CIUDAD › LO QUE OFRECE LA CIUDAD PARA TURISTAS EN ENERO Y FEBRERO

Hay que pasar el verano (en Rosario)

Además del flujo turístico importante en el año, la ciudad tiene numerosas ofertas para el turismo vacacional durante el verano.

 Por Paula Kearney

En el último año, Rosario ha tenido un importante crecimiento en el turismo que acompañó al crecimiento en la materia a nivel nacional. Consolidada como polo turístico en lo académico y circuitos laborales, Rosario registró un crecimiento del 15 por ciento en la ocupación hotelera y cobijó a turistas extranjeros como nunca en su historia. "El balance es positivo", determinó el director del Ente Turístico de Rosario (ETUR), Juan Nyffenegger, quien destacó "el proceso de consolidación que tiene la ciudad en lo que es eventos, congresos y ferias".

En relación al posicionamiento de Rosario como ciudad turística, explicó que "cuando se habla de turismo se habla de un turismo global", y señaló que se estuvieron dando "algunos pasos para consolidarnos primero en el turismo regional y captar los grandes mercados como es el caso de Buenos Aires, donde tenemos una penetración muy fuerte", además de "seguir trabajando con los tráficos generados por los países limítrofes como son Chile, Brasil y Uruguay, que representan casi el 50 por ciento del turismo internacional que viene a la Argentina".

Al respecto, apuntó que "año tras año se ha notando un incremento importante en la actividad turística y si hay que destacar algo de este año es la compañía al crecimiento turístico que ha tenido el país con un crecimiento del turismo extranjero que nunca ha tenido la ciudad". Por eso también se están "realizando trabajos más allá de esos países, como en el caso de Colombia y España adonde tenemos algunos allegados, pero esos mercados serán desarrollados en este proceso de consolidación que tenemos", adelantó Nyffenegger, y especificó que "el que el crecimiento apunta a mantener lo que tenemos y captar esos mercados internacionales también".

En relación al crecimiento de la ocupación de las plazas hoteleras a nivel anual, remarcó que hubo "un crecimiento de alrededor del 15 por ciento", aunque aclaró que si bien "el INDEC no ha dado mucha información sobre lo que está monitoreando del tema hotelero, hemos tenido un incremento de ocupación de plazas hoteleras y un saludable proceso de aumento de oferta en relación a nuevos desarrollos hoteleros".

En ese sentido, subrayó que a pesar de que "en todos los destinos en determinada época se produce una saturación de la demanda hotelera que supera a la oferta, si se analiza linealmente el transcurso del año la oferta ha sido la adecuada. Y si se tiene en cuenta que hay proyectos a futuro podemos decir que la oferta está adecuada a la demanda en términos generales".

El director del ETUR señaló que Rosario -además de tener un flujo turístico importante a lo largo del año referido a eventos, ferias y conferencias- tiene numerosas ofertas para el turismo vacacional durante el verano. Entre los principales atractivos destacó "los puntos característicos para aquellos que no conocen la ciudad, como son el Monumento a la Bandera, el Parque Independencia, y la costa, además de toda la oferta cultural, hotelería, museos, propuestas para niños -que tiene un mercado muy fuerte-, las características visitas de compras, shoppings, peatonal, y la propuesta arquitectónica que tiene la ciudad con todos sus estilos que son muy valorados por los visitantes conocedores y no conocedores en la materia".

En relación a las actividades diarias que ofrece la ciudad destacó "el alquiler de bicicletas y kayacs, paseos por las islas, y caminatas, en relación al aire libre, y después también hay actividades que tienen que ver con la cultura y los espectáculos nocturnos que son sumamente ponderados".

De cualquier manera, aclaró que el turista generalmente no conoce a la ciudad en su conjunto porque "está canalizado en estos circuitos históricos, la costa del río, las islas, y el cruce del puente Rosario-Victoria, que es un atractivo importante".

Por último, en relación a los costos, Nyffenegger aseguró que en un año signado por la inflación y el aumento del costo de vida, Rosario "ha arrastrado un poco lo que viene del año pero el impacto a nivel costos no es mayor a lo que ha pasado en el resto del país y en las economías propias", al tiempo que afirmó que "Rosario sigue siendo muy competitivo en precios y en la gama de todos los bolsillos, que también es importante".

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El director del ETUR, Juan Nyffenegger. "La ocupación hotelera creció de alrededor del 15 %".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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