radar

Domingo, 25 de abril de 2010

Inevitables

Teatro

4 temporadas

Con unos maniquíes como testigos y confidentes, tres hermanos intentan salvar el negocio familiar de telas mientras su padre sufre una extraña mutación física. Un ciclo parece acabarse y las decisiones deben ser tomadas, pero nadie sabe bien qué hacer. Un tono fantástico y un humor extraño atraviesan este pequeño universo. La pieza está inspirada en la poética de Bruno Schulz, uno de los mayores estilistas de la prosa polaca del siglo XX. Una coproducción de las compañías Trabajo a Reglamento y 4t con dirección de Javier Swedzky, dramaturgia de Pedro Sedlinsky y escenografía del reconocido artista plástico Nicolás Botte. Actúan Flor Sartelli, Julián Rodríguez Rona, Leonardo Volpedo. Jueves a las 21.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 35.


Por el lado más bestia

Un nuevo espectáculo de humor creado y protagonizado por Pablo Mikozzi, con dirección general de Tino Tinto. Compuesto por los mejores monólogos y sketches que Mikozzi fue recopilando a lo largo de diez años de trabajo independiente, la propuesta está basada en la técnica del bufón, con recursos pertenecientes al café concert, el varieté y la improvisación. El Sr. Mikozzi es un actor y humorista que va perdido por la ciudad, conociendo personajes. Es en parte un documentalista, desde la mirada de un bufón moderno, y al mismo tiempo un hombre común que no para de sorprenderse del mundo que lo rodea. Por el lado más bestia es un testimonio de haberse metido en el monstruo hasta volverse monstruo él mismo. A lo largo del espectáculo desfilarán diversas figuras del bestiario de la calle, con sus linyeras, sus prostitutas de nivel, sus locos y aquellos que, creyendo estar en su sano juicio, no lo están. Sábados a las 23.30, en el Teatro Moulin Blue, Rodríguez Peña 411. Entrada: $ 40.


Música

Heligoland

A siete años de su último opus, el quinto álbum de la carrera de Massive Attack es algo así como un regreso a las fuentes. En realidad la verdadera fuente, aquel maravilloso Blue Line (1991), es realmente inalcanzable, a Robert 3D Del Naja –el último miembro original que había quedado dentro del grupo en su anterior disco– le alcanza con reunirse con otro de los fundadores, Grant “Daddy G” Marshall para que regrese algo de la vieja magia. El trip-hop ya no es un flamante universo extraño, pero Massive Attack ahora parece dedicarse a hacer la banda de sonido de esa sórdida y solitaria película que es el día a día del mundo. Con invitados como la desaparecida en acción Hope Sandoval o el omnipresente Damon Albarn, Heligoland es la última estrella en la historia de un grupo que patentó el sonido del fin de siglo.


Tiempo para pensar

Mientras su hermano Santi mantiene vivo a sus heroicos DChampions, Esteban R. Esteban acaba de revivir discográficamente desde su exilio madrileño, con las nueve canciones que forman parte del flamante Tiempo para pensar. Tanto Santi como Esteban formaron parte de ese extraño mito rocker de los ‘90 llamado Perdedores Pop –¿nuestros Big Stars?– que merece un revival. Mientras tanto, la hermosa y melancólica “Navegando” se puede volver a escuchar en un disco que se consigue en Oíd Mortales y la jabonería Sabater, en Palermo.


DVD

El poder del soul

Un crítico la definió como una suerte de “secuela” de When we were Kings, el impresionante documental ganador del Oscar de 1996. Armado por el director Jeffrey Levy-Hinte a partir de las 125 horas de material filmado por Paul Goldsmith, Kevin Keating, Roderick Young y Albert Maysles, Soul Power documenta el festival de tres días que acompañó el inolvidable encuentro de Muhammad Ali y George Foreman que tuvo lugar en Zaire en 1974. En poco más de una hora y media recupera todas esas numerosas presentaciones en vivo que funcionaron como un intercambio cultural entre músicos africanos y afroamericanos con, por ejemplo, Celia Cruz robándose la pantalla en cada aparición. Por ahí pasan James Brown, Bill Withers, Miriam Makeba, B.B. King y muchos otros, y el resultado es inolvidable.


