OPINIóN

Día de la Memoria

 Por Alicia Gutiérrez *

El año proximo se cumplirán treinta años del golpe militar del 24 de Marzo de1976. La ruptura violenta de la vida institucional del país y sus nefastas consecuencias, lejos de disipar su recuerdo en la Memoria de los Argentinos. Cobra nueva dimension a partir de la propia investigacion y luchas del pueblo, que a través de sus organizaciones populares, instauró en el imaginaio social el Nunca Más, y con ella el inclaudicable reclamo por verdad, justicia y condena a los responsables.

Esta demanda a su vez motorizó y vigorizó nuevas instancias organizativas, que reinscribieron y reinscriben permanentemente, nuevas y viejas, modalidades, para escribir y vivir la historia. En este sentido dinámico, es que pretendemos mirar el pasado, para aspirar el presente e ilusionar el futuro.

No queremos cristalizar el pasado, como una foto fija, sino que aspiramos, ser las voces de los desaparecidos, para exigir por ellos y con ellos, el mundo de justicia social que reivindicaron y por el cual los desaparecieron. A treinta años, la carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, en el primer Aniversario del golpe militar, cobra nueva, vital y dramática vigencia. Para acompañar la aspiración legítima del pueblo del Nunca Más y el reclamo de Verdad, Justicia y Condena, solicito a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto de ley: "Institúyase el día 24 de marzo, Día Provincial de la Memoria y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas de la dictadura militar instaurada en el país a partir del año 1976.

Dispóngase, que el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia las autoridades educativas de las distintas áreas incluirán en los respectivos calendarios escolares, jornadas alusivas al artículo anterior, que consoliden la memoria en la sociedad y que generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Dispóngase que las autoridades de las distintas áreas del Ministerio de Gobierno incluirán la realización de jornadas alusivas en idénticos términos que los prescriptos en el artículo anterior.

Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial para disponer en otros ámbitos de su competencia, la implementación de actividades específicas.

* El proyecto de la legisladora del ARI fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.