radar

Domingo, 28 de julio de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Rehiza

Potente espectáculo de danza-teatro, dirigido por Alvaro Orellana, y que cuenta con coreógrafos consagrados como Vanesa García Millán y Mariano Botindari. Rehiza cuenta la vida de un hombre cautivo del tiempo vibrante y repetitivo de la ciudad, que busca encontrar algo, siente que algo le falta. Esta forzada y angustiante monotonía de vida se ve sacudida por un cruce casual con una mujer. Es entonces que empieza a soñar con un mundo salvaje y atemporal, hasta ese momento desconocido, donde, al contrario de lo que ocurre en la ciudad, reinan los impulsos y los sentimientos. Sin embargo, el tiempo aparece y lo lleva nuevamente a su vida. Pero ahora hay algo distinto en él, su sueño logra volver a ese mundo libre y reencontrarse con su amor.

Domingos a las 20.30, Teatro Garrick, Av. Avellaneda 1359,Entrada: $ 50.

Camila

Después de la famosa película argentina de María Luisa Bemberg, basada en el relato histórico del romance entre Camila O`Gorman y el cura Ladislao Gutiérrez, llega Camila, el musical, una trasposición escénica y sonora de aquella triste y romántica historia. Se trata de una versión libre del apasionado romance con las actuaciones de los jóvenes Natalie Pérez y Peter Lanzani en los papeles protagónicos. Cabe destacar dos detalles de casting: Julia Zenko interpretando a la famosa Perichona, abuela de Camila, confinada en un altillo y locamente enamorada del virrey. Y Débora Dixon, integrante de las Blacanblus, en el rol de la nana mulata, que le aporta sentido del humor y pimienta a aquel siglo XIX argentino. Música y dirección de Fabián Núñez. Orquesta en vivo dirigida por Gerardo Gardelín.

De miércoles a viernes, a las 21; sábados, a las 20 y a las 22.30 y domingos, a las 20.30, en el Lola Membrives, Corrientes 1280. Entrada: desde $ 90.

MUSICA

Ed Motta: AOR

Adult Oriented Rock. Así es como se conoce dentro del ámbito radial a ese rock setentista y en realidad no tan rock, sino que matizado con influencias de jazz, música negra y latina, entre otras tantas. Un rock con un supuesto buen gusto. Un rock para gente grande, digamos. Y billeteras abultadas. En las emisoras de radio autodenominadas como AOR suenan, por ejemplo, artistas como Boz Scaggs, Steely Dan, Doobie Brothers, Chicago o Hall & Oates. En esa compañía parece sentirse bien Ed Motta, el sobrino más melómano de Tim Maia, esta vez más Maia que nunca desde la portada de su último disco: camisa floreada, saco blanco y palmeras al fondo. Con músicos invitados como Paulinho Guitarra o el legendario sesionista David T. Walker, y letras firmadas por Chico Amaral, Adriana Calcanhoto y Rita Lee –una enumeración a la que se suma sorpresivamente Dante Spinetta (que incluso participa de la grabación con un recitado)–, Motta cumple finalmente su sueño y tiene su propio disco AOR, a la altura de clásicos de su carrera, como el inclasificable Dwitza (2002).

Lucy Patané y Marina Fages: El poder oculto

Se conocieron como fanáticas del hardcore, comparten grupo en El Tronador y hasta son socias en una disquería, la heroica Mercurio. Pero recién luego de que Lucy Patané produjese el disco solista de Marina Fages, Madera metal, llegó el momento de que hicieran algo las dos solas. “Dúo creativo, esperanza intacta, el momento preciso” anuncian en el Bandcamp de El poder oculto, un hermoso disco de una docena de temas instrumentales y acústicos, salvo las encantadoras “Como piedras”, “Jacarandá” y “La canción del estanque”.

DVD

ParaNorman

Más de medio año después de su fugaz paso por los cines llega al dvd esta película que mereció mejor suerte: producción de la pequeña compañía Laika –que estrenó la extraordinaria Coraline–, ParaNorman es un raro avatar de un arte que ya casi no existe: el stop motion, la animación de muñecos cuadro por cuadro. Como aquélla, ésta también es una película protagonizada por chicos, y también es de terror. Ambientada en el pequeño pueblo suburbano de Blithe Hollow, su protagonista es un niño solitario con cierta curiosidad por lo sobrenatural: es que el muchachito ve gente muerta, y va por ahí, por las calles de la ciudad, saludando a los fantasmas de sus ex habitantes (incluido el de su abuela). Todos creen que le falta un jugador, al menos hasta que estos no-del-todo-muertos se convierten en zombies e invaden el pueblo, y él es el único que parece capacitado para comunicarse con ellos. Los directores Chris Butller y Sam Fell se divierten desenterrando los clichés del género y sembrando guiños al cine de Carpenter, Raimi y Romero.

