SANTA FE › DOS PRESOS SUFRIERON HERIDAS CORTANTES EN CORONDA

Una pelea entre "rastreros"

Dos internos de la cárcel de Coronda fueron heridos en una pelea y debieron ser trasladados de urgencia hasta el Hospital Cullen donde quedaron internados aunque fuera de peligro. El episodio ocurrió en las últimas horas del lunes en el pabellón 12 de esa unidad carcelaria la misma que en el mes de abril del año pasado se convirtió en escenario de la peor tragedia que dejó un saldo de 14 internos fallecidos.

El interventor del penal, Jorge Bortolozzi, informó a la prensa que el suceso tuvo lugar aproximadamente a las 22.30, en el fondo del pabellón 12, donde varios presos iniciaron una pelea por cuestiones personales.

"Creemos, hasta el momento, que la pelea fue entre los denominados presos conflictivos, denominados en la jerga como rastreros porque se dedican a robar a sus pares", explicó el funcionario cuando fue consultado sobre quiénes habían estado involucrados en los incidentes.

Los heridos fueron identificados como Luciano Beltrán, de 24 años, y Daniel Valdez, de 22, quienes purgan condenas por delitos contra la propiedad y las personas.

De igual modo Bortolozzi detalló que "el personal que estaba de guardia advirtió que se había producido un enfrentamiento en el pabellón 12 y de inmediato ingresó y puso orden, aunque se encontró con Beltrán herido y caído en el piso, y mas tarde con Valdez también apuñalado". Para la pelea, los presos utilizaron "chuzas", armas punzo-cortantes de fabricación casera.

El interventor Bortolozzi informó además que los heridos fueron trasladados de urgencia al hospital Cullen, donde quedaron internados. A raíz del episodio, las autoridades penitenciarias iniciaron un sumario interno para deslindar responsabilidades, en tanto se instruye una causa penal por las lesiones.

Cabe recordar que la cárcel de Coronda fue escenario de una masacre ocurrida entre el 11 y 12 de abril pasado, en la que perdieron la vida 14 presos en el marco de un enfrentamiento que involucró a reclusos santafesinos y rosarinos. Por ese sangriento hecho, otros 14 presos fueron procesados por la justicia santafesina.

Los hechos se habian iniciado en la tarde del 11 de abril, cuando internos santafesinos alojados en el pabellón 7 fuertemente armados con chuzas y lanzas tomaron como rehenes a dos guardiacárceles e iniciaron una verdadera cacería humana en los pabellones 1 y 11, donde se alojaba a los presos rosarinos. Los ataques fueron selectivos y las víctimas fueron asesinadas en sus propias celdas, ya que se encontraban recluidas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.