radar

Domingo, 6 de marzo de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Adonde van los muertos (lado B)

Los integrantes del Grupo Krapp son bailarines, actores y músicos que desde el año 2000 trabajan juntos. En los últimos tres años, los Krapp realizaron producciones personales. La idea de este reencuentro es aunar la experiencia recogida en estos años de distancia. Es así que después de ¿No me besabas?, Mendiolaza y Olympica, vuelven con su última creación: Adonde van los muertos (lado B). Es una obra que habla de otra obra, de una obra del futuro, de una obra sobre la muerte. Este trabajo se apropia de la futura obra y la presenta en una sucesión de escenas compuestas por material en bruto casi sin editar, exponiendo sin pudor sus mecanismos de construcción, develando sus herramientas, sus pruebas fallidas, las dudas, las preguntas más íntimas, el fracaso completo. Krapp es: Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro y Fernando Tur.

Jueves y viernes a las 21, en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: desde $ 40.

Barro

En Barro hay en principio tres personajes y dos historias. La primera en hacerse evidente es una escaramuza defensiva donde es imposible saber si los personajes están sitiados dentro de la casa o atrapados en su propia subjetividad. La otra historia, la más antigua, estará presente todo el tiempo, en la misteriosa y arrasadora carga que es una pulsación constante y a veces estallido en las actuaciones, en el devenir individual de cada personaje y en sus relaciones. Después de su muy recordado Woyzeck, Damián Moroni dirige ahora este Barro, donde es también actor, junto a Juan Manuel Correa y el brasileño Felipe Braga, más la presencia de Miranda Nardelli, música en escena. El equipo se completa con Magda Banach en escenografía, vestuario y arte.

Viernes a las 21, en Unsam/El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Entrada: $35.

MÚSICA

West Coast Seattle Boy

Apenas cuatro años como protagonista –y apenas tres discos de estudio– le alcanzaron a Jimi Hendrix para cambiar al mundo del rock durante la segunda mitad de los años sesenta. Desde entonces, las ediciones de discos en vivo, piratas de estudio y compilaciones varias nunca han cesado, aunque con su legado a cargo de sus herederos, al menos todas aquellas grabaciones parecen estar ordenándose. Y multiplicando. El último lanzamiento de la industria Hendrix es una caja de un DVD y cuatro discos, para su edición local resumida en uno solo. Ese resumen deja totalmente de lado una de las novedades del canon, compiladas en el primer disco de la caja: sus colaboraciones previas a su fama solista, al servicio de Isley Brothers y Little Richards, entre otros. También la cronología que se mantiene durante los cuatro discos, que permite ir recorriendo el crecimiento de Hendrix como guitarrista primero, y luego como compositor. Pero los restos que se pueden disfrutar en la versión reducida a un solo CD alcanzan para disfrutarlo. Se trata de versiones alternativas, inéditos e incluso demos como la versión grabada en una habitación de hotel de “Tears of Rage”, de Bob Dylan. Acompaña el disco un DVD con el documental Voodoo Child, dirigido por Bob Smeaton y que reconstruye su vida a través de sus cartas y entrevistas.

Joven Edad

Cuando los cuatro integrantes del grupo uruguayo Carmen Sandiego se bajaron el domingo pasado del escenario de Plasma, donde tocaron como parte del Festipulenta, no podían disimular la sonrisa. Claramente la revelación del festival, el grupo de Flavio Lira y Leticia Skrycky había protagonizado uno de esos eventos que se califican como “consagratorios”, donde su poderosa entrega escénica había encontrado respuesta en un público que terminó coreando sus temas e incluso intentando algún pogo en el limitado espacio del lugar. Cuarto opus del grupo, las limitadas existencias de Joven Edad se agotaron rápidamente en Plasma, pero tanto ese trabajo como los anteriores se pueden bajar de dondenelemundo.com

DVD

Sangre, simplemente sangre

Tras tomar a su cargo la multitudinaria apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, Zhang Yimou –el director, en sus buenos tiempos, de Ju Dou, Sorgo Rojo, Adiós mi concubina– emprendió un proyecto por lo menos llamativo: una remake de la ópera prima de los hermanos Coen, el film noir Simplemente sangre. Sólo que, como indica su título internacional, traducible como Una mujer, un revólver y un puesto de fideos, en lugar del bar texano y contemporáneo que estaba en el centro de aquel film de los ‘80 ahora hay un local de venta de fideos en la China feudal; y la puesta en escena es coreográfica, casi operística. Lo que permanece casi igual es la historia principal, protagonizada por el marido celoso, su mujer y el amante de ésta, y el detective contratado para liquidar a los adúlteros. Para quienes recuerden muy bien el original de los Coen inspirado en Dashiell Hammett, este estreno directo a DVD también vale la pena, aunque más que nada como un ejercicio curioso de adaptación.

