SANTA FE › EL HOMENAJE A MONZóN QUEDó CONGELADO HASTA 2009

Para que no se enojen las mujeres

Al menos por este año no se tratará el proyecto del diputado provincial de la Unión Cívica Radical Leonardo Simoniello para jerarquizar el monumento a Carlos Monzón en el paraje Los Cerillos, donde murió el boxeador el 8 de enero de 1995. Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Hugo Marcucci. Por un lado, las sesiones ordinarias de la Legislatura terminan el 30 de noviembre. "Si ningún legislador pide su tratamiento en la comisión, pasará para el año próximo", dijo Marcucci, quien consideró que sería inoportuno tratar la iniciativa "a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres".

Marcucci recibió a dos integrantes de Mujeres Autoconvocadas Rosario la semana pasada. Las activistas le entregaron una carta -como lo hicieron con otros legisladores- para repudiar la iniciativa. En diálogo con Rosario/12, Marcucci reconoció que el proyecto pasará para el año próximo por la polémica que generó. "Es un proyecto conflictivo, y por eso cuando se trate, se dará participación a los sectores que tienen un punto de vista para dar", expresó el legislador radical, quien se comprometió con Marité Yanos y Silvina Boschetti, de Mar, a convocarlas si algún legislador quiere apurar su tratamiento para este año.

La iniciativa de Simoniello prendió la mecha de una discusión no saldada en la capital provincial. Una propuesta similar, pero del concejal Héctor Acuña, de la capital provincial, para cercar el monumento al boxeador en la costanera de Santa Fe, provocó una andanada de críticas contra la concejala Marta Fassino. La edila socialista había leído la solicitada de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, que repudió los homenajes al boxeador, condenado a once años de prisión por asesinar a su esposa Alicia Muñiz. Las críticas contra Fassino fueron de todo tenor. En algunos medios la acusaron de hacer "pedorradas" (sic) y algunos periodistas tomaron el tema como algo personal. Incluso, en el portal Política y Desarrollo, el defensor del terrorismo de Estado, Juan Carlos Sánchez, escribió un artículo que tituló: "Marta aferrate al balcón que te ronda Monzón". Esta expresión podría encuadrarse en la apología del delito.

"Las reacciones tienen su origen en el alto grado de intolerancia e hipocresía que hay en la ciudadanía santafesina", indicó Fassino, quien consideró que existe en la capital provincial "un gran machismo y una confusión de valores". Pero no todas son flores para Monzón. Así como el concejal santafesino Rubén Mehauod llegó a decir "pobre Monzón", en el recinto, hay otros que -como el periodista Juan Carlos Bettanín o el abogado Domingo Rondina- pusieron las cosas en su lugar y recordaron que la violencia contra las mujeres es un delito, penado por el Código Penal y combatido por tratados internacionales como el de Belem do Pará.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.