno de los capítulos del nuevo documental de Carmen Guarini, se señala en el catálogo del último Bafici (donde la película participó de la Competencia de Derechos Humanos), el artista plástico Jorge González Perrín cuenta que durante muchos años sintió la necesidad de honrar la memoria de los desaparecidos durante la dictadura militar, pero que fue recién a partir del juicio a sus responsables que se le ocurrió cómo hacerlo. En 2010, acompañado de familiares y amigos, convocó la participación de artistas y estudiantes para concretar una serie de imágenes que reproducen los rostros de los desaparecidos, incluyendo un mural de Rodolfo Walsh. Este film es el registro de la empresa, bautizada Arte-Memoria Colectivo, que trabaja sobre la memoria como una construcción colectiva absolutamente viva y en movimiento. Más información en www.jorgegonzalezperrin.com.ar y artememoriacolectivo.blogspot.com

En el Gaumont (Av. Rivadavia 1635) desde el próximo jueves 5, y en simultáneo el sábado 7 a las 19, el domingo 8 a las 15 y el martes 10 a las 12.30, por canal Encuentro

TELEVISION

Ash vs. Evil Dead

A apenas horas de su estreno en Estados Unidos llega esta serie que continúa la extraordinaria saga de Evil Dead, la que les dio una carrera a los jóvenes Sam Raimi y Robert Tapert, que la produjeron por tres mangos, y que hizo conocido entre los fans del género a Bruce Campbell. Este hombre, el del famoso mentón, regresa también con el personaje de Ash, el indoblegable combatiente de espíritus maléficos del film original, junto a la gran Lucy Lawless, más conocida como Xena, la princesa guerrera. Ash vs. Evil Dead transcurre treinta años después de la trilogía cinematográfica: Ash Williams debe volver a calzarse la motosierra y enfrentar una vez más la plaga Deadite que busca liquidar la vida en la tierra. Lo acompañan en su misión dos laderos inusuales: Pablo Simón Bolívar (Ray Santiago), muchacho hondureño que ha dejado de lado el legado de su tío chamán para convertirse en el discípulo de Ash, y Kelly Maxwell, (Dana DeLorenzo), joven rebelde que intenta dejar atrás su duro pasado. Lucy Lawless interpreta a Ruby, mujer seductora y misteriosa, convencida de que Ash es la causa de la plaga mortal que los acosa. No es para todo el mundo, pero los fans van a enloquecer.

Hoy a las 23, por FOX Play, y desde mañana todos los lunes a las 23 por FOX Action

Heroes Reborn

Para sus fans el corte de esta serie tras cuatro temporadas fue un poco abrupto y todavía daba para más. Por eso este regreso, de la mano de su productor original Tim Kring se trata de uno de esos casos de “a pedido del público”, que deberá vérselas (como los X Files dentro de un par de meses) con las desmedidas expectativas de sus seguidores. Hay ahora una nueva camada de héroes que aúnan esfuerzos para intentar salvar a la humanidad: con los personajes originales se entrecruza un nuevo reparto para darle vida, por al menos trece episodios, a esta esperada resurrección (mientras tanto la serie original puede verse de lunes a viernes a las 22.45 por TNT).

Sábados a las 21.30 (repite los domingos luego de TNT Megafilm) por TNT

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.