SANTA FE

"Estamos en condiciones de vigilar las pistas posibles de aterrizaje"

La jefa de policía se mostró "sorprendida" por el planteo del juez Palud para derribar avionetas que vuelan ilegalmente. "Su instrumentación es compleja", dijo la funcionaria.

 Por José Maggi

La jefa de la policía provincial Leyla Perazzo se mostró ayer "sorprendida" por las declaraciones del juez federal subrogante de Reconquista Virgilio Palud, que reclamó una ley para derribar las avionetas que vuelan ilegalmente el espacio aéreo santafesino, cargando contrabando. En declaraciones a LT 8, repitió su convicción de que "las aeronaves transportan cigarrillos y no drogas", confesó que está "satisfecha" con la tarea policial y aseguró que "la totalidad de las pistas clandestinas del norte provincial están vigiladas".

--¿Cuál es su posición frente a las declaraciones del juez Palud? -

--No conozco las declaraciones del juez federal, pero creo que la ley de derribo es un tema muy complejo que requiere un análisis más profundo, y que va a suscitar distintos debates. Este es un tema complejo y su instrumentación es compleja. No sé cual es la posición del doctor Fariz (sic).

--El que opinó fue su reemplazante el doctor Palud.

--Perdón, es verdad. Es más estuve la semana pasada con Palud.

--No creo que Fariz opinara lo mismo, sino todo lo contrario. Nunca se mostró preocupado por las avionetas y los vuelos clandestinos.

--Bueno, en cuanto al tema quiero recordarle que hicimos un relevamiento de las pistas clandestinas que está completo con fotografías satelitales. Es decir que la policía de la provincia tiene registro de todos los lugares de la provincia donde existen pistas y hemos trabado una relación de trabajo con la Fuerza Aérea por lo cual sabemos cuáles son las pistas habilitadas, cuáles son las inutilizadas y cuáles las que están en condiciones de soportar el aterrizaje de una avioneta o de un avión de mayor porte. Pero quiero aclararle que no hemos registrado en los últimos tiempos aterrizajes de aviones si bien todos los lugares posibles están debidamente controlados. Lo que no puedo precisar es si sobrevuelan aviones porque sería ya un delirio. No conozco este tema y no sé si transitan la provincia de Santa Fe aviones que despegan en otras provincias.

--Según Palud se debió al temor de los pilotos de vuelos irregulares por el operativo del seguridad de la Cumbre de las Américas.

--Mire, tanto no puedo decir. Pero desde el punto de vista policial estamos en condiciones de vigilar y controlar las pistas posibles de aterrizaje. Y en los demás lo que ha sucedido en otras oportunidades los aviones que hemos detectados en Santa Fe han sido encontrados con cigarrillos.

--¿Usted sigue negando que las avionetas traigan drogas como carga?

--Mire no lo niego, porque para negar algo se tiene que estar seguro. Lo que creo es que es más fácil tirar drogas en bultos desde una aeronave, porque si se lo hace con los cigarrillos se arruinan.

--¿No le serviría a la policía tener una fuerza con elementos para tratar de minimizar el tráfico con el uso de avionetas?

--Creo que estamos bien con lo que hacemos, que es tener información suficiente y entrenamiento para todas las fuerzas especiales que trabajan en este campo para que coordinadamente con Fuerza Aérea y Gendarmería se realicen este tipo de controles.

--¿Cuántos aviones tiene la policía provincial para sobrevolar las enormes extensiones con las que cuentan muchas estancias?

--La policía no tiene aviones, dependemos de la Fuerza Aérea y de su reciprocidad. Este es un campo de competencia federal tanto el contrabando como el tráfico de drogas.

--¿Está satifecha entonces con la normativa legal con la que tiene que trabajar?

--Sí, estoy satisfecha desde mi punto de vista porque creo que hemos avanzada muchísimo sobre todo en la interrelación con otras fuerzas, para un combate real contra el delito, no novelesco como a veces se genera a partir de algunas versiones.

--Pero el que pide una ley para derribar las avionetas que vuelan ilegalmente en el espacio aéreo de esta provincia es un juez federal, no un escritor de ciencia ficción.

--Bueno el doctor Palud tendrá los elementos para decir eso. Lo que puede decirle es que cuando hablamos hace poco tiempos, no me dijo nada de esto.

Compartir: 

Twitter
 

Leyla Perazzo, jefa de la policía de Santa Fe. "Los aviones que hemos detectados en Santa Fe han sido encontrados con cigarrillos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.