radar

Domingo, 15 de noviembre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Fuerza de Gravedad

Luego de su paso por Madrid, dentro sel marco del Festival Internacional de Teatro “Frinje Festival 2015”, la pieza de Damiana Poggi se estrena en Buenos Aires. Fuerza de gravedad es una obra de Teatro – Danza Documental. Una reflexión sobre el cuerpo contemporáneo y su relación con la escena. La obra aborda nociones como paso del tiempo, desgaste y resistencia a partir de la biografía de tres ex bailarines del Ballet del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, que hoy tienen entre 70 y 96 años: Galina Gladínkova (96 años), Roberto Dimitrievitch, ex primer bailarín del Colón (70 años), Stella Maris Isoldi (70 años) y la bailarina invitada Alicia Melillo (81 años), ex primera bailarina del Ballet Argentino de La Plata. Con Stella Maris Isoldi, Roberto Dimitrievitch, Cecilia Blanco. Música Original y música en vivo interpretada por Guillermina Etkin. Coreografía de Marina Sarmiento.

Martes a las 20.30 en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249. Entradas: $80

Ocho cartas para Julio

Unipersonal con música en vivo que protagoniza Juan Palomino, quien está acompañado en escena por los músicos Fernando Lerman y Juan “Pollo” Raffo. Una propuesta teatral - epistolar para conocer a Julio Cortazar y su transformación política y literaria, a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, a partir de las cartas que intercambia con su amigo Nito Basavilbazo. Julio Cortázar mantuvo correspondencia durante toda su vida con amores, amigos y editores, la cual en gran parte fue publicada. Sin embargo, hasta ahora no se conocían ocho cartas de su intercambio con Basavilbazo, un compañero del normal Mariano Acosta del barrio de Once, con quien tuvo una larga amistad a lo largo de los años. Con texto de Gabriel D. Lerman, música original y vientos de Fernando Lerman, piano de Juan “Pollo” Raffo. Dirección Daniel Berbedés.

Miércoles a las 21, en Pista Urbana, Chacabuco 874. Entradas: $100.


MUSICA

Higher truth

Seis años atrás, cuando Chris Cornell se puso en manos de Timbaland para reinventarse como solista, nada salió como se lo esperaba. Como bien señala Stephen Thomas Erlewine en All Music Guide, en la portada de Scream (2009), Cornell aparecía destruyendo su guitarra, pero enseguida debió buscarse otra, porque primero revisitó su catálogo en Songbook (2011) y más tarde terminó rearmando Soundgarden, hasta volver a juntar energías para retomar el camino solitario. Producido por un veterano del grunge como Brendan O’Brien, Higher truth demuestra una verdad que tiene poco de elevada: no lo arregles si no está roto. Así que Cornell pone aquí su barítono al servicio de canciones que están mas cerca de la tradición del cantautor norteamericano que de la electrónica con la que coqueteó cuando estaba buscando liberarse de su pasado. El resultado es un disco casi acústico, que se siente más cómodo en las canciones con aliento a clásicas, como “Nearly forgot my broken heart” o “Josephine”, que en las baladas épicas como la que bautiza el disco o incluso cuando coquetea con nuevos ritmos, como en “Our time in the universe”.

Córdoba es mi Europa

Con un nombre muy particular, claro guiño a los Super Furry Animals, Los Animales Superforros es un quinteto al que le gusta combinar “ritmos, melodías e instrumentación autóctona de América Latina con la nueva psicodelia pop de samplers, sintetizadores y cajas de ritmo”, tal como se presentan online. Formados en el 2009, a los dos años llegó Coplas (2011), su primer EP, y este flamante Córdoba es mi Europa viene con un hitazo como “Meta y ponga”, que demuestra que el ritmo aún tiene —al menos en su caso— más efectividad que lo autóctono.


DVD

Lejos del mundanal ruido

El cuarto y más exitoso libro del escritor inglés Thomas Hardy (Jude, el oscuro) fue adaptado al cine varias veces, desde los tiempos del mudo. La más recordada de las múltiples versiones filmadas era hasta ahora la de John Schlessinger, de 1967 y con Terence Stamp y Julie Christie; pero desde este año muchos críticos coinciden en señalar que este nuevo acercamiento, dirigido por el danés Thomas Vinterberg –el de La celebración— le pasa el trapo. Carey Mulligan interpreta a esa obstinada belleza victoriana que es Betsabé Everdene, mujer independiente que atrae a tres pretendientes: el granjero Gabriel Oak (el belga Matthias Schoenaerts), el elegante soldado Frank Toy (Tom Sturridge) y un próspero soltero, algo veterano (Michael Sheen). Este es el relato de sus pasiones y elecciones, de sus idas y vueltas sentimentales, así como el de la reafirmación de su protagonista, y su perseverancia, frente a mil obstáculos y resistencias. Debió haber pasado por los cines, lo merecía, pero no tiene ni súper héroes ni fantasmas capturados en video, así que no, no se estrenó, y fue directo a dvd.

