radar

Domingo, 4 de enero de 2004

Un viejo taimado

por Hideko Takamine

Mikio Naruse era hombre de tan pocas palabras que la gente podía llegar a pensar que, más que una persona callada, era alguien taimado. Durante los rodajes no había modo de saber si lo que uno estaba haciendo estaba bien o mal. Jamás se sabía lo que estaba pensando. Tratarlo era realmente difícil. No recuerdo una sola ocasión en que haya dirigido mi actuación. Como no decía nada, todos entendíamos que la cosa marchaba bien y seguíamos adelante, pero sin saber cómo lo estábamos haciendo. Carecíamos de toda referencia. Como me llamó para actuar en quince de sus películas, supongo que algo de mí le gustaría. Yo lo llamaba “viejo taimado”.
Trataba muy mal a su equipo. No le mostraba a nadie el plan de rodaje del día siguiente. De haberlo hecho, a todos nos hubiera resultado más fácil actuar y nos habríamos sentido más a gusto. Un día, al finalizar el rodaje, el ayudante de dirección vino a verme con el guión en la mano. “El viejo se fue a la casa y se lo olvidó”, me dijo. Todos copiamos en nuestros guiones el plan de trabajo del día siguiente. Sin embargo, al otro día y para sorpresa nuestra, todo el plan había cambiado por completo, y en lugar de terminar de rodar a la mañana terminamos a la medianoche. ¡Dios santo!
Cuando íbamos a rodar en escenarios naturales, nadie del equipo quería sentarse a su lado en el tren. Muchas veces era yo la que terminaba allí. Mala suerte para mí. Durante dos, tres o hasta cuatro horas, Naruse mantenía la boca tan cerrada como una almeja. Y yo también. A veces fingía dormir, pero creo que él se daba cuenta. La situación era tan incómoda que a veces hasta me costaba respirar y estaba a punto de sofocarme. Me daban ganas de gritar: “¡Eh! ¿Dónde está la máscara de oxígeno?”.

[Hideko Takamine fue actriz de quince películas de Naruse, entre ellas El relámpago,
A la deriva y Crónica de una trotamundos.]

Compartir: 

Twitter

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.