SANTA FE › LA MAYORIA AUTOMATICA DEL PJ APRUEBA HOY LA VENTA

La reprivatización de Aguas ya es un hecho

La mayoría automática del PJ en la Cámara de Diputados cerró ayer la operación política para autorizar la venta de Aguas Provinciales al grupo Cerámica Alberdi-Banco de Galicia. Las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales dictaminaron a favor del proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que hoy los diputados del bloque oficial convertirán en ley en una sesión prevista para las 10. El pataleo por la reprivatización resonó ayer en una asamblea pública en la que participaron legisladores y concejales de la oposición, entidades de usuarios y organizaciones no gubernamentales que denunciaron la maniobra del PJ en la Legislatura como "un zafarrancho legislativo", advirtieron sobre el "cheque en blanco" que recibirá el gobernador para permitir la salida de Suez del negocio sin la garantía de que el grupo francés desistirá la demanda contra la provincia en el Ciadi y anunciaron que demandarán ante la justicia a Jorge Obeid y a sus ministros para "impedir este nuevo negociado".

La Legislatura fue ayer un escenario dispar. Los diputados del PJ despacharon la media sanción del Senado en las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales que ayer ingresó al orden del día y hoy convertirán en ley en el recinto.

El arco opositor retrucó con dos movidas. A la mañana, con una asamblea pública que rechazó la reprivatización de Aguas Provinciales y anunció que iniciará acciones civiles y penales "en defensa de nuestros intereses, y para impedir este nuevo negociado en detrimento de la calidad de vida de los santafesinos", dice una declaración que se conoció después. Y a la tarde, con un pedido de interpelación a los ministros de Obras Públicas, Alberto Hammerly y de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín y a la fiscal de Estado, Imgard Lepeniés para pedirle explicaciones por la salida de Suez del negocio sin que el gobierno tenga garantías de que el grupo francés levantará su demanda contra la provincia en el Ciadi.

Pero los legisladores de la oposición volvieron a chocar con la mayoría automática del PJ. La convocatoria a los funcionarios de Obeid fue rechazada por 26 a 19, con lo cual todo quedó listo para que hoy los diputados del PJ hagan lo que quieran. Un vallado metálico y un fuerte cerrojo policial ya rodeaba ayer al mediodía la Legislatura, para completar el paisaje de tensión política.

La asamblea pública rechazó "el proceso reprivatizador" de Aguas Provinciales que los senadores del PJ votaron hace una semana "a libro cerrado y en un par de horas" y que hoy harán lo mismo los diputados de la mayoría automática. Y condenó, tanto "la reprivatización ilegal, inconsulta e ilegítima del servicio, como al otorgamiento de superpoderes a los mismos responsables que fracasaron estrepitosamente en la implementación de una privatización típicamente coherente con las prácticas de los años 90".

Expresó "su franco y decidido apoyo para que el acceso al agua potable sea considerado un derecho humano fundamental fuera del comercio, y la prestación del servicio de agua potable, desagües cloacales y saneamiento hídrico, en todo el territorio de la provincia, sea de gestión pública, descentralizada regionalmente, participativa, sustentada en criterios ecológicos y sociales, y en igualdad de tarifas en todo el territorio, reconociéndose la titularidad del mismo a los gobiernos locales -dueños del poder concedente-, los que se valoran competentes para la disposición, administración y organización del servicio".

Se declaró "en asamblea permanente en defensa de nuestros legítimos derechos, invitando a la ciudadanía, instituciones intermedias, ONG y vecinales a resistir este nuevo atropello" del gobierno.

La declaración lleva decenas de firmas, entre las que representan a la CTA, Foro de Intendentes Radicales, Municipalidad de Rosario, Asociación Santafesina de Deudores, Multisectoriales de Santa Fe y Rosario, Despertar Ciudadano, Adelco Santa Fe, Federación Universitaria de Rosario, Asamblea por los Derechos Sociales de Rosario, más concejales y legisladores de la oposición.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.