radar

Domingo, 31 de octubre de 2004

INEVITABLES

Los Inevitables

teatro

El siglo de oro del peronismo
En una provocativa interacción entre Siglo de Oro Español y peronismo, Rubén Szuchmacher dirige una pieza compuesta por dos obras: Casa con dos puertas mala es de guardar, de Pedro Calderón de la Barca, y Comunidad organizada de Marcelo Bertuccio y el propio Szuchmacher. Las funciones continúan hasta fin de año.
Los domingos a las 19 en El Kafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Entrada general $ 12, estudiantes y jubilados $ 8.

Punto muerto
El grupo Cajas Chinas presenta la primera obra argentina que se transmite en simultáneo por Internet. El núcleo de la pieza es simple: dos hermanos en una cocina y un incidente menor que revela una tragedia oculta entre la mugre y los despojos de una mudanza. La puesta es muy ascética y dura apenas media hora. Con dirección de Pablo Iglesias.
Los viernes a las 15 en www.aldeaglobal.net.ar y los sábados a las 23.30 en El Ombligo de la Luna, Anchorena 364

música

Salt
Arto Lindsay se la pasa cruzando fronteras geográficas y musicales. Nacido en Estados Unidos y criado en Brasil en los días de Tropicalia, el ecléctico movimiento de los años ‘60, el multifacático compositor/productor/vocalista/guitarrista se ha forjado una reputación de artista seductor y desafiante. Desde sus grabaciones de abrasiva no wave a fines de los ‘70 hasta su aclamada serie de álbumes solista en los ‘90, Lindsay ha conectado ritmos y melodías de diversas culturas y géneros en forma provocativa, creando sonidos inimitables que van desde el placer de un pop frágil hasta un asalto sónico puro. Su nuevo disco (en portugués e inglés) tiene verdaderas joyas como “Habite Em Mim” o “Into the Shade”.

I.com
La DJ Miss Kittin –francesa, nacida Caroline Hervé– acaba de lanzar su primer disco solista. Electroclash puro: guitarras punk, hip hop, pop y todas las posibilidades de la electrónica filtradas por una elegante sensualidad. Lo mejor: “Professional Distorsion”, con una letra “confesional”, y “Neukölln 2”, un homenaje a David Bowie.


video

Dickie Roberts, el ex actor
Alumno del Saturday Night Live de los ‘90, David Spade protagoniza esta película sobre los Marcelo Marcote de Hollywood, esos ex actores infantiles que no consiguieron sostener su estrella al pasar a la adultez. Aun en la lona, Dickie Roberts sueña con el papel que lo devuelva a las grandes ligas, mientras se instala a vivir con una familia “sustituta” para recuperar la infancia perdida. Pero lo mejor son los títulos del final, animados por un pelotón de ex actorcitos (Gary Coleman, de Blanco y Negro, entre ellos) que cantan una canción alusiva.

La niña santa
Los mundos privados, el deseo, los rumores y los secretos, la coincidencia de lo místico y lo erótico, las familias vagamente incestuosas, la amistades adolescentes... De todo eso trata la última película de Lucrecia Martel, llena de tensiones subterráneas, tan personal como La ciénaga y con la misma sensualidad latente de un mundo a punto de estallar, todo reforzado por la increíble locación del Hotel Termas de Salta, con sus baños termales.

cine

Fragmentos de Abril
El debut como director del novelista Peter Hedges (autor de ¿A quién ama Gilbert Grape?) es una película hecha en video, modesta, pero de una sensibilidad enorme. April (la hermosa Katie Holmes) es la oveja negra de una familia de clase media: vive en Nueva York en un diminuto departamento con su novio negro, y ensaya una especie de reconciliación invitando a sus parientes para el Día de Acción de Gracias. Mientras todo se encamina hacia el desastre, Hedges insinúa en diálogos económicos las heridas familiares abiertas. Perfectos Patricia Clarkson como la madre de April y Oliver Platt como un padre dulce e inseguro.

El embajador del miedo
Muy buena remake del clásico de John Frankenheimer con Frank Sinatra, ahora en manos de Jonathan Demme (El silencio de los inocentes), con Denzel Washington y una aterradora Meryl Streep como la ambiciosa madre del candidato a vicepresidente de los Estados Unidos. Eficaz como thriller político, la película también sirve para un juego de comparaciones en el que –por suerte– ninguna de las dos gana.

televisión

Berlin Alexanderplatz
Oportunidad: Europa Europa emite por última vez la mítica miniserie de Rainer Werner Fassbinder, adaptación de la novela homónima de Alexander Döblin sobre un ex presidario que reincide en el agitado clima político del Berlín años ‘20. Considerada la mejor miniserie de TV de la historia, son 13 episodios y un epílogo de dos horas, con actuaciones de Hanna Schygulla y Günther Lamprecht, entre otros.
Desde mañana, todos los días a la medianoche por Europa Europa

Retrospectiva Actor’s Studio
Cinco clásicos protagonizados por actores formados en la mítica escuela Strasberg. Mañana, Toro salvaje (1980) de Martin Scorsese, con Robert De Niro; los demás lunes del mes, Nido de ratas (1954) de Elia Kazan, con Marlon Brando; Tootsie (1982) con Dustin Hoffman dirigido por Sydney Pollack; Los inadaptados (1961) con Marilyn Monroe y Montgomery Clift dirigidos por John Houston; y Cruising (1980) con Al Pacino dirigido por William Friedkin. Un verdadero festín para cinéfilos.
Los lunes a las 22 por Retro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.