SANTA FE › DESARROLLAN EN LA PROVINCIA UN PRESERVADOR NATURAL DE ALIMENTOS.

Valor agregado santafesino

Es parte del programa de desarrollo de una empresa sancarlina dedicada a la elaboración y comercialización de alimentos. También participó del desarrollo el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Se desarrollará en Santa Fe un preservador natural para alimentos. Estará destinado a sustituir la utilización de químicos en los procesos de conservación alimenticia. Es parte del programa de desarrollo de Epifanía, una empresa sancarlina dedicada a la elaboración y comercialización de alimentos. Fue elegido entre treinta proyectos por su capacidad de agregar valor a la producción primaria.

La ciudad de Santa Fe y su región es conocida por contar con una concentración de científicos entre las más altas del país, apenas por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se ven los resultados. Dentro del marco del "Programa de fortalecimiento de las capacidades de innovación del sistema productivo" de la Provincia de Santa Fe se desarrollará un conservante orgánico para alimentos de distinto tipo. Resultado de una colaboración entre investigadores y empresas, el proyecto permitirá desarrollar un biopreservador íntegramente natural que, sin utilizar síntesis químicas, permitirá conservar la producción alimenticia, agregándole valor y abriendo importantes mercados de exportación para la misma. Actualmente el mundo vive una efervescencia por los productos naturales con los que está tratando de reemplazar la presencia de agregados artificiales en la producción y elaboración de los mismos, principalmente por sus efectos en la salud.

El proyecto fue elaborado de manera conjunta por Epifanía y el Laboratorio de Microbiología del Dto. de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, proyecto a cargo del Dr. Arturo Simonetta a través del Centro de Transferencia de Resultados de la Investigación (CETRI) de la UNL habiendo sido presentado ante las autoridades provinciales en agosto de este año.

Participaron de la presentación provincial un total de 31 proyectos, siendo seleccionados veinte de los mismos por su capacidad de agregar valor a la producción local. En este caso el cronograma plantea un plazo de ejecución de un año y contempla una estrecha colaboración entre científicos de la Facultad de Ingeniería Química y la empresa en el diseño del producto y su adaptación a las posibilidades comerciales. En este sentido desde Epifanía, la empresa contraparte logística y financiera del proyecto, destacó la excelente predisposición, trayectoria y prestigio del Laboratorio de Microbiología del Dto. de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, a cargo del Dr. Arturo Simonetta. El equipo científico contará a su vez con la colaboración de expertos de experiencia internacional como la Dra. Marta Carrasco y la Mg. Karen Russell﷓White, planeando sumar un equipo de jóvenes profesionales.

Por su parte la empresa Epifanía es un proyecto pre incubado en el Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM, participando como expositora hace pocos días del IX Encuentro Nacional de la Asociación de Incubadoras, Polos y Parques Tecnológicos (AIPyPT) y el 1er encuentro de Incubadoras y Empresas Incubadas de la Región Centro, en el marco de la Semana del Emprendedor de la UNL. Durante estas instancias el proyecto recibió elogios por la eficiente gestión de los recursos y su titular, Daniela Gorgni, fue invitada a exponer en el panel dedicado a la 'Exploración de Recursos Financieros para empresas jóvenes'.

Compartir: 

Twitter
 

Sin utilizar síntesis químicas, se podrá conservar la producción alimenticia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.