SANTA FE › PROPONEN SUBSIDIOS A MOVILIZADOS POR MALVINAS

La idea indignó a los veteranos

 Por Juan Carlos Tizziani

La vicegobernadora María Eugenia Bielsa tuvo que poner la cara en las puertas de la Legislatura para contener ayer a veteranos de la guerra de Malvinas que acusaron e insultaron a los gritos a un senador del PJ, José Baucero. La furia detonó con un proyecto del legislador para que el subsidio de 330 pesos mensuales a los ex combatientes -unos 800 en la provincia﷓ también sea cobrado por otros 4.000 ex soldados y civiles que fueron movilizados por la dictadura en el invierno de 1982, pero que nunca estuvieron en el Teatro de Operaciones ni participaron en combates en las islas. "¡Ellos no son combatientes, son movilizados. Son otra cosa, pero no veteranos de Malvinas. Esto es deshonrar nuestro título que será humilde pero que lo recibimos del pueblo argentino!", gritó uno de los manifestantes. Bielsa pidió calma. "¡Si sale la ley, ese tipo (por Baucero) no sale de acá adentro!", amenazó otro más exaltado.

"¡Si quiere repartir plata, que la ponga de su sueldo, de los 50.000 pesos por mes que se llevan entre él y la mujer (la diputada del PJ, Francisca Sánchez)!", disparó un tercero. La vice aguantó el estallido de bronca y después de un buen rato se reunió a solas con los líderes de la protesta. Más tarde, el proyecto de Baucero que tenía preferencia para la sesión de ayer, volvió a las comisiones y si sale, recién será tratado el año que viene.

Los veteranos apelaron al efecto sorpresa. Coparon las escalinatas de la Legislatura con bombo, redoblante y un estribillo futbolero que repitieron hasta el cansancio: "¡Baucero, compadre...!". La guardia policial los frenó en la puerta, cuando algunos ya habían avanzado unos metros sobre el hall.

La situación parecía desbordarse con los insultos y las amenazas, hasta que Bielsa salió de su despacho y enfrentó a los manifestantes, cara a cara. Con una propuesta: El diálogo. "¿Para qué vamos a dialogar?, señora. Yo me comí dos meses en un corral de ovejas. Y esos hijos de puta que quieren cobrar, nunca estuvieron en ningún lado. Me arruinaron la vida. Y quieren cobrar, señora!"- le gritó uno de los más alterados. Otro de sus camaradas, trató calmarlo: "Con respeto, Luis. Con respeto", le pidió.

-"Ellos no te arruinaron la vida- le contestó Bielsa.

-"Pero, ¡van a cobrar! ¿A la provincia de Santa Fe le sobra la plata? Bueno, si es así, avísenos- completó el más enojado.

-"No generemos un conflicto- trató de apaciguar la vice.

-"No nos interesa la pelea de pobres contra pobres. Pero estos muchachos (por los movilizados) están avanzando mucho. Nosotros tardamos cuatro años en sacar la ley de los subsidios, pero como Baucero tiene amigos en la Legislatura la quiere sacar en dos semanas- intercedió Rubén Rada, uno de los líderes de la protesta. "Además, hay otro problema. Nos amenazaron. En Reconquista, ya lo denunciamos. Y ahora vamos a la Fiscalía a presentar otra denuncia porque nos dijeron: 'Paren de hacer lío, porque nosotros somos muchos. Y van a cobrar, muchachos'. Ya no lo soportamos".

-"Mi responsabilidad es evitar esto. Lo último que quisiera es que haya una pelea entre ustedes -dijo Bielsa.

-"No, disculpe. Los veteranos no se pelean entre ellos. Y los que quieren usurpar no son veteranos- replicó otro.

-Vamos a charlar, pero no lo podemos hacer en este clima. No podemos charlar en un clima donde estamos todos exacerbados y con los medios alrededor o en una situación que nadie puede controlar. Entonces, tomemos las cosas con calma", terminó de proponer Bielsa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.