Bahía de sangre

La obsesión de los nazis con el ocultismo está en el centro de este disparate perpetrado por el desparejo Joel Schumacher que acaba de llegar directo a los videoclubes sin pasar por los cines. Todo empieza en una casa rural en Virginia, Estados Unidos, en los años ‘30, adonde llega un hombre de Hitler con la excusa de hacer unos estudios. Salto a siete décadas más adelante: el hombre se ha transformado en una bestia inmortal y la familia que la aloja en sus esclavos igualmente inmunes al paso del tiempo. Lo que sigue es un delirio descerebrado (con, entre otras cosas, unos caballos-zombis endemoniados), pero, no se puede negar, entretenido.


Cine

Festival de Cine de Derechos Humanos

Empieza la duodécima edición del festival especializado, y en el año del Bicentenario, anuncian, la idea es hacer foco en films que tratan “el despojo territorial, de vivienda, de identidad”, que marca al continente latinoamericano. A las secciones y los temas que ya son clásicos de la muestra (“Territorio”, “Identidad”, “Miradas de género”, “Infancia y Juventud”), este año se suman el Foco Irán y el Foco Haití. El film de apertura será La verdad de la carne (Meat the Truth, Holanda, 2008), documental dirigido por Karen Soeters y Gertian Zwanikken, y centrado en una investigación sobre la emisiones de gases de efecto invernadero que genera la actividad ganadera, sobre datos científicos elaborados por la FAO y otros organismos autorizados. La primera instancia del festival se inicia este jueves en Buenos Aires, con sedes oficiales en Alianza Francesa, Instituto Goethe, el cine Gaumont y otras. Del jueves 29 de abril al miércoles 5 de mayo, más información en www.derhumalc.org.ar/festival


Genealogías de cine

Dieciocho films que acompañan la edición de los primeros tres libros de la colección Texturas, de editorial Manantial Buenos Aires titulados Genealogías de cine 1, 2 y 3, y que tratan, respectivamente, sobre el cine clásico (por Eduardo A. Russo), la juguetería filosófica (Cine, cronofotografía y arte digital, por David Oubiña) y video digital, de Jorge La Ferla. El resultado es un seleccionado ecléctico en el que se combinan las obras de Griffith, Clint Eastwood, Fritz Lang, Mikio Naruse, Abel Gance, Eisenstein, Godard, David Lynch, y las de nombres locales como Marcelo Mercado, Andrés Denegri y Gustavo Galuppo, entre otros. Del miércoles 28 de abril al martes 4 de mayo, en la sala Lugones. Corrientes 1530


Televisión

Semana de Pier Paolo Pasolini

Vuelve para su quinta temporada Filmoteca, el mejor ciclo televisivo para cinéfilos trasnochadores, como siempre con la conducción de los historiadores y coleccionistas Fernando Martín Peña y Fabio Manes. Y tras un regreso intenso con una semana de cine de culto, este lunes empieza un ciclo con el poeta y cineasta italiano y cinco de sus films: su ópera prima Accatone (1961), sus adaptaciones de clásicos Edipo Rey (de 1967, con Silvana Mangano y Laurent Terzieff) y Medea (1970, con Maria Callas); y una de las representaciones de Cristo más arriesgadas que haya dado el cine, La pasión según San Mateo, de 1964. Además (en el medio de las ya nombradas, este martes) de la mejor película de toda su filmografía, la que ha probado que era capaz de exhibir un enorme sentido del humor, y que sirvió de vehículo a una de las mejores actuaciones del cómico Totò: Pajaritos y pajarracos. Imperdible. Lunes a la 0.45, martes a jueves a las 24, y viernes a las 3 de la madrugada, por Canal 7


Top of the Pops

El 1º de enero de 1964, la BBC emitió el primer episodio de Top of the Pops en vivo desde una iglesia en desuso en Manchester, con los Rolling Stones y terminando con el simple más vendido de Los Beatles: “I Want to Hold your Hand”. A pesar de la suma de estrellas, nadie supo en ese momento que el programa se extendería por décadas y que hoy, con 42 años en el aire, es el más longevo en su género. Desde este mes y por 12 semanas consecutivas, se abren los archivos de este show clásico por el que pasaron The Who, The Kinks, AC/DC, David Bowie, Alice Cooper, Queen, ABBA, Deep Purple, Madonna, Nirvana y tantos más. Un recorrido por cuatro décadas en unas cuantas horas. Sábados a las 21 por TCM

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.