radar

Domingo, 1 de abril de 2007

INEVITABLES

teatro

Konga

Luego del éxito de 2º Piso Ascensor. Casa de citas, Jean François Casanovas y Eduardo Solá presentan una obra realizada “con el mismo material con el que se arman los sueños” y que cubre los cuatro puntos cardinales. Una ruleta, un gorila, una gitana, lo prohibido, misteriosa cabalgata circense, sirenas de barcos lejanos, prostitutas, sórdidos psicópatas y un final en un cabaret de París. Con Daniel Busato, Omar Mamani, Diego Nocera, Lucas González y Martín Vojacek.
Miércoles, jueves y viernes a las 21.30, sábados a las 21 y 23.30, y domingos a las 20.30, en el Teatro Maipo, Esmeralda 443. Entrada: desde $ 30.

Spa Conceptual II

Una intervención visual, sonora y performática de Ana Alvarado, una de las creadoras de Periférico de Objetos que muestra una cantidad de objetos terapéuticos reformulados, máquinas para accionar y experimentar, escenas escultóricas, conferencias y confesiones para espiar. Luego de haberse presentado en el Centro Cultural Recoleta, la irónica y perturbadora propuesta de Ana Alvarado desembarca en San Cristóbal.
Sábados a las 21, en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340, 4931-2124. Entrada: 15 $ y estudiantes $ 10.

música

Yes, I’m A Witch

Sí, soy una bruja. Así se llama el último disco de Yoko Ono, la gran estigmatizada del rock, la Dragon Lady que separó a Los Beatles y embrujó a Lennon. Todas falacias misóginas —y racistas, ya que nadie dijo en su momento lo mismo de Linda Eastman— cuya injusticia musical repara este disco, en el que la flor y nata del avant garde rocker actual reversiona las mejores canciones del catálogo de Yoko, utilizando su voz original y reconstruyendo sus canciones a partir de ella. El resultado es sorprendente, y también admirable. Se destacan Peaches y su versión casi literal de “Kiss Kiss Kiss”, el dueto acústico con Cat Power en “Revelations” y las fascinantes deconstrucciones tanto de Jason Pierce (Spiritualized) sobre un irreconocible “Walking on thin ice”, y The Flaming Lips sobre el grito primal de “Cambridge 1969” convertido en un feroz groove pepperiano.

Canciones para criolla y ensamble

Junto con Pablo Dacal, Alvy Singer y otros, Pablo Grinjot forma parte de una pequeña escena de cantautores porteños que, aunque provienen del rock, no parecen resignarse a que predomine en sus creaciones. Con este segundo disco, pero el primero grabado junto a una miniorquesta acústica (la Ludwig Van), Grinjot logra plasmar en los surcos el trabajo que viene construyendo desde el escenario en los últimos cuatro años.

video

M.A.S.H

Basada en la novela homónima de Richard Hooker y en su adaptación para el cine de Robert Altman, nadie daba demasiado por esta continuación para la televisión del hospital de cirugía militar ambulante. Sin embargo, M.A.S.H duró en el aire más que la guerra de Corea, en la que transcurría todo el asunto: nada menos que once años. Ahora, la primera temporada, aquellos episodios iniciales que pronto cumplen 35 años, llegan por primera vez al dvd: gran oportunidad para reencontrarse con varios de los cirujanos más políticamente incorrectos de la historia en un medio que todavía no conocía ni los dramas de E.R. ni ninguna de sus mucho menos filosas sucesoras. Un serie médica con personajes inolvidables, pero fundamentalmente un comentario sobre la cultura de la guerra que contaminaba a los EE.UU. en los ’70, y el movimiento antibelicista, que mantiene una vigencia asombrosa.

Irresistible

Un thriller de infidelidad con toques de suspenso hitchcockiano y no mucho más, pero que se beneficia con las actuaciones de un gran actor australiano que ha desaparecido de Hollywood en los últimos tiempos, Sam Neill, y de uno de los grandes hallazgos del cine del año pasado: la versátil Emily Blunt, a quien vimos en personajes bien diversos en Mi verano de amor y en El diablo viste a la moda.

cine

Hitchcock X 2

Dos obras maestras cierran el ciclo de Alfred Hitchcock que ocupó la sala de cine del museo Constantini a lo largo de marzo. Primero, La soga, ese genial experimento por el que —mucho antes de que el video proporcionara esa posibilidad— intentó narrar todo el relato en tan sólo nueve planos encadenados con una precisión tal que diera la impresión de ser un largo, continuo y único plano. A la vez, un relato sobre otro experimento: un ensayo “moral”, de dos cínicos y arrogantes estudiantes inspirados en su profesor, interpretado por James Stewart. La otra imperdible es La ventana indiscreta, está basada en un relato de Cornell Woolrich/William Irish y necesita todavía menos presentación: nuevamente Stewart —paralizado, con una pierna rota—, Grace Kelly y la increíble Thelma Ritter.
Hoy desde las 14, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

La familia del futuro

El título original es Conozca a los Robinson y es el mejor autohomenaje que podía rendirse Disney en este momento en que la animación digital ha alcanzado cierta parálisis, repitiendo una y otra vez los mismos tópicos. Acá hay, sí, algo de las anteriores Robots (de otro estudio), de Los Increíbles (de Disney) y hasta de Jimmy Neutrón, pero se trata de una fábula más inocente capaz de generar su propia colección de imágenes, que se mantiene en el terreno siempre eficaz de la nostalgia retrofuturista.

televisión

Saturday Night Live, 1a Generación

Integrantes del reparto estable del gran semillero televisivo de la comedia norteamericana: a varios de ellos les consagra Retro las emisiones nocturnas de este mes, en una selección que reúne películas muy vistas, otras no tanto, algunas divertidísimas y otras encantadoras pero impresentables. Tiene su gracia reencontrarse con Chevy Chase y Goldie Hawn en Como en los viejos tiempos, o con el Bil Murray preCazafantasmas de Where the Buffalo Roam, viaje lisérgico y sin escalas al universo del periodista bonzo Hunter Thompson (el lunes 16). Pero la imperdible la protagoniza Steve Martin y es una parodia-homenaje al noir llamada Cliente muerto no paga, una gema de Carl Reiner (el martes 10), enterrada injustamente en el cajón de los fracasos hollywoodenses de los ’80.
Los lunes y martes a las 22, por Retro

E Dreams

Documental inédito en cine, video y festivales locales, sobre la burbuja de los negocios punto.com, relatada a través del caso Kozmo: una empresa que llegó a expandirse a nueve ciudades, contratar a miles de empleados y conseguir e invertir 250 millones de dólares. Una historia contemporánea, pero también casi atemporal: la de las ficciones bursátiles y las especulaciones desmedidas que están detrás de cada megaquiebra de la Norteamérica corporativa.
Miércoles 4 a las 18.30 y domingo 15 a las 24, por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.