DEPORTES › CAMARA DE APELACION RECHAZO RECUSACION PRESENTADA POR LOPEZ

Un fallo para la oposición

Los camaristas reconocen la condición de "socios" a quienes la dirigencia oficialista dejó afuera de las últimas asambleas y ratificó la competencia del juez Kvasina para avanzar en el proceso del acto electoral en el club.

 Por Alejo Diz

La imagen de inmunidad judicial que logró construir Eduardo López tras las frustradas tres últimas elecciones en Ñuls (1997, 2000, 2004) no tienen analogía con la suerte legal que corre por estos días, donde la Cámara de Apelación rechazó un pedido de recusación al juez que tiene en sus manos el expediente de club donde está en discusión la confección del padrón de socios con el que se convocará a elecciones. En la resolución firmada ayer, los camaristas reconocen la condición de "socios" a quienes la dirigencia deja afuera de las asambleas, y asimismo ratifica competencia al juzgado Civil y Comercial Nº 5, a cargo Iván Daniel Kvasina, para atender los avatares judiciales a sucitarse en el camino hacia los comicios que deberán tener lugar el 14 de diciembre.

Al impedir el ingreso de socios en la asamblea de mayo pasado, la oposición solicitó en la Justicia la impugnación del tal acto societario, expediente que lideró la jueza Silvia Ana Cicuto, del juzgado Civil y Comercial Nº 4, además de requerir la mediación del Poder Judicial para que Eduardo López presente la documentación que le niega a los socios, tales que Libro de Actas, Memoria y Balance y Libro de Socios (ver edición del 20 de agosto). Para ello Cicuto envió el 6 de agosto un oficial de Justicia a la sede del club en el parque Independencia, pero el funcionario judicial se volvió con las manos vacías y una promesa de satisfacer la demanda por parte del club en los próximos días. Vencido los plazos peticionados, la dirigencia no respondió al requerimiento del juzgado.

Previsiblemente, López tuvo como primer acto administrativo en el expediente la recusación de la jueza, que en primera instancia rechazó pero posteriormente aceptó, derivando entonces el diferendo al juzgado Civil y Comercial Nº 5 que está bajo responsabilidad de Iván Kvasina. Y el joven magistrado no sólo no dudó en hacerse cargo del expediente, sino que también tuvo un accionar expedito, tanto que a tres meses de abierta la causa su juzgado quedó con competencia en firme, debido lo resuelto ayer por los vocales de la Cámara.

Es que López planteó la revocatoria del juez, que el propio Kvasina desestimó, elevando el expediente a la Cámara de Apelación, que a su vez falló con la celeridad que urge la demanda debido a la inminencia de las elecciones. Con firma de los vocales María Mercedes Serra, Ricardo Silvestri y José Humberto Donatti, la Sala rechazó la recusación del oficialismo, pero, incluso, falló en otros diferendos del expediente, en los cuales López no se vio beneficiado.

Además de apuntar ante el magistrado, el oficialismo intentó desestimar la presentación de la oposición, calificando la petición de "no legítima", aduciendo que el demandante no "tiene la cuota al día", libreto con el cual también vedó el ingreso de los socios en las dos últimas asambleas que tuvieron lugar en la entidad rojinegra. Pero los camaristas revalidaron la presentación del socios, dejando un antecedente que orienta el desenlace que tendrá la resolución ulterior, que no es otra más que garantizar el derecho a voto del "socio estadio".

Es por eso que la oposición presentará ahora una medida cautelar ante Kvasina sobre la "ilegalidad" de la deuda que López le reclama a los socios de Ñuls (cuotas de octubre de 2004 a la fecha) con el propósito de encoger el padrón a una cifra inferior a los 1500 socios con facultades de sufragar, además de un "aseguramiento de pruebas", para que de una vez por todas la Justicia, y los socios, puedan hacerse de la documentación perteneciente a la vida institucional del club, tales como el Libro de Actas y Registro de Socios, puesto a que el 14 de noviembre vencerá el plazo para presentar listas de cara a las elecciones.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Iván Kvasina es competente para seguir la causa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.