radar

Domingo, 23 de octubre de 2011

VALE DECIR

El árbol de la sintaxis

Siglos y siglos atrás, ¿el mundo hablaba como Yoda? Eso pareciera indicar una investigación publicada recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, donde se asegura que, hace 50.000 años, los lenguajes proto-humanos tenían gran similitud con los patrones sintácticos de aquel sabio enanito verde de La Guerra de las Galaxias.

El estudio –desarrollado por Merritt Ruhlen, de la Universidad de Stanford, y Murray Gell-Mann, del Santa Fe Institute en New Mexico– focalizó sus esfuerzos en registrar cómo los discursos han evolucionado con el tiempo y determinó que, mientras la mayoría de las lenguas modernas usan Sujeto-Verbo-Objeto Directo, la estructura de las lenguas muertas habría sido Sujeto-Objeto Directo-Verbo.

Para alcanzar esa conclusión, los científicos analizaron 2200 lenguajes (vigentes y en desuso) y los agruparon en un árbol genealógico, basándose en la similitud de los sonidos para significados iguales. Del árbol, el resultado: que los idiomas actuales normalmente descienden de un ancestro que situaba el verbo al final. Lo que no está claro, subrayan los investigadores, es si el orden de los factores altera el producto y la distinta colocación ofrece una ventaja evolutiva.

Lo cierto es que Ruhlen y Gell-Mann no han logrado predecir qué ocurrirá en un futuro porque, como diría Yoda, “adelantarse imposible es”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.