CIUDAD › POR PRIMERA VEZ, EL DECANO DE LA UTN HABLA DE LA CRISIS

Por un urgente incremento del presupuesto

"Mantenemos nuestro compromiso de trabajar administrativamente para dar la mejor solución a los inconvenientes que pudieran persistir".

Por primera vez desde que se desató el conflicto con los docentes de la UTN Regional Rosario, el decano Rubén Ciccarelli difundió ayer un comunicado dirigido a "la comunidad tecnológica para hacer públicas algunas consideraciones". El decano manifiesta que "ante la preocupación de algunos docentes por el estado de las finanzas y de la planta docente, he solicitado al rector de la UTN, la Auditoría Académica﷓Administrativa de esta facultad, para dar tranquilidad y transparencia a los actos de Gobierno y determinar las responsabilidades de cada uno de los actores". Para los docentes, en cambio, el comunicado no ofrece ninguna respuesta sobre los graves problemas de presupuesto que tiene la facultad, cuyo déficit mensual alcanzaría los 500 mil pesos; y tampoco existe referencia alguna sobre la presentación de documentación que vienen exigiéndole a Ciccarelli desde hace un mes. Autoridades y docentes volverán a encontrarse mañana en una asamblea prevista para las 19.

"Frente a los acontecimientos recientes, que preocupan al conjunto de la comunidad tecnológica y que se han plasmado en la declaración de emergencia económica, a través de la Resolución Nº 1006/2008 del Consejo Superior de la UTN", el decano Ciccarelli, hizo público un comunicado para dar a conocer algunas consideraciones.

Ratifica el compromiso asumido en la última asamblea "de priorizar las actividades académicas estrechamente vinculadas con nuestros alumnos; suspendiendo, transitoriamente, hasta superar la emergencia declarada, actividades tales como acreditación de carrera, plan de infraestructura, entre otras".

Ciccareli hace extensiva una invitación a docentes, alumnos, no docentes y graduados para "participar de las reuniones públicas, tanto de la Comisión de Administración y Reglamento como de la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la UTN". La invitación esta cursada para discutir el Presupuesto 2008 y 2009, Planta Docente, y la solicitud de incremento del presupuesto, entre otros.

En relación a los temas conflictivos -salarios atrasados y la situación de los docentes convertidos a becarios-, por los cuales los docentes mantuvieron un paro durante 20 días; el decano sostuvo que "gran parte de los problemas salariales que afectaron a los docentes se encuentran solucionados y normalizados. Del mismo modo, en aquellos casos en que, por diversas causas, no se ha alcanzado un arreglo, mantenemos nuestro compromiso de trabajar administrativamente para dar la mejor solución a todos los inconvenientes que pudieran persistir".

El rojo presupuestario para este año, que según datos extraoficiales alcanzaría los 7 millones de pesos, es uno de los grandes cuestionamientos realizados por los docentes a las autoridades. El tema no escapó a las consideraciones de Ciccarelli, quien en el último punto del comunicado plantea "unirse y peticionar en conjunto a las autoridades nacionales por un urgente incremento del presupuesto para la Universidad como para la Educación en todos los niveles".

El decano hace el planteo desde "la convicción de que el presupuesto que se destina a la formación, preparación, capacitación y educación en general de los ciudadanos es la mejor inversión para construir un país serio, democrático y en crecimiento".

Horacio Valentini, presidente de la seccional Rosario de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, señaló a este diario que seguirán exigiéndole al decano la documentación, porque en el comunicado "no está aportando nada, es un discurso netamente político". Los docentes le piden a Ciccarelli que remita la ejecución del presupuesto 2008, el balance y demás estados contables al día; adjuntando las planillas de liquidación de salarios y becas, donde se pueda individualizar los gastos incurridos para cada agente. La exigencia está fundada en determinar por qué la facultad -que además cuenta con ingresos por el propio producido y los aportes realizados por una fundación- tendría un rojo de 7 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.