SANTA FE

Binner tendrá su propio gabinete de la juventud

No tienen más de 30 años y asumirán responsabilidades públicas
en el ámbito de Ministerio de Innovación y Cultura. La
experiencia se extendrá a otros ministerios de la provincia.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

"Vamos a invitar a los jóvenes a ser protagonistas de todos y cada uno de los espacios de nuestro gobierno". La convocatoria del gobernador Hermes Binner en su primer mensaje a los santafesinos comenzó a concretarse esta semana con un anuncio que sorprendió en la Casa Gris: el gabinete de la juventud. Un ámbito político que comenzó a construir su ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles "Chiqui" González, con menores de 30 años que se preparan para asumir responsabilidades públicas. "Son jóvenes que integran todos los ministerios y reciben en cada uno de ellos formación dentro de la ley, la transparencia, la creatividad para gobernar y la gestión de gobierno", dijo Chiqui. Y explicó que los convocados "ya se reúnen en su propio Ministerio con un gabinete de la juventud que asegura la perspectiva de los jóvenes dentro de las acciones de gobierno, que no es lo mismo que construir políticas de juventud, sino que este gobierno tenga a los jóvenes como garantes de una mirada en el futuro", agregó la ministra.

El sub30 de Binner parece retomar viejas y nuevas tradiciones políticas. En los '70, don Carlos Silvestre Begnis llegó a su segundo mandato rodeado de una nueva camada: su secretario privado tenía 23 años y uno de sus diputados necesitó un permiso especial de la Cámara para asumir la banca porque no llegaba a los 25. Hay más casos en la política santafesina. Y sin ir muy lejos, el ex presidente Néstor Kirchner terminó su turno en la Casa Rosada con una idea fija: formar un partido de cuadros políticos y técnicos con jóvenes que no lleguen a los 30.

El anuncio de la ministra de Innovación y Cultura quedó en un segundo plano porque un rato antes su colega de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, había explicado la reforma del Consejo de la Magistratura. Pero la cronología se entiende. Una funcionaria clave en la reforma: la directora provincial del Consejo de la Magistratura, es la abogada Carolina Zancada, de 29 años, que integra el gabinete de la juventud. González mencionó también a otro funcionario del mismo semillero: el abogado Juan Carlos Cifré, coordinador general jurídico de la Fiscalía de Estado. Y adelantó que hay más jóvenes en otros ministerios que "se conocerán más adelante".

La ministra sorprendió cuando se declaró "portavoz de una buena noticia. En el ámbito de mi Ministerio -dijo- se construye un gabinete joven. ¿Qué significa esto? -se preguntó-. Son jóvenes que integran todos los ministerios y reciben en cada uno de ellos formación dentro de la ley, la transparencia, la creatividad para gobernar y la gestión de gobierno. Y se reúnen en el Ministerio de Innovación y Cultura, que yo presido, con un gabinete de la juventud que asegura la perspectiva de los jóvenes dentro de las acciones de gobierno, que no es lo mismo que construir políticas de juventud, sino que los jóvenes tengan su mirada asegurada y que este gobierno tenga a los jóvenes como garantes de una mirada en el futuro".

"Esto no significa un premio más a la juventud en un medio que los busca a veces sin sentido y cargado de consumo", explicó Chiqui. "Estoy aquí porque la directora provincial del Consejo de la Magistratura es la doctora Carolina Zancada, de 29 años, medalla de oro premio de la Corte Suprema de Justicia en el año 2004, como ejemplo, de jóvenes que están en todos los ministerios y que ya conocerán ustedes. Pero también está el doctor Juan Carlos Cifré que es coordinador general jurídico de la Fiscalía de Estado. Estos jóvenes acceden a lugares de conducción por méritos propios. Y acceden, porque no sólo se van a formar en esta transparencia, sino que nos van garantizar a todos, lo que sí es un premio, que la juventud esté presente en la construcción de una política estratégica para las instituciones y para la justicia. Esto es algo así, como decir: estamos seguros que los jóvenes van a crear un mundo diferente, están creando con nosotros un mundo diferente basado en la ley, las instituciones, el respeto y el amor por la convivencia, la imaginación, la creatividad, el trabajo constante y la lucha por una sociedad igualitaria, con el respeto profundo a la Constitución y las leyes. Y esto a nosotros no nos parece poco. Nos parece joven, pero no poco", dijo la ministra.

Binner coincidió. "Es motivo de alegría poner en marcha lo que habíamos programado para la juventud", afirmó el gobernador. "La juventud no es sólo un grupo etario, sino un espacio que se ha ganado en la propia existencia de la vida. Y esa juventud no debe estar condenada a esperar, al contrario debe ser propuesta para desempeñar tareas codo a codo con todos los integrantes de la sociedad. Por lo tanto, nos parece importante que en este caso nada menos que dos premios con medalla de oro, egresados de la Universidad, tengan hoy la posibilidad de estar en estos espacios tan importantes que hacen a la justicia".

Compartir: 

Twitter
 

Chiqui González, ministra de Innovación y Cultura. "Acceden a lugares de conducción por méritos propios", dijo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.