CIUDAD › EL INTENDENTE MIGUEL LIFSCHITZ RECIBIó A CHACHO ALVAREZ

Una reunión de viejos amigos

Además de hablar de cuestiones protocolares del Mercosur, que preside el ex vicepresidente, los antiguos socios de la Alianza abordaron temas de política nacional e internacional. Y analizaron cómo se le puede ganar al peronismo.

El actual presidente del Mercosur, y ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, se reunió ayer con Miguel Lifschitz. Como viejos aliados políticos, y también amigos, se encontraron en el despacho del intendente para conversar sobre la crisis financiera internacional y la coyuntura política argentina. "Hablamos de lo difícil que resulta en Argentina construir una alternativa con capacidad, no sólo de ganarle una elección al peronismo, como ocurrió en su momento con la Alianza, sino también de gobernar la Argentina, lo cual es un desafío mucho más difícil", contó Lifschitz tras la reunión. Desde lo estrictamente protocolar, Alvarez aprovechó su estadía en la ciudad, donde participó del Seminario Nacional de Presupuesto Público y comprometió su apoyo para la organización del encuentro de Mercociudades, que se realizará en Rosario el año próximo.

"Tenemos una relación personal desde hace muchos años. Hubo intercambio de ideas y recordamos anécdotas de nuestro pasado común", dijo el intendente a Rosario/12, tras la reunión. Es que, más allá de lo formal, la charla abordó cuestiones del armado político. Aunque ahora Alvarez sea una aliado del gobierno nacional, y Lifschitz esté en un partido opositor.

Y si se trata de debatir sobre la Argentina, Lifschitz relató que discurrieron sobre "las dificultades que existen en el escenario político actual para construir una alternativa política, debido al fortalecimiento de la estructura del justicialismo tradicional alrededor de la figura del ex presidente (Néstor) Kirchner". Pero también analizaron "la fragmentación de una oposición, que más que programática e ideológica, lo es en términos de cuestionamientos y de confrontación con el gobierno, pero con escasos puntos de coincidencia a la hora de pensar en un armado programático". La apreciación del intendente estuvo bien lejos del convite que el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, hizo en la Convención Nacional de la UCR para realizar acuerdos en todo el país.

Dentro de su rol institucional, Alvarez afirmó que contribuirá a la organización de la reunión de la Red de Mercociudades, prevista para julio del año próximo en la ciudad, que la ciudad asumirá la Secretaría Ejecutiva. Esa responsabilidad institucional ya le correspondió a Rosario en el año 2000, cuando Hermes Binner era intendente.

En este sentido, el intendente adelantó que el encuentro se desarrollará "en un momento especialmente interesante de las relaciones entre los países que integran el Mercosur, y también con una perspectiva de integración de otros países de América del Sur".

Lifschitz agregó: "La idea es realizar para julio próximo un evento con mucha presencia política internacional. Seguramente Chacho nos podrá dar buenos consejos para armar el programa y la lista de conferencistas. También podrá colaborar con algunas gestiones".

En relación a la crisis financiera internacional, Alvarez señaló que el objetivo del Mercosur es que "Sudamérica se empiece a gobernar por sí misma. Que sea una región autónoma en el mundo y un mercado muy importante para nuestras producciones, pero que aparte tenga una voz y un protagonismo en un mundo que se va a hacer más multilateral".

Según el ex vicepresidente de la Nación, "esta crisis va a generar un orden político, económico y financiero internacional distinto. De esto no se sale igual. Estados Unidos perderá gravitación; surgirán otros países emergentes ﷓India, China﷓; y en Latinoamérica, el Mercosur y el Unasur tienen que convertirse en actores políticos importantes".

Alvarez adelantó que organizarán un seminario en Montevideo la semana próxima, para "empezar a acordar puntos de vista para constituir un orden más justo para esta región, que sufrió los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial".

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz se reunió con Chacho Alvarez. Coincidieron en la falta de un programa opositor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.