radar

Domingo, 2 de septiembre de 2007

ARTE

el juego de la silla

Pablo Reinoso es conocido por atravesar cómodamente las barreras entre el diseño y el arte, y también por haber incurrido en materiales poco tradicionales como elásticos y telas de paracaídas, Ahora, Reinoso propone variaciones y versiones libres de este modelo patentado, desarmando uno de los primeros iconos del diseño artesanal del siglo XX y devolviéndole la libertad plástica que su diseño introdujo en su momento: abstracciones, juegos de luz y estructuras de madera curvada. La serie Prêt-à-Thonet, por ejemplo, muestra algún rasgo o elemento de la Thonet –algo siempre se mantiene, desde la forma más evidente del respaldo o el material hasta el sutil recorrido de la curva– deformado y devenido minifalda, cartera de noche o peineta.

Además, hay un vertiginoso video en el que la coreógrafa y bailarina Blanca Li interactúa de mil maneras con un diván o una especie de mecedora que va mutando, en relación con ella, hacia nuevas formas y usos.

Thoneteando
Galería Ruth Benzacar, Florida 1000.
De lunes a viernes de 11.30 a 20, sábados de 10.30 a 13.30.
Hasta el 8 de septiembre.
Reinoso también expone Thoneteando para Tramando en la vidriera del local, Rodríguez Peña 1973.
Hasta el 18 de septiembre.


en cuatro patas

¿Cómo vaciar a la mesa de su función más evidente y ancestral? ¿Cómo conseguir que vuelvan a despertar extrañeza, sorpresa o admiración? Con Sobremesa, Silvana Lacarra las expropia de sus usos más comunes y las condena a ser vistas como obras de arte. A veces inclinadas, otras acostadas boca abajo, con prolijos agujeros o huecos en serie, incluso convertidas en lienzos de pinturas abstractas, ni siquiera la resistencia de los materiales tiene que ver con lo que comúnmente se busca en este mueble. Sólo así se nos devuelve la maravilla de ese objeto que, con los siglos, se ha convertido en el punto sobre el que convergen muchas de nuestras experiencias más íntimas y humanas.

Sobremesa
Galería Dabbah Torrejon, Bustamante 1187.
De martes a viernes de 15 a 20 y sábados de 11 a 14.
Hasta fin de septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared