radar

Domingo, 23 de octubre de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Durmientes

Mariano es copropietario de una antigua casa aristocrática que decide ocupar ante la intención de sus familiares de vender la propiedad. La habitación de servicio doméstico opera como refugio ante la amenaza constante de ser desalojado. Andrea es una trabajadora y estudiante crónica que vive con Mariano y a quien la une una amistad muy particular. Jésica es una peluquera que se autodefine “colorista”, a quien Mariano conoce en un supermercado e invita a pasar unos días con él. A partir de la llegada de Jésica, se irán desmantelando las ideas y convicciones que aparentemente unen a Mariano y Andrea debiendo adaptarse a una nueva forma de vida en comunidad. Con Julián Krakov, Lola Lagos y Victoria Roland, de Florencia Bergallo.

Domingos a las 21.30, en Teatro Elefante Club de Teatro, Soler 3964. Entrada: $ 30.

Promesa de padre

La obra es una mirada personal y que no pretende rigor histórico sobre aspectos de la vida de Domingo Faustino Sarmiento, tales como la inquietante relación con su madre, una supuesta hija, una maestra y ciertas obsesiones personales del prócer. Allí aparecen “el indio/gaucho al que hay que deshacer”, su pasión por la docencia, la escritura. Promesa de padre muestra la fuerza de uno de los desmesurados que pensaron la patria dándole su palabra después de instalarla en el silencio. Dirigida por Daniel Kargieman, con Pablo De Nito, Gabriela Moyano, Sofía Carricaburu y Marina Cohen.

Viernes a las 20.30, en La Gaya Teatro, Venezuela 2114. Entrada: $ 25

MÚSICA

Massacre: Ringo

A veces durar es mejor que incendiarse. Sobre todo si se trata de durar incendiándose, como supo hacer durante casi dos décadas en el under la banda liderada por Wallas, que finalmente tuvo recompensa a tanta constancia. Ese premio se llamó El mamut (2007), su disco anterior, y permitió que los eternos ganadores morales pasasen a jugar en Primera, sin que nadie les regale nada, por prepotencia de trabajo (y convocatoria). Pero nadie podría desearle nada malo a Massacre, un grupo que siempre ha sido la conciencia del buen indie, los portadores de ese saber cada vez más relegado al olvido llamado cultura rock. Alternativo, de ser posible. Ante este estado de cosas, el desafío del esperado Ringo era confirmar los logros de su antecesor. Algo que el grupo logra con creces, saliendo además de su propio mundo para observar un mundo que por primera vez parece reservarles un lugar. Referencias barriales y hasta futboleras –algo inédito en Massacre– son apenas matices, sin embargo, mientras que el rock y las melodías siguen ahí, como bien demuestran temas como “Tanto amor”, “No pruebo nada” o la tan felizmente adulta “El deseo”, algo así como “Divorcio parte 2”, corazón confesional de un disco bienvenido.

Paloma del Cerro: Gozar hasta que me ausente

Con músicos cercanos a Leda Valladares como Miriam García y Remo Leaño como guías, el admirable folk electrónico de la porteña Paloma Kippes –alias Paloma del Cerro– es una de las revelaciones del año. Su álbum debut contiene apenas nueve temas, la mayoría de ellos basados en coplas y vidalitas populares, y es un disfrute de comienzo a fin. Bailable, por supuesto. Como en el irresistible “Curandero, curando”, en el que aparece Miss Bolivia como invitada.

DVD

Quentin Tarantino recargado

Como ya se anunció en estas páginas semanas atrás, en ocasión del lanzamiento en DVD de Jackie Brown: Triple Traición, el sello SBP está editando varios films esenciales del director que sacudió el indie norteamericano de los ‘90, en sus versiones más completas y cuidadas. A la vez que se reedita Kill Bill, volumen 1 y 2; por estos días le toca el turno a Pulp Fiction, estrenada en su momento (hace ya ¡16 años!) como Tiempos violentos: en un único disco vienen no sólo la película sino también un making of que permite apreciar la energía que corre en un set dirigido por Tarantino (en especial al rodar la antológica escena en la que bailan Uma Thurman y el resucitado John Travolta), además de un conjunto de escenas eliminadas, presentadas por el director. Quien explica, con su ansiedad adolescente de siempre, que no constituyen un “corte del director” pero sí exhiben algunas ideas sueltas que descartó por una cuestión de extensión y redundancia, y que sin embargo hoy conservan cierta gracia; escenas como la del monólogo de Eric Stoltz y otra, de tono confesional entre Thurman (la esposa del mafioso) y, de nuevo, Travolta, más conocido a partir de este momento como Vincent Vega. Por una vez, extras que sí valen la pena.

