radar

Domingo, 15 de noviembre de 2015

DIARIO DE UNA EXPOSICIÓN

 Por Miguel Rep

Carta numero 1. Lunes 9. Estamos ultimando los detalles de la proyección en la Akademia. Serán 9 pantallas sobre el vidrio del gigantesco ventanal. La perspectiva de la Platz es magnífica.

En el simulacro de pantallas pequeñas aparecen problemas con mis tiras, el formato alargado atípico de la contratapa de Página/12. El Eternauta y Mort Cinder lucen preciosos, una fuerza que atraerá las miradas de los levitantes turistas que vienen a ver la puerta de Brandenburgo en pleno revuelo de hojas amarillas y el llanto de un gaitero que no cesa. Se van a encontrar con tremendos claroscuros y expresionismos con globitos. Corto Maltés y Mafalda, más serenos, personajes queribles que abrigan de este frio. A las 16 horas se apaga el cielo, temprano bajo el cielo de Berlín, y eso realzará las imágenes argentinas. Comics y crítica. Políticos.

No pasaron tres meses desde que Jeanine, gracias a la intervención del embajador Polski, me contactó porque venía a presentar mi conferencia en el Instituto Iberoamericano bajo el titulo Cómo sobrevivir a la Era de la Imagen. Meerapfel quería inaugurar su gestión con una muestra sobre historietas argentinas, con el condimento político. Y nos pusimos a trabajar. La lista ella la tenia clarísima. Yo debía elegir lo de Breccia, Quino, Pratt y Solano López, ella se encargaría de ver entre las parva de mis producciones. Eligió mis tiras diarias. 21 de ellas. Luego, las traduje con mi letrita, cada una, al alemán. Todas las otras series están, por suerte, traducidas.

Este es mi tercer viaje a Berlín en tan poco tiempo, y llegó la hora de la verdad. Desde pasado mañana a las cuatro de la tarde se empieza a proyectar, durante tres meses.. Elegir los cuadritos y elevarlos a tremendo tamaño fue un gran trabajo. Serán 24 minutos de historietas con los dos lenguajes, el humorístico y el realista. Y la Akademia regalará miles de ejemplares de un cuaderno en forma de revista de comics que hice en Buenos Aires mientras el país, nuestro pais, elegía volver al pasado. Todo lo contrario a lo que aspiran estos cuadritos. Y vivir esa sensación en pleno territorio de contradicciones históricas no es casual, en esta ciudad que tantas caídas y apogeos soportó, la Berlín de Wenders, la Berlín de Rosa L., la del bunker y la Kristallnacht, la de esta akademia donde, abajo, desde una columna, te semblantean sus Mitglieder, Peter Brooks, John Berger, Wenders, Doris Dorrie, Jonathan Franzen, Claudio Magris, Kluge, Richard Serra, Norman Foster, Pierre Boulez, Kurt Masur, Bob Dylan, Haneke, Szabo, Wajda, por decir algunos entre 412.

Tengo sueño. Y sueños.

Día 2. Hoy colgaron el gran banner. Estamos todos ahí, el Corto, Mort, Mafalda, Juan Salvo y Lukas mirando hacia la Brandenburg Tor. Llegaron los vinos argentinos, las cajas de Altos Las Hormigas que envió mi amigo Antonio Morescalchi, como me los mandó a mi inauguración en Londres.

Tomé una decisión, hoy, caminando 5 hs. bajo la garúa. Voy a dibujar Berlín. Tomando ejes como el rio Spree, Unter der Linden, el Tiergarten, la Karl Marx, Kreuzberg, Neuekoln, Alexanderplatz, Mitte, Postdamer platz, Isla de los Museos, el Monumento al Holocausto. Ya tiré las primeras líneas, me calma de la ansiedad de lo de mañana.

Día 3 inauguración.

Se encendieron las pantallas, las 9, y ahí iluminan el Eternauta, Mort Cinder, el Corto, Mafalda y mis tiras. Parisier Platz se llena de trazos argentinos.

En la charla del precioso auditorio, el editor alemán de Eternauta, una periodista de Die Zeit, alguna polémica, pero hicimos justicia: con Jeanine terminamos de enumerar lo que se muestra y lo que no está, pero está en la historia: Sudor Sudaca de Muñoz y Sampayo, Las Puertitas del Sr. López, Tía Vicenta, Landrú, Oski en Chile, Satiricón, La Guerra de los Antartes, Vida del Che, Humor Registrado, Tristán, Langer, El Niño, Perramus, Mengano, Doña Robustiana. Estamos para hacer otra muestra de comic y crítica argentinos.

Y brindis, y coraje para lo que se viene. La

Puerta de Brandeburgo sabe de qué se trata.

El arte salvará al Mundo. Retten die Welt.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.