SANTA FE › LA REALIDAD DE LA TAREA EVANGELIZADORA DE LOS PASTORES DENTRO DEL PENAL

Pabellones enteros para la "palabra de dios"

 Por Lisandro Arostegui, Osvaldo Guzmán, Jorge Cresillo y Mauricio Martínez*

La actual política penitenciaria está abocada a generar un cambio profundo en las personas encarceladas, aunque pretenden llegar a él mediante "la purificación de las almas" a través de distintas doctrinas evangélicas. Con este objetivo las actuales autoridades ya les entregaron más del 80 % del ala sur de la cárcel de Coronda a los "Pastores Evangelistas". De esta forma deslindan gran parte de la responsabilidad estatal a estos salvadores celestiales, a quienes no se les conoce ningún proyecto educativo ni laborales tendiente a bajar los elevados índices de reincidencia, pero si un elevado estatus social similar a aquel que poseía un discutido pastor que a la hora de repartir sus bienes con la que lo había acompañado a realizar su obra paradisíaca le tuvo que ceder mas de 20 millones de dólares.

Este es el testimonio de uno de los protagonistas de esta obra de beneficencia, que habita en estos pabellones iglesias.

-Luisito, ¿contanos un poco como es el mambo en el pabellón donde vos vivís?

-Mirá en estos pabellones se vive diariamente bajo un régimen muy brígido que te vuela mal la mente. A las 6 de la mañana te levantan sí o sí para orar hasta las 7 y de ahí te encierran, luego te abren a las 9 y otra vez a la oración. Encima hay unos altavoces que te rompen la orejas, aturden todo mal, en caso que uno no estés despierto o no quieras ir, te disciplinan.

-¿De qué se trata esa disciplina?

-Es una especie de castigo: Te mandan a limpiar cualquier tipo de cosas que este en el pabellón, por el plazo de unos días, avergonzándote delante de todos tus compañeros. También te dan un plazo relativamente corto para que dejes de fumar, si no lo haces te hacen sacar con la guardia armada y aterrizas en los buzones de castigo. Para una persona no es fácil dejar de fumar, y estos te la hacen re-corta: Muchos de los chicos no están capacitados para llevar adelante esta cuestión. También cuando uno va a comprar a la cantina lo que necesitamos para higienizarnos te revisan los tikects y se fijan que compraste. De esta manera pueden saber que no hayas comprado nada de lo que ellos tienen prohibido.

-¿Qué es lo que ellos tienen prohibido?

-Acá, todo lo que sea mundano esta prohibido. Por ejemplo en las celdas no se te vaya a ocurrir tener revistas con fotos de minitas o algo vinculado con el placer terrenal, porque si te las encuentran los líderes fuiste. Además en varias ocasiones los líderes te obligan a ayunar, creo que eso esta de más, porque si uno no lo quiere hacer no lo deberían obligar, no recagamos de hambre.

-¿Quiénes son los líderes?

-Son los segundos de los pastores, ellos son los que se encargan de manejar el pabellón y para ello arman los grupos y te ponen a realizar quizás algo que vos no queres hacer y sino lo haces es como dije al principio te disciplinan. También hay que tener en cuenta una mala actitud de ellos, no te permiten ir a las mesas de diálogo y si hacés denuncias contra las autoridades y se enteran, automáticamente te hacen sacar del pabellón.

-¿Cómo es el tema de diezmo?

-Bueno eso es que te sacan una parte de lo que acá nos pagan se supone que tendría que ser el 10 por ciento pero a veces nos sacan más, dicen que es para la casa de Dios y también están las ofrendas que en algunos casos los pibes ponen todo lo que ganan y también algunos familiares colaboran con estas ofrendas a los pastores.

-¿Qué pasa con la escuela, los dejan ir?

-A la escuela nos dejan ir, pero en el fondo no está bien vista porque la escuela es algo terrenal, por eso acá no va nadie.

-¿Y con el trabajo?

-A trabajar podés salir pero la verdad es que si ellos te pudieran tener todo el día lavándote el cerebro no lo dejarían de hacer, yo la verdad estoy acá porque tengo problemas de convivencia y no me queda otra, pero realmente esto me vuela mal los pelos".

*De la revista "Ciudad Interna" que se edita en el penal de Coronda.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.