radar

Domingo, 20 de enero de 2008

¿Dónde están los ceros?

El Museo Numismático: monedas y billetes imposibles (y un secreto escondido)

Aviso interesante a la seguridad de toda clase de dinero y alhajas: Se vende caja de fierro de chapa, toda ella claveteada, incapaz de ser rota”. Este cartel, colocado junto a un curioso armario metálico, es lo primero que se ve al ingresar al Museo Numismático, como una suerte de antecedente decimonónico del tan publicitado problema de la inseguridad en Buenos Aires, y como una alusión a los extraños papeles moneda nacionales en los que se imprimieron algunos de los episodios más bizarros de la historia argentina, así como al secreto que encierra el edificio en el que funciona el Museo. La historia de los billetes nacionales no es sólo la de ceros que van y vienen, o su relación desigual con pesos pesados de otros países. Hay monedas emitidas por entusiastas particulares, por provincias, por distintos mandatarios y que responden a nombres como chirolas, escudos, macuquinas, pesetas y realitos.

El Museo Numismático está emplazado en el primer piso del Banco de la Nación. Recibe el director del museo, el atento Tomás del Villar, un histórico de la institución que conoce cada rincón del edificio y es su archidefensor. Explica: “Ya el edificio del Banco, inaugurado en 1944 y obra del arquitecto Alejandro Bustillo, es una pieza única de estilo clásico enclavado en la tradición latina”. Y así es. Escalinata, columnas, frontón triangular y una vez adentro, la enorme cúpula transparente de 50 metros de diámetro y 36 de altura, que impactan al visitante que logra correrse de la aburrida mirada con la que se va y se ve un banco. La cúpula es la tercera del mundo, y esa monumentalidad se deja ver, salvo por un pequeño detalle que la empaña. El arquitecto nunca entregó los planos del edificio por su disconformidad con un último piso –quinto– que le agregaron al proyecto original, una especie de parche o añadido con fines prácticos que desentona un poco con el diseño original.

Las colecciones incluyen monedas, billetes y cuños de todas las épocas. Quizá la rareza mayúscula, por su cualidad y su carácter fundacional, sean los ejemplares emitidos por el Banco Nacional en 1827 que ostentan el retrato de próceres norteamericanos: encargados por el Banco Nación a una firma de Filadelfia porque en la Argentina todavía no existían las máquinas para imprimir papel moneda, la sorpresa fue cuando los billetes que llegaron mostraban retratos de Franklin, Jefferson y Washington. En otra vitrina, otra de las monedas imposibles de un país imposible: las monedas que emitió el aventurero francés Aurelio de Tounens que se declaró Rey de la Patagonia –y luego inspiró La película del Rey de Carlos Sorín–. La moneda más vieja corresponde a emisiones de Potosí en 1575, cuando nuestro país integraba el Virreinato del Perú. Hay también chequeras realizadas por el Banco para utilizarse en las Islas Malvinas (obviamente intactas) y varias notas de crédito para el tristemente célebre Fondo Patriótico Malvinas Argentinas; curiosamente o no, el destino de ese dinero es un misterio hasta para los propios encargados de poner esos recibos ahí.

Hay algo triste en la historia del edificio del Banco, además del chichón que tiene en el último piso. El Banco Nación se construyó en el solar donde funcionó el primer Teatro Colón, realizado en 1856, y por donde pasaron los más prestigiosos cantantes y artistas de la época. El banco en principio funcionó ahí, pero luego se decidió simplemente tirar abajo el edificio y construir uno nuevo más acorde a sus necesidades. Este primer y hermosísimo Teatro Colón sólo puede conocerse por algunas fotos borrosas y un estante donde está lo que pudo rescatarse de esa demolición: unas placas de bronce, una cartera de cuero con papeles y una manija. Nada más.

Rivadavia 325, 1º piso, lunes a viernes de 10 a 15.

Compartir: 

Twitter

Piedra litográfica para imprimir billetes del Banco Nacional. Emisión en chirolas de 1880.
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.