Río perdido

Adorado por muchachas de todas las edades, Ryan Gosling hizo su debut como director con Lost River, oscuro cuento de hadas acerca del amor, la familia y la lucha por la supervivencia, que no tuvo mucha suerte a la hora de su estreno comercial, ni en el mundo, ni acá, que acaba de llegar directo a dvd sin pasar por los cines. Madre soltera de dos en un derruido pueblo de Detroit, Billy es arrastrada a un macabro mundo subterráneo mientras intenta salvar su hogar. La cosa anda entre el neo noir y ciertos ribetes fantásticos, que a veces funcionan y otras no. Protagonizan Christina Hendricks (la contundente pelirroja de Mad Men), Saoirse Ronan (Desde mi cielo), Matt Smith (Terminator Genesis) , Eva Mendes (Los dueños de la noche), Ben Mendelsohn (El caballero de la noche asciende), y ese mito viviente, la actriz más candente de Mario Bava, que es Barbara Steele.


CINE

Llamas de nitrato

¿Cuánta gente recuerda cómo se llamaba la actriz de La pasión de Juana de Arco de Carl Dreyer, una de las películas más importantes de la historia del cine? Renée Falconetti (1892-1946) era su nombre, actriz francesa, dedicada principalmente al teatro. ¿Cuántos saben qué fue de ella? Llamas de nitrato indaga en la historia de este personaje fascinante y misterioso, desde los luminosos años de gloria como estrella teatral en la Paris de los ‘20 hasta sus oscuros últimos días en la Buenos Aires de los 40, haciendo hincapié en la colaboración entre Falconetti y Dreyer –que no fue nada sencilla— durante el rodaje de Juana de Arco y en cómo esta actuación, su única aparición en el cine, impactó en la vida de Falconetti, a tal punto que eclipsó todo lo que hizo antes y después. A partir de los pocos rastros que quedan de la vida de Falconetti, el film dirigido por el debutante Mirko Stopar (sobre una investigación de Laura Tusi) reconstruye su derrotero personal y artístico.

Jueves de noviembre a las 21, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

La sombra

Tras su paso por varios festivales internacionales llega finalmente el estreno de este “ensayo audiovisual íntimo” realizado por Javier Olivera, hijo de Héctor –el director de La Patagonia Rebelde—; ha sido defiinido como “un relato confesional sobre el auge y caída de una casa, de una familia, de una cinematografía. Y sobre la figura del padre del director, Héctor Olivera, en sus años de éxito como director (del film citado), como coproductor de las taquilleras películas de Olmedo y Porcel; como anfitrión de las fastuosas fiestas que se desarrollaban en la casa; del encuentro con intelectuales de izquierda como Bayer, Soriano, Cossa”. Realizado durante de diez años, el documental registra “el refinamiento y la soledad de la casa que oficiaba más como escenario que hogar”, según recuerda su autor.

Sábados a las 22 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415


TELEVISION

Mr Sloane / Uncle

Dos nuevas series británicas, producidas por la BBC, acaban de llegar al cable. En Uncle el protagonista es un músico desempleado y cínico que sólo podrá cortar la cadena de sus desgracias en la medida en que consiga fomentar su relación con su sobrino. Mientras que Mr. Sloane emprende un viaje a fines de los años 60 “para presentarnos a un depresivo hombre gris, abandonado por su esposa y echado de su trabajo” que recién vislumbra una luz de esperanza cuando conoce a una muchacha americana. Las dos historias arrancan con el intento de suicidio de sus protagonistas, tan buenos-para-nada que ni siquiera les sale eso. Esta última está protagonizada por el gran Nick Frost (el de las geniales Shaun of the Dead, Hot Fuzz, y Attack the Block), como Jeremy Sloane. En Uncle, lo que impide el suicidio del protagonista es un llamado de su hermana, quien le pide que cuide a su hijo, un tímido muchacho de 12 años cuya soledad resulta ser, para sorpresa de ambos, perfectamente complementaria de la de su tío. Dos imperdibles.

Los martes desde las 21.30, por I.Sat

Zoo

Había ya algo de todo esto en El planeta de los simios y La isla del Doctor Moreau, pero es una premisa infalible: ¿Qué pasaría si los animales se rebelasen contra el hombre? De pronto y sin aviso, la naturaleza se vuelve cada vez más agresiva, coordinada y feroz. Para averiguar qué ocurre se conforma un equipo de profesionales de diferentes especialidades: el experto en comportamiento animal Jackson Oz (James Wolk, de Mad Men); la periodista Jamie Campbell (Kristen Connolly), el guía de safaris Abraham Kenyatta (Nonso Anozie), la agente de inteligencia Chloe Tousignant (Nora Arnezeder) y el veterinario Mitch Morgan (Billy Burke, Crepúsculo). Así arranca la adaptación del best seller del escritor James Patterson, musicalizada nada menos que por John “Noche de brujas” Carpenter.

Desde mañana, 16 de noviembre, de lunes a viernes a las 21.10, por Space

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.