SANTA FE › FORCONI SE REUNIO CON JUECES DE MENORES

Ante la vigencia de una nueva ley

El secretario de Estado de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, se reunió con jueces de menores y la ministra de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi. En el transcurso del encuentro, se dio a conocer por parte de los funcionarios del Ejecutivo, la decisión del gobernador Jorge Obeid de centralizar en Promoción Comunitaria, y en particular en la Dirección Provincial del Menor, la Mujer y la Familia, la conducción de la etapa de transición que significa el paso de la "vieja ley de menores", Ley Nº 10.903 o también conocida como "Ley Agote", que establecía el patronato de menores, a la "nueva ley" Nº 26.061, de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, recientemente sancionada.

La delegación judicial estuvo encabezada por la ministra Gastaldi, la secretaria Amanda Beauge de Bullrich; los jueces de menores de Rosario, Juan Leandro Artigas; de Santa Fe, Ana María Elvira y Susana Giordano de Bilich; de Villa Constitución, Juan José Carmona; de Venado Tuerto, Javier Prado, la secretaria civil del Juzgado de Menores Nº 2 de Santa Fe, María Eugenia Rosstti. Por su parte, el ejecutivo provincial estuvo presidido por Forconi, el secretario privado Carlos Pacheco, y la directora provincial del Menor, la Mujer y la Familia, Graciela Martinet.

En el marco de la reunión, se acordó implementar una política de acompasamiento, a fin de instrumentar el nuevo texto legal que implica un profundo cambio en la materia y que, al decir de Forconi, "desembocará en un cambio a futuro" del formato de la Dirección de Menor en la provincia.

En tanto, se adoptarán medidas rápidas, con turnos permanentes para la atención de casos de urgencias en las ciudades sedes de los juzgados de Menores de la provincia, a saber: Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Villa Constitución.

Asimismo, se coordinarán acciones con los mencionados municipios tendientes a la aplicación de la nueva norma y buscará acentuar las relaciones con las áreas competentes del gobierno nacional, atento a lo prescripto en el Art. 71 de la mencionada ley.

La Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria prevé para marzo de 2006 la realización de encuentros provinciales donde se convocará a participar a representantes de los tres poderes del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil vinculados a la temática, a los fines de debatir la aplicación de la nueva ley y difundir la misma para conocimiento de toda la sociedad teniendo en cuenta que la misma implica "un profundo quiebre en materia de políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.