Policías de repuesto

Will Ferrell y el director Adam McKay vuelven a juntarse, por cuarta vez en el cine (y enésima en sus carreras, contando sus colaboraciones en Saturday Night Live): tras Ron Burgundy, el reportero y Ricky Bobby: loco por la velocidad, ahora parodian los clichés del cine policial. Ferrell es el detective Allen Gamble, un agente reprimido y miedoso que se refugia en un trabajo de escritorio; y Mark Wahlberg es el descontrolado Terry Hoitz, la oveja negra del cuartel. A partir de la remanida premisa de la pareja despareja, y varios grandes secundarios (Michael Keaton, Steve Coogan, Eva Mendes) The Other Guys arranca potente como una verdadera película de acción a lo Michael Bay y aunque luego decae un poco, ofrece varias escenas increíbles. Lo que está claro que esto no es para todo el mundo: el que crea que la parodia de Starsky y Hutch con Ben Stiller y Owen Wilson era muy idiota, que se abstenga.

CINE

La risa

Integrante de la competencia internacional del Bafici dos años atrás, la ópera prima del santafesino Iván Fund trascurre dentro de un auto. Como señalaba en su momento el texto correspondiente publicado en el catálogo de dicho festival, esta película tenía que ver con un aspecto fundamental de los “nuevos cines”: una capacidad para explorar el tiempo “que la economía del relato clásico nunca pudo abordar”. Contada en tiempo real, sus protagonistas son cuatro muchachos que vienen de una fiesta, y por sus conversaciones y sus ánimos, uno diría que no fue la mejor fiesta del mundo. Los planos son tan cortos que los personajes se van definiendo de a fragmentos de sus fisonomías; lo cual puede tener por momentos un efecto asfixiante. El relato es mínimo pero las sensaciones quedan maximizadas, como en una apuesta formal que tal vez no vaya a dejar contentos a todos sus espectadores pero que indudablemente es de lo más radical que hay en cartel en este momento.

Jueves a las 20 y sábados a las 22, durante todo marzo, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

VIII Semana de la crítica

Tras cuatro días de preestrenos y premiaciones (a la mejor película nacional y a la mejor extranjera estrenadas en Argentina a lo largo del año pasado), termina una nueva edición de la muestra organizada por la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci). Ya habrá una nueva oportunidad de ver films como Il pranzo di ferragosto o I Killed My Mother, porque sus estrenos están programados: lo bueno es que hoy será posible adelantarse a los desembarcos comerciales de Survival of the Dead, nueva entrada en la saga de los muertos vivos dirigida por el mismísimo George A. Romero (a las 17), la argentina y multipremiada internacionalmente Los labios, de Santiago Loza e Iván Fund (a las 19.30). A las 22 se proyectará la película ganadora del premio de la crítica. Entradas a 15 pesos (10 para estudiantes y jubilados).

Hoy a las 17, 19.30 y 22, en el Cine Cosmos-UBA, Av. Corrientes 2046

TELEVISIÓN

Cortos I.Sat

Muchos ya lo conocerán: este ciclo rescata cortometrajes que, por su duración y su formato, no suelen verse fuera de festivales, muchos de ellos apenas después de su lanzamiento internacional. Procedentes de todo el mundo, los cortos seleccionados reflejan la riqueza de la producción actual y funcionan también como un muestrario de talentos en formación. Pero la programación de este mes será especialmente notable: el viernes que viene se verán, entre otros, el mexicano Hasta los huesos, bizarra aventura de un hombre que descubre que morirse no está tan mal después de todo, y Cindy, This Doll is Mine, dirigido por el francés Bertrand Bonnello (De la guerre) y protagonizado por Asia Argento en doble papel. Conviene no perderse la emisión del 25, que estará consagrada a un seleccionado de cuatro extraordinarios documentales: el sueco Lies; el norteamericano The Archive; el polaco Poste Restante, que sigue el recorrido de una carta postal, y el alemán Lil’A, en el que un joven con rasgos autistas descubre que el baile es su vocación. Imperdible.

Todos los viernes a la medianoche, por I.Sat

The Whole Truth

Si cada vez más la televisión intenta aprender de ese subgénero infalible que es en el cine el drama tribunalicio, es probable que con este promisorio estreno empiece a conseguir su objetivo: The Whole Truth reconstruirá capítulo a capítulo cómo se lleva adelante un caso judicial, desde la perspectiva de la fiscalía y de la defensa, armando y desarmando versiones y estrategias enfrentadas en busca de esa cosa inalcanzable que es la “verdad”. Protagonizada por Rob Morrow como el prestigioso abogado de Manhattan Jimmy Brogan, y Maura Tierney como la meticulosa fiscal neoyorquina Kathryn Peale, en el episodio de esta noche, una mujer es acusada del asesinato de su padre cuando este aparece muerto, en su silla de ruedas, en el puerto.

Desde hoy, los domingos a las 20 (con repeticiones los lunes a las 16), por Infinito

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.