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Domingo, 13 de abril de 2008

SANTA FE › PROYECTO DE JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA EN DEBATE

Casi una vida en la escuela

La iniciativa está en Diputados de la provincia y fue presentada por la legisladora del FPV Claudia Saldaña. La idea es "mejorar la calidad educativa", pero el proyecto ya recogió rechazos y objeciones en el gremio de los docentes santafesinos.

 Por Alicia Simeoni

La propuesta de un programa de jornada escolar extendida para ser aplicado en especial en los establecimiento educativos públicos y en contextos urbano-marginales de la provincia de Santa Fe; fue presentado por la legisladora provincial del Frente para la Victoria Claudia Saldaña. El proyecto prevé actividades de tres horas a contraturno de los alumnos de entre 5 y 18 años y apunta -dice Saldaña- a mejorar la calidad educativa de la provincia. Desde otra mirada el secretario general de Amsafé Rosario señala las que considera "debilidades y parcialidades" de la presentación. En primer término explica que una jornada extendida puede llegar a ser un aspecto si se planifica un programa integral que garantice la educación pública para que esté al alcance de todos, pero enseguida señala que esa extensión "no puede significar mayor carga horaria para los docentes" y cuestiona el abordaje del tema referido a los recursos, el aspecto fundamental para un cambio en el sistema educativo", según opina. Allí cuestiona la propuesta de Saldaña que tiene en cuenta el aporte de los estados provincial y nacional como también de ongs y otras instituciones: "Esto puede producir la desigualdad entre las escuelas que obtengan o no apoyo y saca de foco la `principalidad' del Estado en el sostenimiento de la educación pública". Por último se pregunta en qué edificios se llevarían a cabo los talleres cuando la mayoría de las escuelas tienen doble turno.

Saldaña entiende que la jornada extendida debe tener como destinatarias especiales a los establecimientos educativos urbano-marginales públicos de la provincia y plantea que el alumno deberá permanecer 3 horas de reloj a contraturno, lugo de cumplir con la jornada escolar que es obligatoria.

La diputada del FV menciona varios objetivos a los que apunta su proyecto de ley, el de mejorar progresivamente el comportamiento de las tasas de promoción, repitencia, abandono, terminalidad y sobreedad y también busca lograr una "mayor calidad educativa" a través de igualar las oportunidades que tienen los chicos. La propuesta de Saldaña que toma un punto de campaña del espacio que lidera Agustín Rossi fue firmada por otros diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, Alberto Cejas y Enrique Marín y habla de desarrollar competencias en el alumno para la inserción en el mundo del trabajo y a la vez de brindar ámbitos de contención y lugares de expresión "ofrecerá condiciones necesarias para el desarrollo integral de la infancia adolescencia".

Los talleres que constituirán el programa podrán consistir, según el proyecto, en acción pedagógica, apoyo y compensación, lengua y matemáticas, ingenio matemático, resolución de problemas, rincón literario -cuentos y locución-, apoyatura curricular, técnica de estudio, fonoaudiología, música, teatro, taller literario, plástica y artesanía, informática, idioma, organizaciones gimnásticas y deportivas y danzas folklóricas argentinas.

Sobre este punto Teres dice que debe comenzarse por asegurar que los alumnos accedan a todas las materias de la currícula porque "en muchas escuelas no se les da música, ni educación física, ni dibujo ni se les enseña idiomas" y además señala que esas materias no deben estar planteadas como talleres. También a juicio del secretario general de Amsafé Rosario, la propuesta de talleres que hace Saldaña "confunde las actividades expresivas con otras como fonoaudiología en las que se trata de abordar problemas que tienen los chicos y que tienen que ser de asistencia obligatoria".

Claudia Saldaña propone que los recursos para sustentar esta modalidad de extensión horaria puedan provenir del presupuesto provincial destinado a la dirección de Programas Especiales, de recursos del presupuesto nacional destinado al Programa Nacional de Inclusión Educativa, de recursos provenientes de donaciones, legados y contribuciones y aportes particulares y recursos provenientes de convenios con municipios y comunas, con organizaciones no gubernamentales, vecinales, fundaciones o cualquier otro tipo de institución.

Sobre el tema de los recursos o presupuesto que Teres considera el tema de los temas señala que el proyecto tiene "puntos débiles" y cuando se mencionan tantas instancias "se puede caer en generar desigualdad -explica- ya que si una escuela consigue que se la apadrine estará en situación de ventaja por sobre otra que no lo obtenga". En realidad el cuestionamiento hace hincapié en "la principalidad del Estado en el sostenimiento de la educación pública". Por otra parte discrepa en el sentido de la enumeración de talleres "no es lo mismo enseñar todo matemática o teatro sino que debe haber un piso de contenido y de espacios culturales que deben ser generales para todos".

Dos puntos más señala el titular de Amsafé Rosario, el primero es que una propuesta como la de la legisladora del FPV "no puede significar mayor carga horaria para los docentes" y que un proyecto en la materia "debería discutirse con la comunidad educativa ya que se corre el riesgo de actuar por desconocimiento". Por último, Teres es rotundo cuando dice que cualquiera de los proyectos que se presenten "quedarán en expresiones de buenas intenciones si no se rompe el techo de la ley de financiamiento educativo".

Por ahora, y más allá de las posturas la iniciativa se encuentra en las comisiones de la Cámara de Diputados que las estudiarán -fundamentalmente la Comisión de Educación- a espera de obtener un despacho favorables que pueda poner al proyecto en la consideración de los legisladores provinciales de todas las bancadas.

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La idea está planteada para escuelas de contextos urbano-marginales según dice el proyecto. Amsafé se pregunta en qué espacio físico funcionaría en las escuelas de doble turno.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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