CIUDAD › PIDEN OTRA EMPRESA DE TRANSPORTE INTERURBANO

Contra el monopolio

 Por Paula Kearney

Vecinos de Funes, Roldán y San Jerónimo solicitarán a las autoridades provinciales que habiliten otra empresa de transporte público de pasajeros para los corredores Rosario﷓ Funes﷓ Roldán y Rosario-Funes-Roldán-San Jerónimo-Carcarañá-Correa-Casilda, porque "al no haber competencia" las dos líneas que cubren el trayecto, Monticas y Las Rosas "cobran lo que quieren y el servicio es muy deficitario", explicaron Jimena Ancin y Constanza Maldoni, dos de las impulsoras del reclamo, que comenzó con la recolección de firmas que acompañen el pedido.

"Monticas y Las Rosas son las dos líneas que llegan a Funes y Roldán, pero pertenecen a Monticas", indicaron, y subrayaron que el empresario es Alcides Carraro, titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp). En tanto, "hasta Carcarañá y San Jerónimo llega sólo el Monticas Expreso, que pasa cada una hora", informó Ancín al tiempo que Maldoni señaló que "en Roldán y Funes estas dos líneas tendrían que pasar cada 12 minutos y no cumplen: pasan cada 20 minutos aproximadamente, y de noche demoran mucho más tiempo". El pedido de los usuarios es claro: "Queremos que haya otra línea para que le haga competencia".

Según explicó Maldoni, el pedido no es caprichoso: "Hicimos una comparación con otras empresas que hacen un recorrido similar para ver cuánto cobran y cuál es el servicio, y encontramos que Monticas (Expreso) cobra cuatro pesos con sesenta centavos de Roldán a Rosario ﷓ que son 25 kilómetros ﷓ con una frecuencia de una hora, y la línea M, que va de Rosario a Villa Constitución, hace un recorrido de 50 kilómetros y tiene una frecuencia de veinte minutos, cobra casi la mitad: dos pesos con cincuenta centavos".

En este sentido, Ancin concluyó que "el servicio podría mantenerse por la mitad de precio, porque la línea Las Rosas, por ejemplo, no tiene aire acondicionado y cuesta cincuenta centavos menos, o sea que en la comparación sigue siendo caro". Además, "en los otros casos hay por lo menos dos empresas para elegir", recordó Ancin, y subrayó que la única opción para los habitantes de ese corredor son "las líneas que van a hasta Casilda, que te dejan en la ruta y son mucho más caras. Entonces, para el que tiene que ir todos los días hasta Rosario a estudiar o trabajar se hace muy caro".

Los vecinos presentarán una nota de pedido de otra empresa a las autoridades de cada municipio, a Defensa del Consumidor y a la Secretaría de Transporte de la Provincia.

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