SANTA FE

La ministra manda a marzo la discusión salarial con maestros

Cantero anunció que en marzo se abre la discusión sobre política salarial. El gremio tiene en agenda la primera semana de febrero para abordar el tema y el pase de las sumas no remunerativas al básico.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, hizo ayer un balance "positivo" de su corto tiempo en la gestión. Allí anunció que en febrero comenzará a discutir con los gremios sobre el inicio del ciclo lectivo 2006 y en marzo tratará los temas referidos a la política salarial de los docentes. Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), la secretaria adjunta del gremio provincial Sonia Alesso y el titular de la delegación Rosario, Gustavo Terés, plantearon que se necesita tiempo para discutir y que en febrero ya debe existir una propuesta del gobierno para recomponer el salario de los docentes santafesinos y pasar al básico las sumas que revistan como no remunerativas. Si estos aspectos se resuelven de manera positiva "no habrá conflicto y de no ser así lo habrá y de proporciones", se adelantó desde el ámbito gremial.

Cantero señaló los logros obtenidos en los últimos dos meses. A modo de balance dijo que se "trabajó muchísimo en el tema de titularizaciones impulsando las que ya estaban encaminadas. Es histórico el concurso de ascenso para la educación técnica y media. Hemos invertido mucho dinero en infraestructura y cumplimos con el compromiso".

Sin embargo, Cantero aseveró que "la mirada sigue puesta en el mes de marzo, en cuanto a la política salarial y el pase de sumas no remunerativas al básico, estamos teniendo un trabajo muy intenso dentro de la estructura ministerial y también en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Coordinador".

Además, la titular de la cartera educativa confirmó que en el mes de febrero "se estaría discutiendo con los sectores gremiales las alternativas para poder decidir cómo empezamos el ciclo lectivo". Por último, remarcó que durante el segundo mes del año comenzará el diálogo con los distintos sindicatos que nuclean a los docentes públicos y privados para avanzar en la política salarial.

Los tiempos que marca la ministra Cantero parecen escaparse de los que señalan los dirigentes de Amsafé provincial, Sonia Alesso y de la seccional Rosario Gustavo Terés.

Alesso recordó que la Asociación del Magisterio pretendía reunirse con tiempo y destacó que el gremio que conduce tiene en agenda la primera semana de febrero para abordar el tema salarial y el pase de las sumas no remunerativas al básico.

"Esos son los dos temas centrales, urgentes, si se resuelven no habrá conflicto pero de lo contrario sí", dijo Alesso que recordó que el salario de los maestros quedó retrasado con el crecimiento de la inflación "y seguimos en la tarea de recuperar el salario histórico, en un gremio que está mayoritariamente compuesto por mujeres y de las que el 48 por ciento somos sostén de familia. Esto se convierte en un eje central".

De todas formas Alesso repasó que están pendientes los temas que tienen que ver con la infraestructura del sistema educativo, con los concursos que deben hacerse, entre ellos los de las escuelas media para adultos y no formal, los de los docentes del área de educación física, de estimulación temprana y los concurso de ingreso en el 2006. "Creemos que hay que derogar la Ley Federal de Educación y suspenderla en la provincia, que haya concurso de ingreso en el 2006 y que se resuelva la situación jubilatoria de los docentes nacionales transferidos".

Para Gustavo Terés a mitad de febrero tiene que existir una propuesta concreta del gobierno de Jorge Obeid. "Si se quiere tener un comienzo normal, un paso importante es el pase de las sumas remunerativas a los básicos y la recomposición salarial debe recuperar lo perdido por el índice inflacionario", planteó.

De todos modos Terés habló de una política "bastante errática por parte del gobierno que funcionó permanentemente bajo presión. Las mejoras en lo edilicio se hicieron a partir de la investigación del gremio que instaló la idea generalizada de la crisis del sistema educativo. Sigue muy lenta la construcción de la Escuela Nº 407 de Las Flores".

Amsafé Rosario denunció además el despido sin causa por parte del Instituto de Educación Física General San Martín de la docente Marcela Ronco, integrante de la comisión directiva.

El titular del gremio rosarino dijo que existe "persecución gremial porque Ronco intervino en varias asambleas donde el personal del establecimiento se organizó para enfrentar los embates de la patronal y a partir de que se quería retirar el fuero gremial de la trabajadora". Desde Amsafé se reclama la "urgente" intervención del gobierno y del Ministerio de Trabajo para lograr la reincorporación de la docente Marcela Ronco.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra de Educación, Adriana Cantero, hizo un balance "positivo" de su gestión. Se "trabajó muchísimo en el tema de titularizaciones", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.