radar

Domingo, 2 de septiembre de 2007

INEVITABLES

teatro

Antes

El joven actor Pablo Messiez presenta su primera obra como dramaturgo y director. Una particular versión de The Member of the Wedding, de Carson McCullers, que impugna todo criterio de representación tradicional. Tres amigos se reúnen para contar una historia o para no quedarse fuera de ella. Con Lorena Romanin, Diego Gentile y Javier Rodríguez. Una obra que se interroga sobre la necesidad de compartir un código, de crear lenguajes y de todas las cosas que se hacen para no estar solos. Un debut atrapante.

Viernes a las 21.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas al 4862-0655. Entrada: $15 (estudiantes y jubilados $10).

Dos minas

Siguen las funciones de la obra del talentoso director Alejandro Catalán. Dos mujeres en el escenario. Nada más. Pero lo suficiente para hacer recrear un duelo sutil y cruel donde todo acontecimiento puede ser decisivo para la acción. Silencios, tonos, gestos visibles u ocultos: ataques y defensas de una lucha despiadada. Con geniales actuaciones de Valeria Lois y Cecilia Blanco.

Las funciones son los sábados a las 23 y domingos a las 20.30, en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Reservas al 4931-2124. Entrada: $ 15.

música

Live in Boston 1970

Cuando Jim Morrison subió a escena el 10 de enero de 1970 para comenzar en Boston una gira con The Doors, lo único que lo separaba de la cárcel por exhibiciones obscenas luego de su legendario show en Miami era una apelación. Además, al grupo —y a Jim— les quedaba apenas un año más de vida. Por eso es que el álbum triple que compila la grabación completa de los dos shows —uno detrás del otro— que The Doors dieron aquella noche, sin ser el mejor de sus discos en vivo, es un crudo espectáculo de cinéma verité. Morrison ya estaba borracho en el primero, anunciado a las 7 de la tarde, por eso el segundo dura dos discos en los que el grupo intenta salir a flote, ¡y lo logra! A veces, claro. Otras veces es un ejercicio inútil. Pero todo lo que hizo del grupo de Morrison uno de los mitos del rock está en estas cintas, tanto su heroica vacuidad como su dionisíaca musicalidad.

Little Pop Rock

Si el álbum debut de Sister Vanilla le suena a algún oído entrenado en los vericuetos del post-punk de los ‘80 como los Jesus & Mary Chain pero con una mujer al frente, es porque de eso se trata, justamente. Porque Jim y William Reid se ponen al servicio de su hermanita Linda para un disco que les llevó una década terminar, y suena como la hermosa continuación de Darklands, el más tranquilo de los discos del grupo.

video

Los tiempos cambian

El reencuentro de Antoine (Gérard Depardieu) y la no muy felizmente casada Cécile (Catherine Deneuve), en Tánger, casi 32 años después de la última vez que se vieron, desata un desequilibrio emocional en las vidas de ambos —en especial en la de ella, una racionalista que pretende tenerlo todo bajo control— que es la materia argumental y sentimental de la penúltima película de André Techiné, una de las mejores del último cuarto de siglo de su filmografía. El intenta retomar la relación perdida; ella no quiere saber nada con el pasado. En colaboración con el guionista Pascal Bonitzer —viejo compañero de armas en la revista Cahiers, en los ’60—, Techiné plantea una estructura circular con una representación a la vez atmosférica y realista de Marruecos (copada por profesionales europeos, con los obreros y la pobreza local de fondo) que convierte a la capital en un personaje más.

Letra y música

Hugh Grant y Drew Barrymore son dos actores capaces de levantar casi cualquiera de las películas mediocres que vienen haciendo, al menos de a una escena por vez pero, en este caso, incluso la película está bien: él como una estrella olvidada del pop de los ’80 con una nueva oportunidad —de componer para una cantante adolescente— y ella como su jardinera y accidental socia creativa. Una reivindicación sincera y con corazón de ciertas artes mal llamadas “menores”.

cine

Operas primas: la primera vez

Más de una treintena de primeros largometrajes de cineastas (luego) consagrados, desde el pionero de pioneros D. W. Griffith con la bíblica Judith de Bethulia, de 1914 (acompañada en su debut por el corto Las aventuras de Dollie) hasta Peter Jackson y su ultra barata y casera Mal gusto (1988), pasando por los primeros opus de John Ford (Tiro fijo, 1917); Buster Keaton, el documentalista Robert Flaherty; John Huston; Don Siegel, Fuller, Melville, Tarkovsky, Woody Allen; René Clément (La batalla del riel, reconstrucción documental de la resistencia francesa entre los trabajadores ferroviarios durante la ocupación alemana); el argentino Hugo Fregonese, y Joseph Mankiewicz con El castillo de Dragonwyck (foto), melodrama gótico con la hermosa Gene Tierney y Vincent Price. Enteramente imperdible.

Desde el jueves 6 durante todo septiembre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Más información: www.malba.org.ar

Juventud en marcha

Las desventuras de Ventura, obrero inmigrante forzado a abandonar el barrio de Lisboa en que se ha instalado, son el centro de la nueva película del director Pedro Costa, discípulo de Straub y Huillet. Inspirado en el hacinado, paupérrimo barrio de Fontainas en la capital portuguesa (como sus films Ossos y No cuarto de Vanda, conocidos en viejas ediciones del Bafici), Costa sigue a sus personajes con fidelidad, proponiendo entre sus recursos de ficción y el registro documental, algo nuevo, vital e hipnótico.

Hoy a las 14.30, 18 y 21, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

televisión

Retrospectiva Robert Aldrich

Ocho films de un director capaz de pasar de la paranoia posnuclear (en el falso noir Bésame mortalmente) al western puro y duro o al mejor cine bélico. El ciclo arranca mañana con dos: primero, la salvaje y esencial ¿Qué pasó con Baby Jane? (1962), una obra maestra protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford. A continuación, Cuatro por Texas (1963), con Frank Sinatra y Dean Martin mordiendo y haciendo morder el polvo del Lejano Oeste, con un botín y un casino —cómo no— de por medio. Las semanas siguientes se verán La venganza de Ulzana (1972, con Burt Lancaster); Veracruz (1954, con Gary Cooper); y, entre otras, Hojas de otoño (1956), nuevamente Joan Crawford y una tremenda pesadilla edípica.

Lunes de septiembre desde las 22, por Retro.

El mes de Daniel Barenboim

Dos programas y una serie de especiales a cargo de uno de los intérpretes más importantes de la actualidad. Por un lado, el ciclo completo de las Sonatas de Beethoven realizado en el Carnegie Hall, en 2003. Por otro, las Master Classes en el Centro Sinfónico de Chicago. Finalmente, un documental sobre la West Eastern Divan Orchestra, colaboración árabe—israelí creada por Barenboim y Edward Said, y una presentación homenaje a Jacqueline Du Pré.

Master Classes y Sonatas: los lunes desde las 21; West-Eastern y Du Pré: miércoles a las 22; Ciclo de conciertos: los domingos a las 17. Por Film & Arts.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared