SANTA FE

Con ollas y sartenes, se movilizan familiares de policías de Vera

Reclamarán la apertura del caso Capdevilla, el agente rural que para la justicia se "suicidó". Una de las organizadoras, Delia Ludueña, insistió con la teoría del "asesinato".

Un grupo de mujeres pertenecientes a familias de policías se movilizarán hoy frente a los tribunales provinciales de Vera para reclamar por la continuidad de las investigaciones por la muerte del agente de la Guardia Rural Los Pumas, Claudio Capdevilla. La convocatoria, para las 9 de hoy, es con ollas y sartenes, y servirá para repudiar tanto al juez Aldo Precerutti de San Cristóbal que cerró la causa como "suicidio" tanto como a la fiscal María Perotti de Secchi, quien no apeló la medida rechazando la presentación realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. En diálogo con LT 8 una de las organizadoras, Delia Ludueña, aseguró que sus familiares en la propia fuerza están convencidos de que "a Capdevilla lo mataron".

La mujer que es hija de policías y tiene a su esposo e hijas en la fuerza confesó "sentir vergüenza ajena cuando leímos los argumentos de la fiscal, que parece secretaría o empleada doméstica del juez, para avalar el archivo de la causa. Nos juntamos con algunas mujeres que tienen familiares en la policía y decidimos invitar a la población y muy especialmente a quienes tienen algún familiar en la policía para decirle a los jueces, a los políticos, narcos, cuatreros, que acá estamos, con nuestras ollas, porque nuestros policías no están solos, tienen a sus familias que también sufren y lloran cuando le matan a uno o cuando cualquier delincuente los acusa de apremios ilegales".

Según relató la mujer sus dos hijas policías conocían a Claudio Capdevilla y de ninguna manera creen que el agente de la Guardia Rural haya optado por quitarse la vida. "Claudio tuvo el coraje de enfrentar al narco (Aldo) Ferrero en tres oportunidades ante un juez, y le repitió en la cara que lo había detenido con 150 kilos de marihuana. Claudio tuvo el coraje antes de eso de perseguirlo y detenerlo, y por si fuera poco de rechazar el arreglo de 100 mil pesos que le ofreció. Después de todo eso no parece lógico que se matara", razonó la mujer.

De igual manera explicó que "la elección de hacer la protesta frente a los tribunales de Vera es simbólico, porque en realidad lo que queremos es decirle al juez y a la fiscal de San Cristóbal que acá estamos y queremos el esclarecimiento total del caso y porque no queremos más impunidad".

La mujer confesó: "Somos las mujeres las que vamos a salir a la calle a protestar porque a todos los que entran en la policía les lavan el cerebro, los anula el sistema y tienen miedo de salir a reclamar. Pero cuando llegan a sus casas y hablan con sus mujeres les confiesan sus miedos: que les pase lo mismo que a Claudio".

De igual modo Delia cargo sus críticas contra la fiscal de San Cristóbal, quien decidió no apelar el archivo de la causa, aunque advirtiendo que podría ser reabierta si hay elementos contundentes. "Que elemento más concreto que la falta de huellas digitales en el arma que supuestamente termina con la vida de Capdevilla. Si no hay huellas es porque alguien la limpió y sin embargo no apeló el cierre. Creo que si quiere ahí tiene el elemento más fuerte", disparó la mujer.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.