The Inbetweeners: la película

Otra para mantener a los chicos en casa en el último día previo al retorno a clases, si el frío polar aún arrecia. En este caso se trata de la versión para cine de una simpática serie televisiva inglesa no muy conocida por acá, pero puede verse y entenderse de manera autónoma. Los protagonistas son Simon, Will, Jay y Neil, cuatro amigos recién salidos de la escuela, que se embarcan en las que esperan que sean las vacaciones de sus vidas: una quincena de sol, mar y con un poco de suerte, sexo irresponsable (o del que sea que consigan). Los aguarda, por supuesto, la realidad: no tienen ni idea de cómo resolver casi nada solos, ni conseguir un alojamiento digno, y las mujeres los ignoran. Estreno directo a dvd sin pasar por los cines.

CINE

Viola

Tras su première mundial en Toronto 2012 y su exitosa presentación en el último Bafici se estrena el tercer largometraje de Matías Piñeyro (El hombre robado, Todos mienten), junto con su mediometraje previo Rosalinda (2010, producida por el festival coreano de Jeonju), en un doble programa de exhibición limitada: 25 únicas funciones en la Sala Lugones, donde además de sus films previos se verá un programa de películas favoritas del director, y dos proyecciones semanales en el Malba. Ambos films integran una trilogía que explora el universo de varios personajes femeninos de las comedias de Shakespeare en clave argentina y contemporánea. Conviene no adelantar mucho de los vericuetos argumentales y las conspiraciones teórico-amorosas, para poder disfrutar mejor de su estructura de repeticiones y coincidencias gozosamente artificiosas. Más información en www.teatrosanmartin.com.ar y www.malba.org

Jueves 1 y viernes 2 de agosto a las 19.30 y 22; sábado 3 y domingo 4 a las 14.30, 17, 19.30 y 22; y del lunes 5 al sábado 10 de agosto a las 19.30 y 22, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530; y en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Evangelion en el Bafici Animado

Tras cinco días llega a su fin la nueva edición del Bafici Animado, y aunque hay varias cosas interesantes para ver –entre ellas, una selección de cortos del British Council, una mesa de debate sobre el avance de la animación digital en el cine contemporáneo, y la notable Moon Man– la estrella del día sin dudas es la trilogía de películas animé de Evangelion: 1.1: You Are (Not) Alone (a las 16.45); 2.2: You Can (Not) Advance (a las 18.40) y 3.3 You Can (Not) Redo (a las 20.45). Robots (mejor dicho, mecha), contactos nerviosos con las máquinas como los de Titanes del Pacífico, y algunas de las ideas más raras del cine reciente. Ojo: es solo apta para mayores de 18 años. Más en: festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/animado13

Todas las funciones en el Centro Cultural San Martin,Sarmiento 1551

TELEVISION

Ray Donovan

En su primer protagónico televisivo, Liev Schreiber (Scream 2, El embajador del miedo) se convierte en Ray Donovan, el mayor “fixer” del mundo del espectáculo, el hombre encargado de resolver los más oscuros entuertos de celebridades y hombres de negocios de esa ciudad poblada casi exclusivamente por gente de una u otra categoría: Los Angeles. ¿Una estrella del básquetbol multimillonario termina con una chica muerta en la cama? Ray lo arregla. ¿La actriz de tu inminente película de 200 millones aparece de pronto en un video drogándose? Ahí va Ray. Pero cuando su padre (interpretado por un eléctrico, más amenazante que nunca Jon Voight) sale inesperadamente, cinco años antes de lo previsto, de la cárcel, se desencadena una serie de acontecimientos que por primera vez lo hacen temer perderlo todo. Creada y escrita por Ann Biderman (Southland, Enemigos públicos), y con un reparto secundario muy bueno encabezado por Paula Malcomson (la esposa, que debe esconderse en Boston), Katherine Moennig y Steven Bauer (sus ayudantes), y Frank Whaley.

Lunes, a las 21, por HBO.

How to Lose Friends and Alienate People

No se estrenó en cines ni en dvd en Argentina, y hay por lo menos cinco razones para recomendarla: la dirige Robert W. Weide –el director de Curb Yout Enthusiasm y el actualmente en cartel Woody Allen: a documentary–, y cada uno de sus cuatro protagonistas: el infalible Jeff Bridges, la cada vez más desaparecida (del mainstream) Kirsten Dunst, el ascendente Simon Pegg (el de Shaun of the Dead, que está dando el salto del indie británico al blockbuster hollywoodense) y la bella Megan Fox. También hay un argumento, centrado en las desventuras de Sidney Young (Pegg), ambicioso periodista que, contratado por una prestigiosa revista neoyorquina, debe empezar a codearse con la alta sociedad de la Gran Manzana.

Viernes 2, a las 17.40 (repite sábado 3, a las 9 de la mañana), por I.Sat.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.