La mejor noche de tu vida

Continúa la nostalgia por los ‘80 y el tema ya está empezando a mostrar sus serias limitaciones. Limitaciones que se hicieron especialmente visibles en films recientes como Un loco viaje al pasado (Hot Tub Time Machine), pero fueron perfectamente superadas por la extraordinaria Adventureland. Ambientada en el verano de 1988, Take me Home Tonight está a mitad de camino entre ambas, apoyada en la actuación de Topher Grace (el protagonista de That 70’s Show, la sitcom escrita por los guionistas de este mismo film) como un graduado del MIT que se encuentra un poco perdido en su vida, y en los personajes secundarios que interpretan Teresa Palmer, y ese Jack Black de repuesto que puede ser en ocasiones Dan Fogler. Estreno directo a dvd, sin pasar por los cines.

CINE

A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo

Después de su exitoso paso por el docBuenosAires, donde fue la película de apertura y agotó las entradas, se estrena en exclusiva en una sala y en una cantidad de funciones limitadas la película codirigida por Patricio Henríquez y Luc Côté, basada en un video secreto de siete horas captado por una cámara de vigilancia en una celda de Guantánamo. Hecho público por los tribunales canadienses, este documental revela a través de dicho video las instancias más oscuras y peligrosas del interrogatorio de cuatro días al que un equipo de la policía secreta de ese país sometió a Omar Khadr, canadiense de 16 años, sospechoso por portación de apellido y rasgos árabes. Henriquez y Côté analizan los aspectos científicos, legales y políticos del diálogo forzado que se mantiene con el acusado y por el cual luego el muchacho fue condenado como criminal de guerra, construyendo una denuncia a partir de materiales que hablan por sí solos. Imperdible.

24 únicas funciones, del martes 25 al domingo 30 de octubre, a las 14.30, 17, 19.30 y 22, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Tierra sublevada: oro negro

La sexta película que una serie que Pino Solanas ha dado en llamar Crónicas de la Causa Sur busca, en palabras de su autor, “construir una larga memoria frente al olvido, promoviendo la reflexión y el debate sobre los grandes temas argentinos”. Continuadora de algún modo también de la legendaria La hora de los hornos, a la historia de cómo el neoliberalismo de los ‘90 desembocó en el desastre (Memoria del saqueo), y a sus indagaciones sobre los efectos de ese desastre (la extraordinaria La dignidad de los nadies), y las posibilidades de superación (Argentina latente), y a sus denuncias sobre la desaparición de los trenes (La próxima estación), y de minería a cielo abierto, Oro negro agrega ahora un panorama sobre las resistencias populares a la privatización del petróleo, en un viaje a los principales yacimientos petroleros del país, a pie, en auto y hasta en helicóptero, en busca de escenarios y realidades poco desconocidas.

TELEVISIÓN

The Walking Dead 2

Como esos muertos que caminan en la pantalla, vuelve tras el enorme éxito de la primera muy buena pero también muy breve temporada de la serie basada en la historieta de culto de Robert Kirkman, el que probablemente sea el mejor programa de television protagonizado por zombies jamás realizado. Retomando la historia del sheriff Rick Grimes y su familia a la cabeza de un grupo de sobrevivientes que viaja a través de Estados Unidos en un panorama apocalíptico, The Walking Dead consigue apartarse de los exponentes más berretas del subgénero inventado por George A. Romero, al centrarse en los pormenores del relato de supervivencia, y de cómo sus protagonistas luchan por no volverse locos; aunque por supuesto no faltan las escenas de los purulentos cadáveres caminantes de rigor. Estrenada apenas dos días después que en su país de origen, la segunda temporada, que recién empieza, encuentra a sus protagonistas cuando empiezan a dejar atrás la ciudad de Atlanta en busca de un lugar en el campo, tal como lo narraba una de las líneas de la historieta original.

Martes a las 22, por Fox

Close-Up: fotógrafos trabajando

Nueva temporada del programa sobre fotografía por el que ya pasaron profesionales de prestigio y hasta verdaderas leyendas como Albert Maysles, Sylvia Plachy, Andrew Moore y Timothy Greenfield-Sanders para discutir el impacto personal y cultural de sus trabajos. Este año estarán el fotógrafo documental Bruce Davidson, el experto en ruinas urbanas abandonadas Miru Kim; la retratista de Dylan, Jagger y muchos otros famosos Brigitte Lancombe; Jay Maisel (reconocido internacionalmente por su uso de la luz natural), y dos que no necesitan presentación: Steve McCurry y Terry Richardson. Además, podrá verse Shadowplay, sobre el fotógrafo de las estrellas Anton Corbijn, que ha logrado imágenes increíbles con Bowie, Cobain, Nicolas Cage que recorrieron el mundo a través de revistas como Rolling Stone.

Jueves a las 20 y Shadowplay jueves 27 a las 19.45 por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.