SANTA FE › AúN NO HAY SUSPENSIONES NI DESPIDOS, PERO Sí PREOCUPACIóN ESTATAL

La lupa puesta en el empleo

La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, dijo que reciben consultas de empresarios y sindicatos. Se refirió a Easy, que en Rosario había despedido a 12 personas, y a General Motors, que parará la producción a fin de mes.

Depende del cristal con que se mire, la situación del empleo en la provincia enfrenta las primeras turbulencias por la crisis financiera internacional. Si bien desde el Ministerio de Trabajo de la provincia admitieron que reciben la preocupación de empresarios y sindicalistas, y que siguen atentamente lo que ocurre con empresas importantes ﷓Easy y General Motors﷓, que tratan directamente con la cartera nacional, los referentes de distintos gremios sostuvieron que "por el momento, no hay despidos".

La viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, declaró ayer: "Estamos en la cornisa, en medio de una pelea entre conservar los empleos y los derechos de los trabajadores". Se refirió a la situación de General Motors, donde en la última semana de octubre pararán la producción. Lo cierto es que las consultas de empresarios y sindicalistas han ido en aumento.

La funcionaria indicó que sigue atentamente lo que está ocurriendo en grandes empresas, donde se produjeron suspensiones y adelantos de vacaciones, y que está recibiendo a empresarios y a sindicalistas que, por el momento, plantean la problemática.

"Hay preocupaciones puntuales en algunos sectores de la provincia, como las suspensiones en General Motors, y otros que afectan a la industria de la carne; en las curtiembres en el norte de la provincia", afirmó ante el subsecretario de Trabajo provincial, Luis Ortega, quien consideró "positivo que empresarios y sindicalistas tomen como referencia al ministerio de Trabajo de la provincia para que todos estemos atentos al tema de la crisis mundial".

El secretario general del sindicato de la carne, José Fantini, expresó en declaraciones radiales que "los trabajadores de la carne hace tiempo que están preocupados. Se cortaron ingresos en algunos frigoríficos de la zona, pero hasta ahora no hay suspensiones ni despidos". Fantini señaló que hay cierta "intranquilidad, porque algunos empresarios ya empezaron a decir que van a suspender gente, o sacarle garantía horaria; esta es nuestra preocupación".

Por su parte, el secretario gremial de Empleados de Comercio, Carlos Ghioldi, señaló a Rosario/12: "Los que más se escudan en el argumento de la crisis son los shoppings. No creemos que porque les hayan bajado las ventas del día de la Madre se justifiquen las amenazas de despidos. Es verdad que hay una rebaja en el consumo, pero es relativo porque se empezó a vender el doble que antes con tarjeta". El dirigente se reunió con los 12 trabajadores despedidos de Easy en Rosario, que entraron en el procedimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, que cuestionó que la firma de Horst Paulmann no cumplió con la ley de procedimiento preventivo de crisis de empresas.

Otro de los sectores que mira con preocupación los efectos de la crisis internacional es el de las maquinarias agrícolas. Las reuniones entre empresarios y sindicalistas para tratar el tema son habituales. De todas maneras, el secretario general de la UOM de Cañada de Gómez, José Dikie, dijo a este diario que tanto en Armstrong como en Tortugas, "por el momento, no hay despidos, aunque sí se produjeron reducciones en las horas extras en algunas fábricas".

El dirigente gremial explicó que el sector sintió el impacto desde que comenzó el lockout contra las retenciones móviles. "Con anterioridad al conflicto del campo, la situación era extraordinaria. La gente trabajaba doble turno, hacía horas extras en horario nocturno. Ahora se está trabajando normalmente".

Algo similar ocurre en otras localidades de la zona. Miguel Solís, secretario de la UOM en Las Parejas, indicó a Rosario/12 que se redujo un poco la actividad, pero algunas empresas como Apache, Búfalo, Ombú y Plá, "están exportando muy bien y tienen comprometida su producción hasta fin de año". Para Solís, "está claro que los empresarios abren el paraguas".

Compartir: 

Twitter
 

La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani y el subsecretario, Luis Ortega, reciben consultas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.