SANTA FE › INUNDACIONES 2003 Y MASACRE DE CORONDA

Dos causas en su tramo final

Dos de las causas judiciales más emblemáticas de la historia reciente santafesina se encaminan hacia su tramo final: inundaciones 2003 y la masacre de Coronda. Esta última pasó a fallo la semana pasada, a partir de ahora el juez de Sentencia Nº 4, Mauricio Frois, deberá repasar los veinte cuerpos que tiene el expediente y redactar la sentencia definitiva. Según publica el diario El Litoral, de no mediar inconvenientes, la sentencia podría estar lista en octubre.

En el mismo juzgado se llevan a cabo las últimas medidas para dar inicio a la "apertura a prueba", en la investigación por las inundaciones de Santa Fe de 2003. La causa tiene a tres ex funcionarios públicos como imputados, de los cuales dos ya contestaron la demanda civil y la requisitoria del fiscal.

Los que ya cumplieron el trámite que dará lugar al juicio fueron el ex intendente municipal, Marcelo Alvarez; y el ex ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli. Por su parte, la Justicia local le corrió traslado a la defensa de Ricardo Fratti -ex director de Hidráulica-, por lo que se espera que su abogado particular conteste la demanda civil y la requisitoria fiscal en los próximos días.

Fratti, Berli y Alvarez son los únicos funcionarios que llegaron a sentencia, imputados por el delito de "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas". Además de las muertes, el informe fiscal hace referencia a los "daños directos", estimados en 199,1 millones de pesos. En cuanto a la otra causa hay que recordar que el 11 de abril de 2005, 14 presos rosarinos murieron en manos de sus compañeros en el penal de Coronda. Como consecuencia de esa matanza selectiva, el juez de Instrucción de la Octava Nominación, Jorge Patrizi, procesó a 14 santafesinos a mediados del mismo año. Pero la causa no pasó inmediatamente a Sentencia, porque un grupo de acusados apeló. Al poco tiempo, la Sala IV de la Cámara de Apelación Penal confirmó la resolución de primera instancia y los procesamientos quedaron firmes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.