SANTA FE

Una protesta de pescadores que casi terminó en batalla naval

Temprano cortaron con sus canoas el canal profundo del Paranábajo el puente a Victoria. Prefectura los desalojó "embistiendo nuestros botes", denunciaron. Piden subsidios por veda del armado

Lo que se vivió ayer en medio del río Paraná, a la altura del gran canal de navegación, se pareció a una batalla naval de las de antes. Es que la veintena de canoas que los pescadores habían cruzado en ese tramo para realizar "un corte simbólico" del cauce en reclamo de subsidios al gobierno provincial; fue abruptamente interrumpido por lanchas y gomones de la Prefectura Rosario. "Nos embistieron directamente, tiraban agua desde los lanchones y gases lacrimógenos", dijo a los medios Julio Solís, el secretario adjunto del Sindicato de Pescadores. En tanto, el titular del gremio Juan Carlos Billarreal fue detenido junto a otros dos pescadores que iban en su embarcación. "A Juan Carlos directamente lo encerraron entre dos lanchas de Prefectura y le rompieron la canoa, antes de llevárselo detenido", contó otro de los pescadores que participaron de la protesta. Los pescadores reclamaban un subsidio de 1.000 pesos para cada uno y estimaban la cantidad de trabajadores del sector en unos 15 mil. La provincia aceptó dar un subsidio pero no de ese monto y a muchas menos personas. "No hay ni 15 mil pescadores en toda la provincia", dijo el secretario de Medio Ambiente Marcelo Terenzio. Desde el lunes seguirán las conversaciones.

Fuentes de Prefectura Rosario indicaron que "nuestra intervención se dio sobre todo por seguridad, era un peligro que esas embarcaciones cortaran el canal por donde pasan barcos de gran calado. Lo hicimos incluso para proteger a los propios manifestantes", se dijo oficialmente.

Pero los pescadores tenían otra visión. "Nosotros avisamos a Prefectura lo que íbamos a hacer y a la hora que lo íbamos a hacer. Nos dijeron que no había problemas, que hasta media mañana no estaba previsto que pase ninguna embarcación de gran calado", contó Solís a los medios y agregó que en el momento del corte "apareció bajando por el río una barcaza cargada y ahí fue que se nos vino encima Prefectura, pero de muy mala manera, embistiendo y rompiendo nuestras embarcaciones".

Tras la ofensiva naval de varias embarcaciones de la fuerza, los pescadores se dirigieron a la costa y dejaron allí sus canoas que fueron custodiadas de cerca por tres buques de Prefectura. En tanto, el secretario general del gremio y otras dos personas eran trasladados a la sede de la fuerza en calidad de detenidos. Billarreal obtuvo su libertad junto a los otros pescadores, en las primeras horas de la tarde de ayer.

En un momento, la protesta se traslado al puente Rosario-Victoria, donde los pescadores cortaban una de las manos y la liberaban cada 15 minutos. Allí además de los subsidios, se pedía también por la liberación de Billarreal.

Desde Medio Ambiente, Terenzio reiteró lo que venía diciendo hace varios días. "Acá no hay prohibición de pescar en el Paraná, la veda rige para el armado por lo problemas sanitarios que se conocieron, y también para el dorado y el surubí pero por cuestiones estacionales que siempre se dictaminan". Pero el funcionario aceptó que "se puede hablar de un subsidio que compence lo que pierden los pescadores por la cuestión del armado. Nosotros en Reconquista estamos dando un subsidio a pescadores pero de 100 pesos este mes y otros 100 para el mes próximo, no de 1.000 como piden acá". El funcionario también duda de la cantidad de pescadores que apunta el sindicato: 15.000. "No hay ese número ni contando toda la provincia, por eso queremos primero -antes de arribar a una cifra de subsidio- hacer un censo, un relevamiento que aclare realmente de cuántos trabajadores estamos hablando".

La provincia no lo dice oficialmente, pero cree que el número de pescadores de la zona de Rosario no pasa de los 4.500, una cifra muy inferior a los 15 mil que plantea el sindicato del sector. También destacan que en el caso de la veda del armado, "afecta principalmente al llamado pescador de subsistencia, ya que es una especie que no se industrializa, a diferencia del dorado o el sábalo".

Compartir: 

Twitter
 

Varias naves como ésta de la Prefectura intervinieron para interrumpir el "piquete acuático". Más tarde los pescadores cortaron el puente y consiguieron una negociación con la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.