DEPORTES › CUáNTO VALDRá EL TERCER ANILLO CANAYA

Una bandeja de plata

La construcción de la tercera bandeja en el Gigante de Arroyito ya fue anunciada por Horacio Usandizaga y hoy se conocerán las condiciones del pliego. Hay fecha de ejecución de obras para julio de 2009 y un jurado de notables que tendrá en sus manos la elección del mejor proyecto. Pero el Vasco aún desconoce el dinero que ameritará el emprendimiento y los recursos financieros que dispondrá para hacer frente a la obra. "Queremos escuchar ideas y presupuestos para luego ver qué está al alcance del club", precisó el vocal Norberto Speciale, dirigente que está al frente del nuevo sueño patrimonial del presidente.

No es un llamado a licitación ni hay previsto dinero alguno para invertir. Lo que hay en Arroyito es un deseo: el de alzar sobre el Gigante la tercera bandeja. A nivel financiero y de ingeniería, los caminos que podrían llevar al objetivo son diversos, pero el primero de los aspectos tiene directa ascendencia sobre el otro. Sobre esto el Vasco no prevé nada. Y por eso le pasa la pelota a los profesionales, a quien intenta seducir con el concurso de ideas. "Queremos que los arquitectos nos tiren propuestas. En principio la intención es levantar las tribunas sin tener que tocar la pileta, pero no descartamos que debamos hacerlo. Lo que necesitamos es hacer un estadio con 45 mil plateas y que tenga vigencia para los próximos 40 años. Esos son todos los condicionamientos", detalló Speciale.

Al no tener mayores datos, el único cálculo económico que se animaron a trazar a tientas los dirigentes da cuenta de la pretensión de solventar el 50 por ciento de los gastos de obra con la venta de los nuevos palcos y plateas. El resto estará en manos de los arquitectos que acerquen planos con propuestas firmes.

Habrá tiempo para elevar proyectos hasta el 17 de noviembre. Luego estará en manos de un tribunal de eruditos en la materia elegir la mejor propuesta. La elección final correrá por cuenta de un cuerpo deliberativo compuesto por un funcionario municipal, otro provincial, el prestigioso arquitecto rosarino Augusto Pantarotto y el reconocido ingeniero de la Universidad Nacional de Rosario José Orengo. Pantarotto fue secretario de Planeamiento de la Municipalidad década atrás y en su vasto currículum se destacan la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), el Hotel Panamericano Buenos Aires y el Hotel Panamericano Bariloche. Mientras que el ingeniero Orengo es docente en la carrera de Ingeniería Civil de la UNR y del Posgrado en Ingeniería Estructural, asesor de la ONU (Programa de Computación en Cálculo Estructural), fue director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNR entre 1974 y 1976 y Vice Decano de dicha Facultad entre 1986 y 1990.

"Este es un desafío para los arquitectos de la ciudad. Tenemos la expectativa de que se presenten entre cinco y ocho proyectos. Es una obra de envergadura no sólo para el club, sino para la ciudad", resaltó Speciale. El pliego está hoy a disposición de los interesados en la sede céntrica del club.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.