CULTURA / ESPECTáCULOS › "MODOS DEL ENSAYO. DE BORGES A PIGLIA"

El trabajo del ensayista Giordano

¿Cómo operan los mecanismos subjetivos del ensayista sobre su obra? ¿es posible encontrar en el ensayo rasgos que permitan hallarse con un otro autor, un escritor que finalmente se muestra incapaz de excluirse del texto? ¿de qué habla, en el fondo, el trabajo de un ensayista sobre otro?

En Modos del ensayo. De Borges a Piglia, Alberto Giordano revisita algunas conceptualizaciones fundamentales acerca de la crítica de ensayo y va más allá.

En esta versión corregida y aumentada (la primera, como ésta, fue editada por el sello local Beatriz Viterbo en 1991 y publicada bajo el título Modos del ensayo. De Borges a Masotta) Giordano hace un sesudo ejercicio de indagación para ir a lo profundo del ensayo, a remover las espesas oscuridades de lo no dicho y a partir de allí replantearlo todo, y teorizar de nuevo. "Se podría decir, ironizando, que juego al psicoanálisis de algunas figuraciones intelectuales o literarias, sobre todo porque si no se ha establecido una cierta transferencia con el autor, estos ejercicios de lectura se vuelven imposibles", apunta Giordano.

Los ensayos sobre Jorge Luis Borges y Oscar Masotta se suceden, contaminándose y volviéndose a modificar a partir de ello. A éstos se suman los de Adolfo Bioy Casares, José Bianco, Julio Cortázar, David Viñas, Angel Rama, Sylvia Molloy, Beatriz Sarlo, Horacio González y Ricardo Piglia.

Alberto Giordano es profesor de Literatura Argentina y de Teoría Literaria en la Universidad Nacional de Rosario, e investigador del Conicet. Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en 1999 con una tesis sobre Puig (Manuel Puig: la conversación infinita), que en su momento también fuera publicada por B.V. dentro de su colección "Biblioteca Ensayos Críticos".

Además de Puig, sus investigaciones se ocupan de distintos autores de literatura argentina del siglo XX (J.L. Borges, J.J. Saer, Felisberto Hernández, H. Bianciotti y J. Bianco, entre otros) así como de las retóricas y políticas del ensayo literario argentino.

Actualmente dirige un proyecto de investigación acerca del Ensayo Literario Argentino desde 1930. Ha sido invitado a dar cursos y seminarios en distintas universidades argentinas y del extranjero. Actualmente integra el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, y es el director de su boletín.

(Modos del ensayo. De Borges a Piglia se presenta esta tarde, a partir de las 19.30, en los altos de Ross, Córdoba 1345. La presentación estará a cargo de Jorge Panesi y Sandra Contreras).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.