radar

Domingo, 23 de octubre de 2011

VALE DECIR

La momia de Billis

Cuando el taxista británico Alan Billis falleció el pasado enero de cáncer de pulmón, su última voluntad fue clara: Billis quería volverse una momia. Y nada de disfraces. El hombre de Torquay, Inglaterra, no se dejó enrollar por ningún artificio: lo suyo fue un tributo a la investigación. “La gente ha donado sus cuerpos a la ciencia durante años; si las personas no acceden voluntariamente jamás se descubrirá nada”, declaró antes de morir quien habilitase a un equipo de científicos a practicar los mismos procedimientos de momificación que se usaban 3 mil años atrás con los faraones del Antiguo Egipto. “Si no funciona, no es el fin del mundo. Para mí, no cambia nada. Ni siquiera lo voy a notar”, bromeó.

El experimento, vale aclarar, es parte de un documental televisivo que será emitido el próximo lunes por el canal 4 en el Reino Unido. El protagonista es el mismísimo Alan “la momia” Billis, quien –meses atrás, ya enfermo– accedió a participar tras ver un anuncio en un periódico que decía: “Se precisan voluntarios con enfermedades terminales dispuestos a donar su cuerpo para una momificación”. Clarísimo. Con el apoyo de su familia, Alan no solo dio el “sí”; también se autobautizó “Tutan-Alan”, en referencia al faraón Tutankamón, y se entregó de lleno a las manos del patólogo Peter Vanezis.

¿Qué se verá? Pues, cómo Vanezis remueve todos los órganos de Billis, salvo su corazón y su cerebro, antes de sumergir el cadáver durante mes y medio en un baño de sales especiales. Luego, se mostrará cómo el cuerpo se seca en una sala especial del centro forense de Sheffield y es cubierto con tiras similares a las de las momias egipcias. El proceso, que duró tres meses, pareciera haber sido exitoso. En tres mil años, lo sabremos con certeza.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.