SANTA FE › BINNER CONFIRMó QUE SE REUNIRá MAñANA CON URIBARRI Y SCIOLI

Por un acuerdo interprovincial

"El ecosistema del Alto Delta debe ser conservado", dijo el gobernador santafesino. En tanto, el intendente de Victoria calificó de "atrevida" a la senadora Latorre por sostener un ambicioso proyecto que expropia 90.000 hectáreas de islas.

Hermes Binner confirmó ayer que asistirá a la cumbre con sus colegas de Entre Ríos, Sergio Uribarri y de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre mañana y el viernes en la ciudad de Victoria, para acordar una protección al delta del Paraná y terminar con la quema de islas frente a Rosario, aunque este año el fuego tuvo repercusión mediática nacional porque la humareda llegó hasta el Obelisco. "Hay que buscar un acuerdo interprovincial para que todo el ecosistema del Alto Delta pueda ser conservado. No es solamente lo económico lo que interesa, sino que además tenemos que preservar el medio ambiente", afirmó el gobernador. Con el mismo argumento, Binner aplaudió el proyecto para crear un parque nacional en el delta entrerriano que impulsan los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre, que ya fue rechazado desde Entre Ríos, al punto que el intendente de Victoria, César Gracilazo, dijo que Latorre "es una atrevida" y reveló el proyecto, en realidad, es una copia de otro que presentaron hace doce años los ex diputados nacionales de la UCR, Guillermo Aramburu y Ricardo Laferriere, aunque ahora es más ambicioso porque expropia 90.000 hectáreas de islas desde Puerto San Martín hasta Arroyo Seco.

Binner fue consultado ayer sobre la controversia que detonó el proyecto Reutemann-Latorre y la reacción del gobernador Uribarri, que lo calificó como una "intromisión" en el territorio de su provincia. "Hay una zona del Alto Delta que tenemos que protegerla. Y tomar esa medida significa pensar en todo el ecosistema que es para nuestra región irrepetible, en la medida que (por los incendios periódicos) nos quedamos sin la flora, sin la fauna, sin un ecosistema que luego es muy difícil de recuperar, para no decir imposible, como ya ocurrió en otros espacios del territorio nacional", dijo el gobernador de Santa Fe.

-La senadora Latorre dijo que la Secretaría de Medio Ambiente sólo actuó en este tema cuando el humo llegó esta vez a la Capital Federal -le planteó un colega.

-El problema no es Romina Picolotti. El problema es ver de qué manera se utiliza el suelo para las pasturas en función de un ciclo productivo que tiene un sentido conservacionista o no, lo que da los resultados -reflexionó Binner.

Y anticipó que su reunión con Uribarri y Scioli apuntará a negociar un acuerdo para evitar una "catástrofe ambiental", como llamó a la última quema de islas frente a Rosario. "El fin es buscar un acuerdo interprovincial para que todo el ecosistema del Alto Delta pueda ser conservado. Por ejemplo, tenemos una alta variedad de pájaros, de reptiles, de distintas especies de nuestra fauna y de nuestra flora que es necesario conservarlas. Porque cada vez que se incendian los campos, estas especies mueren, de manera que no es solamente lo económico lo que interesa, sino que además tenemos que preservar el medioambiente".

Ayer, el intendente de Victoria dijo que el proyecto de Reutemann y Latorre para crear el parque nacional Alto Delta frente a Rosario es una copia de otro que impulsaron hace doce años los ex diputados nacionales de la UCR, Guillermo Aramburu y Ricardo Laferriere. "No hubo despacho de la Cámara de Diputados en aquella época y espero que tampoco lo tenga en el Senado de la Nación", disparó Gracilazo. "El proyecto se copió textual. Lo que sí le cambiaron es que éste es más ambicioso porque el triángulo fijado (para el parque nacional comprende las islas) desde Puerto San Martín hasta Arroyo Seco y Victoria. Son 90.000 hectáreas, ni más ni menos. Una irresponsabilidad porque la mayoría de estas islas son de propiedad privada, así que sería una ley para comprar conflictos o que el Estado tenga que poner mucho dinero para expropiarlas", agregó el intendente.

-¿Están enojados con este proyecto? -le preguntó un periodista de LT10.

-No estamos enojados pero nos parece desatinada la creación del parque nacional Alto Delta sin consultarnos y sin conocer la realidad de las islas. La senadora Latorre es una atrevida. Es una barbaridad, lo que dice que Entre Ríos entregó las islas a los ganaderos. No sabe absolutamente nada de los poderes entrerrianos, que (la explotación de campos isleños) se ha hecho por ley y por licitación pública", explicó. "Yo fui legislador en 1996 y ya entonces los diputados nacionales Laferriere (de Entre Ríos) y Aramburu (de Santa Fe) ya estaban con esta idea de que las islas frente a Rosario tuvieran mayor control. Y ya en aquella oportunidad ese proyecto no tuvo despacho (en la Cámara de Diputados) y ahora espero que tampoco lo tenga en el Senado de la Nación", concluyó Garcilazo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.