SANTA FE › BONFATTI VOLVIO A LA CASA GRIS Y APUNTO AL JUSTICIALISMO

Con definiciones duras

"Sabíamos que íbamos a tener inconvenientes con el PJ, pero los vamos a sortear y seguiremos adelante", dijo el ministro, quien descartó que el gobernador pueda llamar a un diálogo político a la oposición, como lo pidió la oposición.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, volvió a su despacho de la Casa Gris con las definiciones más duras. Descartó que el gobernador Hermes Binner pueda llamar a un diálogo político a la oposición, como lo pidió el líder del Partido Justicialista y jefe de los senadores que rechazaron la reforma tributaria, Ricardo Spinozzi. Apuntó a la mayoría del PJ que gobierna el Senado, por sus prácticas legislativas. "Nos llama la atención que un mensaje del Poder Ejecutivo haya sido rechazado sobre tablas, sin siquiera tratarlo", dijo. Y asoció ese voto opositor en la Legislatura con otro hecho que sucedió en el Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez, con mayoría del PJ. "Nos llama la atención que la misma semana que se cayó la reforma tributaria, también se rechazó la transferencia de 18 hectáreas a la provincia de Santa Fe para construir una cárcel en Villa Gobernador Gálvez y terminar con los presos en comisarías. Son todas cosas que uno tiene que tratar de hacer alguna lectura sobre esto", se planteó Bonfatti. "¿Imaginaba una relación política tan conflictiva con la oposición?", le preguntaron. "Conociendo al PJ sabíamos que íbamos a tener algunos inconvenientes, pero, bueno, los vamos a sortear y seguiremos adelante", respondió el ministro.

Bonfatti regresó esta semana a su actividad oficial después de superar un problema de salud que lo alejó algunas semanas del trajín político. Presidió una reunión de gabinete -en ausencia de Binner, que estaba de viaje en Brasil- y después aceptó un diálogo con cronistas de la Casa Gris para repasar la agenda política. Defendió la reforma tributaria, sostuvo la imposibilidad constitucional de tratar un proyecto que autoriza a cobrar una cuota extra del impuesto inmobiliario destinada a municipios y comunas y ponderó la decisión de Binner de canalizar el diálogo político con el PJ en la Legislatura y no en una mesa de negociaciones en la Casa de Gobierno.

-¿El gobernador va a convocar a una mesa de diálogo como lo solicitó el PJ? -le preguntó una colega.

-Son ámbitos diferentes. El Poder Ejecutivo tiene una función, el Poder Legislativo otra. De cualquier manera, todos los legisladores lo saben porque en estos meses no sólo ellos sino también (los dirigentes de) organizaciones sociales y quienes deseaban tener una reunión con el gobernador la han tenido. Así que si legisladores del PJ desean tener una reunión con el Ejecutivo, de ninguna manera esto puede ser negado, al contrario -explicó Bonfatti.

El ministro defendió después la reforma tributaria que rechazó el PJ en el Senado: "Está en la plataforma del Frente Progresista, no es ningún invento. Más allá de los números, lo que pretendía el proyecto era justicia tributaria porque, como lo dijo el gobernador, un peluquero o un pequeño comerciante pagan ingresos brutos en la provicnia y las grandes multinacionales no lo pagan".

-¿Qué análisis político hace de la forma en que se sepultó el proyecto?

-Nos llama la atención que un mensaje del Poder Ejecutivo (con media sanción de la Cámara de Diputados) haya sido rechazado sobre tablas en el Senado, sin siquiera tratarlo (en las comisiones). Nos llama la atención que los mismos que durante tantos años no respetaron el porcentaje de coparticipación a municipios y comunas, ahora, yo diría en forma arbitaria, voten otro proyecto sobre tablas para aumentar el porcentaje (en cinco puntos). Y nos llama la atención que en la misma semana que (el Senado rechazó la reforma tributaria), también se haya rechazado en el Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez (con mayoría del PJ) la transferencia de 18 hectáreas a la provincia de Santa Fe para construir una cárcel y terminar con los presos en comisarías. Son todas cosas que uno tiene que tratar de hacer alguna lectura sobre esto -se despachó Bonfatti.

Y en esa línea, insistió que la caída de la reforma tributaria también hundió la media sanción del Senado que proponía una quinta cuota del impuesto inmobiliario para arrimar fondos a municipios y comunas. "La quinta cuota está caída para el transcurso de este año. A lo mejor, el año que viene se puede conversar alrededor de la misma reforma tributaria".

-Pero el PJ sostiene que el proyecto de la quinta cuota es independiente (y fue votado incluso antes que el del Poder Ejecutivo).

-El artículo 58 de la Constitución provincial es muy claro.

-¿Pensaron alguna vez que la relación política con el PJ iba a ser conflictiva?

-Uno no puede saber en detalle cuál iba a ser la relación, pero conociendo al PJ sabíamos que íbamos a tener algunos inconvenientes, pero, bueno, los vamos a sortear y seguimos adelante.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti, ministro de Gobierno y Reforma del Estado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.