radar

Domingo, 15 de abril de 2007

INEVITABLES

Teatro

Arboles

Una mujer transita sin padre ni madre diferentes edades y estados, a la vez que elabora con estrategias diversas las ausencias que carga y que la constituyen. Además, dialoga con dos presencias: la del músico-padre que se abstrae en su instrumento —una viola ejecutada en escena—, y la de una criatura volátil que sabe mucho más de lo que la protagonista puede decir de su propia historia. Con María Morales Miy y Daniel Quintás, dramaturgia de Ana Longoni y Morales Miy, dirección de Longoni y Cintia Miraglia y música original de Daniel Quintás.

Lunes y miércoles a las 21.00 horas en Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Entradas $15. Reservas 4865-0014

Extraña morada magnífica

Mara y Luis, dos hermanos, que pertenecieron a la clase alta, hoy venida a menos, viven una relación incestuosa en la vieja casona familiar, que conserva los restos deteriorados de la opulencia pasada. Para sobrevivir se transformaron en cartoneros. Viven en un mundo ilusorio, atados a sus viejos recuerdos. Con dirección de Elba Degrossi y actuaciones de Jorge Paz, Silvia Frank y Juan Pensado.

Los viernes a las 20.30 en Teatro El búho, Tacuarí 215. Entrada $ 12, estudiantes y jubilados $ 8. Reservas al 43420885.

Música

Para que no se duerman mis sentidos

Junto con el guitarrista Quimi Portet, el cantante —y ex baterista—- Manolo García formó parte en España de un curioso grupo pop llamado El Ultimo de la Fila. Desde el under y casi sin difusión, el dúo terminó dominando la escena musical española y se separó en su mejor momento. Desde entonces, García comenzó una carrera solista avasallante; cada uno de sus discos fue un suceso, sin traicionar un pasado de melodías poco convencionales, textos generosos y una tendencia a escapar del estribillo fácil. Características que se mantienen en su tercer opus, dedicado entre otros a John Cougar y Andrés Calamaro, que se acaba de editar por aquí.

Secret

Con una voz etérea pero firme, que recuerda en sus mejores momentos a Tori Amos, la cantante porteña Sumaia Daher acaba de editar su debut como solista bajo el nombre de Sumaia O. Con un pasado como modelo, como parte del grupo Vincent Vega y luego integrante de la banda solista de su ex compañero de grupo Fernando Aubele, Sumaia canta principalmente en inglés en su propio disco, pero se destaca claramente cuando lo hace en castellano, como en el hermoso tema “Lixa”. Secret incluye canciones en árabe, así como una versión de “Rebel Prince”, de Rufus Wainwright.

Video

Los cañones de Navarone

Quizá no sea una gran película pero es, a estas alturas, uno de los placeres culpables más sólidos que nos ha entregado el cine bélico. Nominada al Oscar a mejor película en 1961, fue relanzada en DVD hace apenas unas cuantas semanas, lo que la vuelve disponible en una copia decente. Adaptada de la novela de Alistair MacLean, narra el intento de fuga de dos mil hombres de Grecia, en 1943, bajo el dominio de las fuerzas Eje; una aventura cuyo éxito depende poder sortear o, mejor dicho, de conseguir sabotear los enormes cañones del título. Con Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn, bajo la dirección de J. Lee Thompson.

Atrapa el fuego

La historia verdadera del injusto arresto y el brutal maltrato sufridos por Patrick Chamusso, sumiso empleado de una planta petrolífera sudafricana. Tim Robbins interpreta al coronel blanco Nic Vos, una condensación de dos oficiales reales que golpearon a Chamusso casi hasta la muerte durante su encarcelamiento. Una rareza dentro de la filmografía del realizador australiano Phillip Noyce, Catch the Fire es una historia de opresión que se aparta de varios de los más molestos lugares comunes sobre el apartheid. Estrenada hace unos días directo en DVD.

Cine

Retrospectiva Leonardo Favio

Un ciclo integral que incluye el opus número uno del director, el cortometraje de 1959 El amigo, relato de corte “neorrealista” que narra la relación imaginaria entre un lustrabotas y un “nene bien”, y que hasta hace tan sólo un año atrás se daba por perdido. Se verán además Crónica de un niño solo, Este es el romance del Aniceto y la Francisca, El dependiente, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Soñar, soñar (la de Monzón y Gianfranco Pagliaro), Gatica, el mono y la monumental —en extensión y ambiciones— Perón: sinfonía de un sentimiento, de 1999.

Del 19 al 29 de abril, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. www.malba.org.ar

Recordando a Carlos Schlieper

Se cumple medio siglo desde la muerte de un referente de la comedia argentina formado en el estudio minucioso del cine de los grandes maestros europeos y hollywoodenses, pero cuyos films corresponden a la realidad económica de la nueva burguesía argentina de los años ‘40 y ‘50. Se darán tres de sus películas más vigentes: Bruma en el riachuelo (1942, sobre una madre soltera), Esposa último modelo (1950, con Mirtha Legrand y Alejandro Romay entre los secundarios) y Mi mujer está loca (1951).

Martes 17 desde las 17, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530. www.teatrosanmartin.com.ar

Televisión

Matiné

Sábados de superacción, como los de la televisión abierta de antes, pero en mejores copias, en general subtituladas y con menos cortes: así vale la pena volver a ver Mayor Dundee, de Sam Peckinpah, o maravillas clase B como Dr. Cíclope, de Ernest Schoedsack (el director del King Kong original, sobre un experimento científico clandestino); y el súper clásico de culto del humor negro británico El quinteto de la muerte . Que son los tres títulos de la matinée en continuado del próximo sábado 21, una de las mejores del mes.

Los sábados desde las 13, por Retro

Ghost World

Scarlett Johansson cuando todavía no era la superestrella de Woody Allen —ni la de Lost in translation — y la encantadora Thora Birch, recién salida, por entonces, de la sobrevalorada Belleza americana. Entre ambas componen un amargo retrato de la adolescencia y la amistad que pierde el rumbo al terminar el secundario. Dirigida por Terry Zwigoff, que adaptó junto a Daniel Clowes el no menos oscuro cómic de este último, una obra de culto que, salvo por estas esporádicas emisiones televisivas, no ha circulado formalmente en Argentina.

Martes 17 a las 23, por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.